Mantente en contacto

Local

¡Milagro en Monterrey! Puebla avanza a cuartos

Publicado el

El Puebla de la Franja vence en tanda de penales al Monterrey, y jugará los cuartos de final contra León.

Tras unos días de inactividad por fecha FIFA, el Puebla de la Franja regresó a la actividad para disputar ante los rayados del Monterrey, el último boleto a los cuartos de final del Guardianes 2020 en partido de reclasificación; esto, debido a que el equipo de la sultana del norte, concluyera la fase regular en quinta posición de la tabla y el Puebla lo hiciera en la doceava.

Muy cerca del término de los primeros 45 minutos, aconteció una jugada accidental en la que Brayan Angulo derribó a un delantero regiomontano dentro del área, la cual significó el penalti con el que el equipo comandado por el “Turco” Mohamed se llevaría la ventaja al medio tiempo; la anotación fue de Nicolás Sánchez.

Otro penal a favor del equipo local ocasionado por una mano de Néstor Vidrio y que capitalizó el jugador holandés Vincent Janssen, dificultaban las cosas para el conjunto camotero.

A pesar de la desventaja, el Puebla encontró los goles con los que obligaban la tanda de penales para definir al equipo que disputaría los cuartos de final; el primer gol lo hizo Osvaldo Martínez en un cobro de tiro libre con muchísima potencia, el tanto del empate, fue obra de Santiago Ormeño vía penal.

Ya en la tanda de penales, para el Monterrey anotó Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori; Nicolás Vikonis atajó el cobro de Sebastián Vegas mientras que Nicolás Sánchez mandó su disparo por encima del marco.

El único cobro errado por la franja, fue el de Javier Salas, los aciertos, fueron de Osvaldo Martínez, Nicolás Vikonis, Santiago Ormeño y de George Corral.

Local

Destinarán mil 500 mdp a Obra Comunitaria en 2026

Publicado el

Explican reglas de operación a líderes vecinales

La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo una reunión informativa con líderes de la inspectoría Guadalupe Hidalgo y colonias del sur de la capital para explicar las reglas de operación del programa Obra Comunitaria.

Durante el encuentro, enfatizó que ningún funcionario, gestor o particular puede solicitar pagos o beneficios a cambio de acceder a los programas gubernamentales.

“En el Gobierno del Estado trabajamos por el pueblo y absolutamente nadie puede pedirles algo por los programas como el de Obra Comunitaria”, puntualizó.

Obra Comunitaria tendrá inversión de mil 500 millones

La titular de Bienestar recordó que para 2026 el programa contará con una inversión de mil 500 millones de pesos, recursos que serán ejercidos mediante la organización y participación de las propias comunidades.

Asimismo, destacó que son las y los vecinos quienes deben involucrarse en la toma de decisiones sobre las obras y acciones a desarrollar en sus localidades.

Impulsan entrega de tinacos con Agua para el Bienestar

Laura Artemisa García explicó que, por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, se implementó el programa Agua para el Bienestar Por Amor a Puebla.

Detalló que durante los recorridos realizados en distintas comunidades se detectó que cerca de 10 mil familias carecen de tinacos para almacenar agua.

“Por eso a través de Obra Comunitaria entregamos tinacos, porque las personas no pueden almacenar el agua en cubetas, hay que resolver esa situación”, señaló.

Llaman a identificar familias que requieren apoyo

La secretaria exhortó a inspectores y representantes comunitarios a organizar reuniones informativas para detectar a las familias que aún requieren acceso al agua y a sistemas adecuados de almacenamiento.

El objetivo es verificar cuántas personas no han sido consideradas dentro de los programas y garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Buscan fortalecer la justicia social

Laura Artemisa García afirmó que la transformación se construye desde el territorio y mediante la participación ciudadana.

“Es aquí en territorio que se logra la transformación a través de la justicia social, porque queremos que los y las poblanas tengan mejor calidad de vida”, expresó.

Finalmente, subrayó que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum propone cambiar nombre de Paso de Cortés

Publicado el

Propone reconocer a los pueblos originarios

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso cambiar el nombre del Paso de Cortés por Paso de los Pueblos Indígenas, al considerar que representa un acto de justicia y reconocimiento a las comunidades originarias del país.

La mandataria destacó que los pueblos indígenas son el origen y la fuente de los valores que han dado identidad a México a lo largo de su historia.

Vincula reconocimiento cultural con el cuidado ambiental

Durante sus actividades en la región Izta-Popo, Sheinbaum subrayó que honrar las raíces de México también implica proteger el entorno natural y promover acciones que garanticen la conservación de los recursos naturales.

La presidenta señaló que el respeto a las comunidades originarias está estrechamente relacionado con la defensa de los territorios y el cuidado de los ecosistemas.

Encabeza Jornada Nacional de Reforestación

Como parte de la agenda del fin de semana, Claudia Sheinbaum participó en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, estrategia que busca impulsar la restauración ambiental en todo el país mediante la plantación masiva de árboles y especies nativas.

La iniciativa involucra a gobiernos, comunidades, brigadistas, instituciones y ciudadanía con el objetivo de fortalecer la recuperación de áreas forestales.

“Sembrar y cuidar la tierra”

La presidenta afirmó que la reforestación representa una forma de honrar el legado de los pueblos indígenas y contribuir a la preservación del patrimonio natural de México.

“Honrar nuestras raíces también significa sembrar y cuidar la tierra que nos da vida”, expresó al hacer un llamado a continuar participando en acciones de protección ambiental.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex

Publicado el

Presidenta supervisa proyectos prioritarios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó este fin de semana una gira de trabajo por Puebla y el Estado de México, realizada del 7 al 9 de agosto, durante la cual supervisó obras, programas sociales y proyectos considerados prioritarios para ambas entidades.

Las actividades estuvieron enfocadas en rubros como medio ambiente, vivienda, educación e infraestructura hidráulica.

Impulsa reforestación y vivienda en Puebla

Durante su visita a Puebla, la mandataria federal encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, desde la región Izta-Popo.

Asimismo, participó en la entrega de acciones del programa Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se otorgaron apoyos relacionados con vivienda y condonación de créditos para familias beneficiarias.

Refuerza educación e infraestructura en el Estado de México

En el Estado de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Texcoco, como parte del modelo del Bachillerato Nacional y del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México.

Además, supervisó los avances de la planta potabilizadora del Lago de Guadalupe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, una obra destinada a fortalecer el abastecimiento de agua potable en la región.

Gira enfocada en desarrollo y bienestar

Las actividades realizadas durante los tres días de recorrido formaron parte de la agenda federal orientada al fortalecimiento de programas de bienestar, protección ambiental, acceso a la vivienda, ampliación de la cobertura educativa y mejora de infraestructura hidráulica.

Con esta gira, la presidenta concluyó una serie de actividades en Puebla y el Estado de México enfocadas en supervisar acciones estratégicas para el desarrollo regional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red