Mantente en contacto

Nacional

Más del 51% de empleos creados en primer bimestre del año son temporales

Publicado el

La crisis sanitaria de Covid-19 ha golpeado con fuerza el empleo formal en México. Y es que en el primer bimestre de este año el 51.2 por ciento de los empleos generados fueron eventuales.

 

Los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que entre enero y febrero se generaron 163 mil 206 puestos de trabajo, de los cuales 83 mil 561 fueron eventuales, es decir, que tuvieron una temporalidad reducida y sólo el 48.8 por ciento fueron permanentes.

 

De acuerdo con las cifras del IMSS, en enero se recuperaron 47 mil 919 empleos formales en el país—siendo el más bajo desde enero de 2014–, mientras que en febrero se generaron 115 mil 287 fuentes de trabajo—el más bajo desde febrero de 2011–, por lo que la recuperación de plazas laborales será lenta.

Nacional

INE reitera sanción y quita candidatura a Salgado Macedonio

Publicado el

Este martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró la sanción en contra de Félix Salgado Macedonio, por lo que le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero.

Como ya había trascendido este 13 de abril, los consejeros electorales discutieron un proyecto en el que se establecía que la pérdida o cancelación del registro de los precandidatos de Morena seguía siendo una sanción asequible.

Asimismo, dicha discusión surgió de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pues mandató al INE a que, en 48 horas, diera una nueva resolución en el caso de Félix Salgado y otros precandidatos que omitieron datos.

En ese sentido, el INE decidió mantener la sanción contra Salgado Macedonio que ya había impuesto en marzo, retirándole la candidatura por no presentar sus gastos de precampaña.

Continuar leyendo

Local

Aprueba Senado que para tener celular debes proporcionar huella dactilar y facial

Publicado el

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

El polémico dictamen obtuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Antes de esta aprobación, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertó que no existe evidencia de que el registro obligatorio de tarjetas SIM reduzca la actividad criminal. Al contrario, añadió, entre 2008 y 2011, durante la operación del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la R3D, las redes criminales utilizan múltiples técnicas y mecanismos para evadir el uso de teléfonos asociados con su identidad, por lo que “es ingenuo creer que el Padrón ayudará a combatir a la delincuencia”.

“El Padrón sería fácilmente eludible mediante tácticas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otros países, los servicios de voz sobre IP, el robo de teléfonos móviles, entre otros”, expuso la Red.

Además, en caso de que una línea telefónica sea robada o suplantada, y usada para un crimen, sus titulares registrados deberán acreditar que no fueron los responsables, “lo que atenta contra tu presunción de inocencia”, agregó.

Continuar leyendo

Nacional

Buscan voluntarios para ‘Patria’, vacuna mexicana contra Covid

Publicado el

excelsior.com.mx

Con el objetivo de impulsar la inmunización de los mexicanos ante el Covid-19 y el desarrollo científico nacional, México ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos clínicos de su vacuna contra este virus llamada “Patria”.

En conferencia en Palacio Nacional, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que ha iniciado el ensayo clínico fase 1 de esta dosis contra SARS-CoV-2 que se desarrolla en México con el apoyo de científicos nacionales e internacionales.

Explicó que el reclutamiento de voluntarios se hará, en este caso, sólo en la Ciudad de México y se busca suministrar las dosis, que ya están preparadas, a 90 o 100 personas en los próximos días.

Continuar leyendo

Tendencias