Mantente en contacto

Local

Líder de tianguista está en prisión preventiva

Publicado el

Tras llevarse a cabo la audiencia inicial, o de formulación de imputación, en contra de Manuel V., de 64 años, el líder de los tianguistas exigió la ampliación del plazo constitucional, por lo que será hasta inicios de la próxima semana cuando se conozca si es o no vinculado a proceso. Mientras tanto el líder de los comerciantes permanecerá en el penal de Huejotzingo bajo prisión preventiva. El pasado jueves en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Cholula, se le imputaron los delitos de motín, lesiones cometidas contra funcionarios públicos y robo agravado.

Como lo informó este diario en ediciones anteriores, el líder de los tianguistas fue detenido el pasado martes en el estado de Yucatán, en donde se encontraba huyendo, tratando de eludir a las autoridades. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron hasta aquella entidad para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

El miércoles llegó a Puebla y fue llevado al Centro de Justicia Penal de Cholula, en donde su audiencia fue programada para horas después, pero el detenido acusó estar mal de salud y requerir de atención médica, por ello se le brindaron las atenciones que requería y su audiencia se aplazó para el pasado jueves.

Durante la audiencia realizada el jueves, Manuel V., escuchó las imputaciones que hace en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y los datos de prueba con que cuenta la dependencia para hacer dichas acusaciones en su contra. Los delitos por los que es investigado son: motín, lesiones cometidas contra funcionarios públicos y robo agravado.

Por estrategia jurídica el imputado y su defensor solicitaron al Juez de Control la ampliación del plazo constitucional para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación (o no vinculación) a proceso, la cual será realizada en los próximos días.

Cabe hacer mención que otros tres líderes tianguistas de nombre Rosa, Rubén y Abraham, ya se encuentran vinculados a proceso por los mismos señalamientos, quienes habrían actuado en complicidad con Manuel V.

Local

Vinculan a proceso a hombre por matar a perrita en Atlixco

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró la vinculación a proceso de Raymundo N., acusado de agredir a una perrita que murió por las lesiones.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Raymundo N., de 64 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito contra la vida e integridad de los animales, derivado de hechos ocurridos en el municipio de Atlixco.

De acuerdo con las investigaciones, el 28 de septiembre de 2022, frente a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Valle Sur, el imputado presuntamente disparó un rifle de balines calibre 4.5 milímetros contra una perrita mestiza en situación de calle identificada como “Blanquita”.

La agresión le provocó severas afectaciones neurológicas que deterioraron progresivamente su estado de salud hasta causarle la muerte el 19 de diciembre de 2022, como consecuencia de las complicaciones derivadas de las lesiones.

Como resultado de las investigaciones, agentes ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Raymundo N. el pasado 30 de mayo de 2026 en la colonia El Carmen.

Durante la audiencia celebrada el 1 de junio, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba que permitieron sustentar la probable responsabilidad del acusado. Con base en ello, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso, imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Puebla reiteró que mantiene acciones permanentes para investigar y sancionar conductas que atenten contra la vida y el bienestar de los animales, conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre tras salir del camino en San Martín Atexcal

Publicado el

*Un hombre de 44 años falleció luego de que su vehículo saliera del camino en la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal.

 San Martín Atexcal, Pue.- Un hombre de 44 años perdió la vida tras sufrir una salida de camino cuando circulaba sobre la carretera Pino Suárez–San Martín Atexcal, a la altura del kilómetro 31, en el municipio de San Martín Atexcal.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad y terminó fuera de la cinta asfáltica. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para permitir las diligencias correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones para determinar las causas exactas del percance.

Vecinos de la región señalaron que el mal estado de la carretera, así como la falta de mantenimiento en algunos tramos, podrían haber influido en el accidente, por lo que pidieron a las autoridades atender las condiciones de la vía.

Será la autoridad competente la que determine, mediante los peritajes correspondientes, si el siniestro estuvo relacionado con factores mecánicos, humanos o con las condiciones de la carretera.

 
Continuar leyendo

Local

Poder Judicial de CDMX suspenderá labores por Mundial

Publicado el

*El Poder Judicial de la CDMX declaró inhábil el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026; suspenderá actividades ordinarias.

Nacional.- El Poder Judicial de la Ciudad de México declaró día inhábil el próximo 11 de junio de 2026, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.

De acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Judicial No. 95, la decisión fue tomada debido a las medidas especiales de seguridad, movilidad y operación gubernamental que se implementarán con motivo del evento deportivo internacional.

La institución señaló que el flujo de asistentes, las restricciones viales y la alta concentración de personas podrían afectar el acceso oportuno a los servicios judiciales, así como el desarrollo normal de las actividades en sus instalaciones.

Por ello, durante esa jornada se suspenderán las labores ordinarias en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial. Asimismo, no correrán plazos ni términos procesales o administrativos.

No obstante, el acuerdo establece que continuarán atendiéndose los asuntos urgentes y de guardia que, por disposición legal o determinación jurisdiccional, no admitan demora.

Las audiencias, diligencias y actuaciones programadas para esa fecha serán reprogramadas por las autoridades correspondientes, conforme a la agenda de cada órgano jurisdiccional.

La medida convierte al 11 de junio en una jornada excepcional para el sistema judicial capitalino, en el marco del arranque de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red