Mantente en contacto

Nacional

Las 10 playas más sucias de México para Semana Santa 2019

Publicado el

Antes de cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio de los destinos turísticos con playa en el país para conocer su situación sanitaria. En los resultados se publica cuántos sitios son seguros para la salud y, por cada uno, cuál es su nivel de suciedad.

Para esta Semana Santa 2019, se tomaron mil 600 muestras en 269 playas, pertenecientes a 17 estados costeros. De ellas, 268 son aptas para uso recreativo; Sayulita, perteneciente a la Bahía de Banderas, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Para establecer la suciedad de cada lugar, se usa como indicador la cantidad de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Estas son las 10 playas más sucias de México, de acuerdo con el análisis.

1. Playa Suave, Acapulco (Guerrero). Índice: 191 NMP por cada 100 ml.

2. Playa Hornos, Acapulco (Guerrero). Índice: 183 NMP por cada 100 ml.

3. Puerto Angelito, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 167 NMP por cada 100 ml.

4. Playa Principal, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 158 NMP por cada 100 ml.

5. Antón Lizardo (Veracruz). Índice: 157 NMP por cada 100 ml.

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 137 NMP por cada 100 ml.

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 124 NMP por cada 100 ml.

8. Playa Santiago, Armería (Colima). Índice: 100 NMP por cada 100 ml.

9. Playa Norte, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 94 NMP por cada 100 ml.

10. Playa Centro, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 89 NMP por cada 100 ml.

El estudio Se lleva a cabo desde 2003. Participan las secretarías de Marina, Salud, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.

Se considera que el indicador bacteriológico más eficiente son los enterococos fecales, por su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar, así como por estar relacionado con enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.

Para que una playa se considere apta para su uso recreativo, el índice máximo es de 200 NMP por cada 100 mililitros.

Nacional

Violencia económica del hombre puede motivar término de matrimonio: SCJN

Publicado el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la violencia económica del varón sobre su esposa puede dar lugar a que cese la sociedad conyugal.

La Primera Sala de la SCJN estableció que la interpretación del Artículo 196 del Código Civil de la Ciudad de México da lugar a compatibilizarlo con el principio de igualdad para evitar situaciones discriminatorias contra las mujeres por violencia económica o patrimonial, y que considere un supuesto adicional para el cese de los efectos de la sociedad conyugal.

En la sentencia se da una respuesta jurisdiccional que pretende visibilizar aquellos fenómenos de violencia económica o patrimonial que aquejan a la mujer en el seno de su familia y que la subyugan, incluso al menoscabo de sus ingresos y del haber común constituido mediante la sociedad conyugal.

En la sesión de este miércoles también se estimó que al elaborarse la norma no se consideraron situaciones que podrían dar lugar a la violencia de género, que constituye una forma de discriminación al impedir el goce del derecho a la igualdad y el de vivir una vida libre de violencia.

Ello porque no se contemplaron ciertas circunstancias de desventaja y vulnerabilidad que sufren las mujeres, por ejemplo las que desarrollan doble jornada.

Tampoco se advirtieron escenarios familiares donde se desarrolla particularmente la violencia económica, en los que el agresor afecta la capacidad financiera de la víctima y le arrebata el derecho a tomar decisiones en cuanto a su economía y el destino de los recursos que obtiene en lo particular.

Continuar leyendo

Nacional

Muere Celso Piña

Publicado el

Falleció el cantante de música colombiana, Celso Piña, tras sufrir un infarto en el hospital San Vicente en Monterrey.

Habría sido ingresado de emergencia y una hora después se confirmó su deceso.

En minutos más información….

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a agresor del periodista del canal 40

Publicado el

Fue detenido el presunto agresor del periodista Juan Manuel Jiménez, quien agredió por detrás al reportero de ADN 40.
Este sujeto fue identificado como Luis “N”, tiene 24 años y antecedentes penales; autoridades de la CDMX lo tienen en custodia.
De acuerdo con el director de ADN40, Luciano Pascoe, en las próximas horas se dará más información del caso, pero de antemano agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el compromiso contra la “impunidad” y a “favor de la libertad de prensa”.

Continuar leyendo

Tendencias