Mantente en contacto

Nacional

Mario Marín puede ser detenido: Juez deja sin efecto la suspensión de su orden de arresto

Publicado el

Itzel garcía/Radio Fórmula

La  (FGR) ya podrá detener a Mario Marín, exgobernador del estado de Puebla implicado en el arresto y tortura de la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

La detención podrá efectuarse luego de que la Juez Federal Rosa María Cervantes Mejía dejó sin efecto la suspensión provisional de la orden de aprehensión que había en contra de Marín.

La suspensión provisional fue otorgada a Mario Marín luego de que tramitara una demanda de amparo, pero al no ratificarla ésta quedó sin efectos.

Hasta el momento se sabe que se le intentó notificar a Mario Marín sobre la suspensión de su orden de captura, sin embargo, no se le encontró.

Desde abril de este año se ordenó la aprehensión del exfuncionario y del empresario Kamel Nacif, debido a su presunta responsabilidad en el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Aunque se le otorgó una suspensión a Mario Marín para su orden de arresto, ésta no era suficiente para evitar su detención porque el delito del que se le acusa está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.

También se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para detener al exgobernador, por lo que en este momento es buscado en 194 países.

Nacional

Cablebús Línea 4 registra 20% de avance y estará lista en 2027

Publicado el

*La nueva ruta tendrá 11.4 kilómetros, nueve estaciones y capacidad inicial para movilizar a 65 mil pasajeros diariamente.

CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán, proyecto que actualmente registra un avance del 20 por ciento y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2027.

Durante su recorrido por la estación Universidad, Sheinbaum destacó que la obra representa un proyecto de movilidad con enfoque social, al señalar que permitirá ofrecer un transporte seguro y eficiente principalmente a habitantes de zonas con mayores necesidades.

La mandataria federal resaltó que el Cablebús contribuye a disminuir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad en la capital, además de facilitar la conexión entre distintas zonas de la ciudad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la Federación destinó más de 4 mil 700 millones de pesos para la construcción de esta nueva línea.

Explicó que actualmente las tres líneas existentes del Cablebús registran alrededor de 40 millones de viajes, mientras que la nueva ruta permitirá reducir aproximadamente a la mitad los tiempos de traslado, con un recorrido estimado de 40 minutos.

La Línea 4 tendrá una longitud de 11.4 kilómetros y contará con más de 70 postes y nueve estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Vasco de Quiroga, Campo Xóchitl, Ceforma, Deportivo Independencia, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad capitalina, el sistema contará con cerca de 400 cabinas y tendrá capacidad para atender inicialmente a 65 mil pasajeros, con potencial para beneficiar a más de 155 mil habitantes de 44 colonias.

El proyecto busca mejorar especialmente la conectividad de habitantes de Tlalpan y Coyoacán, incluidos estudiantes y trabajadores que requieren trasladarse hacia Ciudad Universitaria.

En cuanto a los trabajos técnicos, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la mayoría de los estudios de factibilidad ya fueron concluidos, entre ellos los análisis hidrológico, de mecánica de suelo, geofísico y ambiental. Los estudios de impacto urbano y protección civil presentan un avance del 95 por ciento.

El diseño de la obra, explicó la arquitecta Tatiana Bilbao, contempla además la integración de espacios públicos y la conexión con parques urbanos y las Utopías, con la intención de que el proyecto funcione como un punto de encuentro y convivencia para las comunidades.

Con la Línea 4, el Gobierno de la Ciudad de México busca ampliar la red de transporte por cable y mejorar la movilidad de miles de personas que diariamente se desplazan por el sur de la capital.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a ocho presuntos delincuentes en Chiapas

Publicado el

*Ocho presuntos integrantes de grupos delictivos fueron detenidos en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas.

Nacional.- Ocho personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos fueron detenidas durante cinco operativos realizados en Tapachula, Puerto Madero y Huixtla, Chiapas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, entre los detenidos se encuentran dos personas que cuentan con requerimientos de extradición hacia Guatemala, por lo que se dará seguimiento a sus procesos legales correspondientes.

Durante las acciones también fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos, presunta droga y vehículos, como parte de las investigaciones contra grupos generadores de violencia que operan en la región.

Los operativos contaron con la participación de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen acciones coordinadas para combatir actividades delictivas en la frontera sur de México.

Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc

Publicado el

*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.

 

Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.

El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.

El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.

Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red