Local
Liberan a policías municipales por caso de la colonia Universidades
Alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes, fueron liberados los policías detenidos luego que un adulto mayor muriera de causas naturales al evitar la detención de su nieto acusado de robo en la colonia Universidades.
Su detención e integración de la carpeta de investigación, se calificaron de ilegales.
Inexplicablemente estos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no existían elementos ni datos de prueba que sustenten las acusaciones del Ministerio Público. Fuentes cercanas a la Fiscalía del estado indicaron que eso fue así “por órdenes de arriba” de la propia institución.
Compañeros de los detenidos se manifestaron este domingo en las instalaciones centrales de la FGE y del Centro de Justicia Penal de Puebla para exigir la liberación de los policías privados de la libertad “de manera injusta”. Aseguran que la detención obedeció a cuestiones políticas.
Acusaron que la Ministerio Público (MP) encargada del caso violó el debido proceso al no hacer del conocimiento de la defensa de los policías el contenido de la carpeta de investigación (como es su obligación), tampoco aceptó los datos de prueba que la defensa hizo de su conocimiento. Policías entrevistados indicaron que la MP no aceptó los datos de prueba porque “se quedaba sin caso”.
En especial la MP no aceptó un dato de prueba contundente, el video que captó una de las cámaras de seguridad de un domicilio de la calle Sonora. En el video se observa como el nieto del ahora occiso agredió a golpes a un policía, y como los policías solo responden la agresión para detenerlo, pues además existía un señalamiento de robo en contra del hombre mencionado.
En el video también se observa como Sergio, el hombre de 72 años y su esposa, ambos abuelos del presunto delincuente, obstruyen la acción de los policías para evitar que su nieto sea detenido y así el presunto ladrón logra escapar y momentáneamente ingresar a su domicilio.
Sin embargo, en el video se ve como Sergio, de 72 años, comienza a sufrir un aparente paro cardiaco, los policías incluso intentan ayudarlo. Pero el hombre pierde el conocimiento y perece.
El video es contundente, pues muestra la agresión del presunto delincuente a los policías, también deja claro que los abuelos del probable ladrón obstruyen la labor policial. Y, por último, y más importante, demuestra que los policías en ningún momento agredieron a las personas de la tercera edad, como lo habían manifestados familiares y vecinos del difunto.
Ante la negativa de la MP de admitir el video como dato de prueba (lo cual la dejaba sin caso), los policías municipales, en su afán de conseguir justicia, filtraron el video a medios de comunicación y esa grabación se hizo viral.
Cabe señalar que fuentes cercanas a la FGE no se explican por qué “los mandos” ordenaron detener a los dos policías Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, pues afirman que tras el levantamiento del cadáver de Sergio se asentó en el número único de atención temprana 1045/2020/UIEHOM que el cuerpo no presentaba huellas de violencia de ningún tipo, y los peritos desde un inicio señalaron que la muerte ocurrió por una probable causa natural. Además de que asentaron que el abuelito de 72 años, sufría del corazón, era hipertenso y sufría males propios del tabaquismo, lo cual reforzaba la hipótesis del infarto.
Por si fuera poco, fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado indicaron que la necropsia confirmó que el hombre sufrió un infarto. Por ello es inexplicable que los policías estén detenidos señalados de “homicidio culposo, lesiones dolosas y abuso de autoridad”, los compañeros de Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, de 21 y 22 años, afirman que fueron víctimas de “un chaleco” (fabricación de delito).
Local
Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala
*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.
Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.



El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.
Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.
Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.
También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.
🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?
Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.
En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.
⚠️ Recomendaciones importantes
Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.
Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.
Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.
Por: Karla Botello
Deportes
¡Le pidió matrimonio en plena Arena Puebla tras 30 años!
*Un aficionado a la lucha libre sorprendió a su pareja durante la función de anoche y le hizo la propuesta frente al público.
Puebla, Puebla.– Una noche de lucha libre se convirtió en un momento inolvidable para una pareja que, después de 30 años de relación, decidió dar un paso más en su historia de amor.
