Local
Marín ya es prófugo de la justicia
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla no conoce a detalle el expediente del ex Gobernador de esa entidad, en términos de la normatividad procesal correspondiente, Mario Marín Torres en estos momentos es considerado prófugo de la justicia.
Así lo declaró el Delegado de la Fiscalía General de la Repúlica (FGR), Julio César Ulises Chávez Ramos, quien explicó que, hasta el momento, la dependencia no tiene ninguna intervención para ejecutar la orden de aprehensión en contra de el ex Gobernador priista por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.
“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal y las unidades centrales pues cuentan con oficinas o grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales (…) No tenemos nosotros hasta el momento ninguna intervención aquí en la delegación, pero así lo cataloga la norma procesal presente “, explicó en entrevista con medios de comunicación.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.