Local
Matan a mujer para robarle su auto en Puebla
Continúa desatada la delincuencia en la ciudad de Puebla. Cuatro ladrones de vehículos arrebataron un Aveo a una mujer en el Sector 3, del municipio de Puebla. Los maleantes además dispararon y mataron a la fémina de 44 años.
Hechos ocurrieron la mañana del sábado, cuando la mujer llevaba a su hija a Ciudad Universitaria para presentar el examen de admisión de la BUAP, pero hicieron alto en una Farmacia Guadalajara para compras lápices, goma, sacapuntas y lapiceros, que la joven ocuparía en el examen. En ese momento los ladrones aprovecharon para concretar el robo y atacar a la mujer, quien era además abogada litigante.
Fue este domingo cerca de las 14:00 horas cuando Nancy, de 44 años, fue sepultada en el Panteón Municipal, acompañada de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Algunos de sus amigos y vecinos, se comunicaron con este diario, para decir que era una buena persona y que por ello exigen justicia a las autoridades.
EL HOMICIDIO
Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:15 horas del sábado. Nancy, de ocupación abogada litigante, salió con su hija de su domicilio en el barrio de Xixitla, en San Pedro Cholula. Se dirigían a Ciudad Universitaria pues la joven presentaría el examen deingreso a la máxima casa de estudios.
En el trayecto pararon en la Farmacia Guadalajara ubicada en el número 19711 del bulevar Las Torres, para comprar lápices, lapiceros, goma y sacapuntas. La chica descendió e ingresó al negocio. Su mamá esperó en el carro en el estacionamiento, casi frente a las puertas de la farmacia.
En ese momento llegaron cuatro hombres armados y a punta de pistola hicieron descender a la mujer del carro, ordenándole que dejara las llaves. La joven que estaba en caja pagando, habría visto que amagaban a su mamá y quiso ir con ella.
La madre para impedir que su hija se arriesgara corrió a la puerta, en ese momento uno de los maleantes le disparó y la bala le dio en la espalda. Los delincuentes escaparon. Para cuando los servicios de emergencias llegaron, la mujer de 44 años ya estaba muerta.
Nancy era conocida por el personal de la Fiscalía, pues su padre fue el Comandante Dimas, ya fallecido, el cual perteneció a la extinta Policía Judicial.
El principal móvil de este crimen, según la línea de investigación de las autoridades, fue el robo de vehículo, como se señaló en la carpeta de investigación 152/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.
Este hecho violento ocurrió en el Sector 3 del municipio de Puebla, uno de los más conflictivos y de los que más hechos violentos ha tenido a raíz de los cambios ordenados por la secretaria de seguridad municipal María de Lourdes Rosales Martínez.
Local
Dragon regresará a la Tierra con valiosas muestras científicas
*La cápsula Dragon de SpaceX se desacoplará de la EEI el 16 de junio para traer experimentos y muestras clave para la ciencia.
Estados Unidos.- La cápsula Dragon de SpaceX tiene previsto desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 16 de junio para emprender su viaje de regreso a la Tierra, transportando muestras científicas, equipos de investigación y materiales utilizados en diversos experimentos realizados en el laboratorio orbital.
La misión de retorno forma parte de las operaciones regulares de abastecimiento y recuperación de carga científica desarrolladas en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con el objetivo de aprovechar las condiciones únicas de microgravedad para ampliar el conocimiento en distintas áreas de la ciencia.
Entre los materiales que regresarán al planeta se encuentran muestras biológicas, investigaciones relacionadas con la salud humana y equipos utilizados en estudios tecnológicos que podrían contribuir al desarrollo de futuras misiones espaciales de larga duración.
Especialistas destacan que muchos de los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional permiten analizar el comportamiento de células, tejidos y materiales en ausencia de gravedad, generando información valiosa para la medicina, la biotecnología y la exploración espacial.
Una vez concluido el desacoplamiento, la cápsula iniciará las maniobras necesarias para abandonar la órbita de la estación y dirigirse hacia la Tierra, donde realizará un amerizaje controlado para recuperar la carga científica y ponerla a disposición de los investigadores.
Los resultados obtenidos a partir de estas muestras podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos médicos, mejorar la comprensión de enfermedades y facilitar la preparación de futuras expediciones tripuladas a destinos más lejanos, como la Luna y Marte.
Local
Hallan sin vida a una persona en colonia Emiliano Zapata
*Una persona fue encontrada sin vida en la vía pública de la colonia Emiliano Zapata, en Tehuacán. Autoridades investigan las causas.
Tehuacán, Puebla.- La tarde del viernes 12 de junio, una persona fue localizada sin vida en la vía pública de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, ciudadanos que transitaban por la zona observaron a una persona inconsciente recargada sobre un árbol, en las inmediaciones de la 7 Norte y 22 Oriente, por lo que solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911.
Al lugar acudieron paramédicos y elementos de seguridad pública para brindar atención; sin embargo, tras la valoración correspondiente se confirmó que la persona ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, la zona fue acordonada por las autoridades para permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales y el levantamiento del cuerpo por parte del personal correspondiente.
Hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial la identidad de la víctima ni las causas del fallecimiento, por lo que serán las investigaciones y los estudios forenses los que determinen las circunstancias del hecho.
Las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Deportes
Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.
A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.
La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.
La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.
Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.
La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.
