Mantente en contacto

Local

Madres de desaparecidos marchan en Puebla, exigen justicia para sus hijos

Publicado el

.- “Justicia para nuestros desaparecidos”, fue el grito constante de 40 madres que exigieron a las autoridades estatales, para sus hijos, víctimas de desaparición forzada.

Aglutinadas por el colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, las madres marcharon del Zócalo de la ciudad a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla (FGJ) en demanda de que se aceleren las investigaciones de más de mil 500 carpetas abiertas en esta instancia.

En la marcha, cada madre y familiar portó una playera blanca con la fotografía impresa de su hija o hijo desaparecidos, algunos sin ser localizados desde hace 10 años. El caso más reciente es el de Norma Angélica Ramírez Luna, estudiante de enfermería que desapareció el 15 marzo en San Martín Texmelucan.

El pase de lista de cada uno de los desaparecidos, originarios de los municipios de Xicotepec, Tehuacan, Ciudad Serdan, Palmar de Bravo, Temachalco, Puebla y Cholula, entre otros, se escuchó en la marcha pacífica, la cual por momentos era estridente y en otros solo se guardaba silencio mientras en los rostros de las madres las lágrimas rodaban y el nudo en la garganta las acallaba.

Una marcha que a su paso contrastaba con las imágenes de los restaurantes, asentados sobre el Boulevard 5 de Mayo, sitios llenos de madres homenajeadas por sus hijos con quienes convivían, mientras afuera las otras mamás seguían con sus consignas: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Local

Lupita Cuautle entrega rehabilitación de Estancia de Día

Publicado el

*El nuevo salón de usos múltiples beneficiará a más de 200 adultos mayores en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios destinados a la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó la rehabilitación del salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta intervención, un espacio donde diariamente conviven más de 200 personas adultas mayores, quienes consideran este centro como su “segundo hogar”. Subrayó que la Estancia de Día ha fortalecido sus servicios para brindar atención digna, cercana y con respeto.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consistió en la rehabilitación de 126 metros cuadrados, con colocación de piso, nueva cancelería, trabajos de pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y mejora de iluminación, todo para garantizar un espacio seguro y funcional.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura social y de ofrecer espacios públicos en óptimas condiciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas mayores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cómo apoyar a hijos distraídos en clases: explica psicóloga

Publicado el

La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

*La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

Puebla, Pue.- En Buenos Días, la psicóloga educativa Maricruz Martínez abordó una inquietud frecuente entre madres y padres:

¿Debe preocuparnos que nuestros hijos sean distraídos en clases?

Explicó que la distracción puede deberse a múltiples factores relacionados con la salud mental y emocional de niñas, niños y jóvenes, así como al entorno escolar y familiar. Entre las conductas que pueden impactar su desempeño académico mencionó la falta de sueño, ansiedad, estrés, problemas de concentración o situaciones emocionales no atendidas.

Martínez detalló la importancia de observar señales, dialogar con los menores y mantener comunicación con docentes para identificar si se trata de una etapa normal o si requiere apoyo profesional.

También compartió estrategias para abordar estas situaciones de manera adecuada, brindando acompañamiento oportuno para evitar que afecten su aprendizaje y su vida diaria.

Continuar leyendo

Local

Arranca Festival de Arte y Discapacidad en la Capital

Publicado el

*Actividades artísticas, culturales, deportivas y un mercadito incluyente del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover la inclusión y el acceso a la cultura para todas las personas, dio inicio el Festival de Arte y Discapacidad en la capital poblana, un evento que reunirá actividades artísticas, culturales y deportivas, además de un mercadito incluyente.

El encuentro, que se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre, busca visibilizar el talento de personas con discapacidad y generar espacios de convivencia, integración y disfrute para las familias poblanas.

Durante estos días, las y los asistentes podrán participar en talleres, presentaciones escénicas, muestras de arte, actividades recreativas y exhibiciones deportivas adaptadas. Asimismo, el mercadito incluyente ofrecerá productos elaborados por emprendedores que forman parte de distintos colectivos y asociaciones.

Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar una ciudad más accesible y de reconocer el valor cultural, social y artístico de las personas con discapacidad en La Capital Imparable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red