Durante la función de anoche en la Arena Puebla, un aficionado aprovechó la emoción del espectáculo para sorprender a su pareja y hacerle una propuesta de matrimonio frente a los asistentes.
El momento rápidamente llamó la atención del público, que fue testigo de cómo el hombre se acercó a su pareja para hacerle la pregunta que marcará una nueva etapa en su relación.
Entre la emoción y los aplausos de los aficionados, la pareja protagonizó uno de los momentos más románticos de la noche en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.
Después de tres décadas juntos, la propuesta convirtió una tradicional noche de lucha libre en un recuerdo especial para ambos y para quienes estuvieron presentes.
La escena también fue compartida en redes sociales, donde usuarios celebraron la historia de la pareja y destacaron que la Arena Puebla fue el escenario elegido para comenzar un nuevo capítulo después de 30 años juntos.
Local
Reportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
*Habitantes reportan incandescencia del Popocatépetl, visible incluso desde algunos puntos de Puebla capital; Morelos mantiene Amarillo Fase 2.
Puebla, Pue., 29 de septiembre de 2026.– Durante la noche de este martes, habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl reportaron haber observado incandescencia en la zona del cráter, un fenómeno que, de acuerdo con testimonios y registros compartidos en redes sociales, incluso puede apreciarse desde algunos puntos de la capital poblana y su zona metropolitana.
#ReporteRed 🌋✨ || ¡El Popocatépetl luce esta noche desde Atlixco! Así se observa Don Goyo desde la colonia Valle Sur, en una curiosa coincidencia con la celebración de San Miguel, cuya representación tradicional se realizó este día con la victoria del santo sobre el demonio. pic.twitter.com/6suUexa6nN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 30, 2026
La actividad del volcán ocurre mientras se mantiene el Semáforo de Alertamiento Volcánico en Amarillo Fase 2.
🌋🔥 || Se reporta actividad del Popocatépetl, con fuerte incandescencia visible desde San Pedro Yancuitlalpan, a unos 30 minutos de Paso de Cortés. https://t.co/JoH5zoz4QI pic.twitter.com/Ker8WgbXjb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 30, 2026
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos informó que la actividad del Popocatépetl se mantiene dentro de los escenarios contemplados para Amarillo Fase 2 y señaló que el volcán permanece bajo monitoreo permanente.

Hasta el momento, no se ha emitido un nuevo comunicado nocturno de Protección Civil de Puebla ni de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre la actividad observada esta noche. Por ello, la incandescencia reportada por habitantes debe considerarse como un fenómeno observado, a la espera de una actualización oficial que precise sus características.
Durante este martes, se reporto que Protección Civil de Puebla contemplaba que, en caso de emisiones, la ceniza pudiera desplazarse principalmente hacia el oeste y suroeste, con posible presencia en la región de Atlixco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
🌋🔥 || Así luce en vivo el Popocatépetl desde Tlamacas, a través de la transmisión de Webcams de México. El volcán presenta actividad incandescente, mientras el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2. https://t.co/5M2qZAuqec pic.twitter.com/HtTPTzzUmm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 30, 2026
Ante la posibilidad de emisiones o caída de ceniza, las autoridades recomiendan a la población:
-
No acercarse al volcán y respetar el radio de exclusión establecido.
-
Evitar actividades al aire libre si se registra caída de ceniza.
-
Mantener puertas y ventanas cerradas.
-
Utilizar cubrebocas o protección para nariz y boca en caso de ceniza.
-
Proteger los ojos con lentes, especialmente si se encuentra en exteriores.
-
Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.
-
Evitar conducir si la visibilidad disminuye o existe acumulación de ceniza sobre las vialidades.
-
Mantenerse atentos a los comunicados de Cenapred y Protección Civil y evitar compartir información no confirmada.
La actividad del Popocatépetl continúa bajo vigilancia permanente y, por ahora, el semáforo permanece en Amarillo Fase 2.
Por: Karla Botello
-
LocalHace 17 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
LocalHace 18 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca