Mantente en contacto

Nacional

Las 10 playas más sucias de México para Semana Santa 2019

Publicado el

Antes de cada periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hace un estudio de los destinos turísticos con playa en el país para conocer su situación sanitaria. En los resultados se publica cuántos sitios son seguros para la salud y, por cada uno, cuál es su nivel de suciedad.

Para esta Semana Santa 2019, se tomaron mil 600 muestras en 269 playas, pertenecientes a 17 estados costeros. De ellas, 268 son aptas para uso recreativo; Sayulita, perteneciente a la Bahía de Banderas, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Para establecer la suciedad de cada lugar, se usa como indicador la cantidad de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

Estas son las 10 playas más sucias de México, de acuerdo con el análisis.

1. Playa Suave, Acapulco (Guerrero). Índice: 191 NMP por cada 100 ml.

2. Playa Hornos, Acapulco (Guerrero). Índice: 183 NMP por cada 100 ml.

3. Puerto Angelito, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 167 NMP por cada 100 ml.

4. Playa Principal, Puerto Escondido (Oaxaca). Índice: 158 NMP por cada 100 ml.

5. Antón Lizardo (Veracruz). Índice: 157 NMP por cada 100 ml.

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 137 NMP por cada 100 ml.

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado (Sonora). Índice: 124 NMP por cada 100 ml.

8. Playa Santiago, Armería (Colima). Índice: 100 NMP por cada 100 ml.

9. Playa Norte, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 94 NMP por cada 100 ml.

10. Playa Centro, Isla Mujeres (Quintana Roo). Índice: 89 NMP por cada 100 ml.

El estudio Se lleva a cabo desde 2003. Participan las secretarías de Marina, Salud, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinadas por la Comisión Nacional del Agua.

Se considera que el indicador bacteriológico más eficiente son los enterococos fecales, por su capacidad de adaptación a las condiciones del agua de mar, así como por estar relacionado con enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis.

Para que una playa se considere apta para su uso recreativo, el índice máximo es de 200 NMP por cada 100 mililitros.

Nacional

Vuelve a fracasar el Barcelona

Publicado el

El equipo de Valencia salió con la puntería fina y una sólida defensa al derrotar 2-1 a Barcelona en el estadio Benito Villamarín, para lograr su octava Copa del Rey, primera desde 2008. El francés Kevin Gameiro abrió el camino para los naranjeros con su anotación al minuto 21; mientras al 33, Rodrigo amplió la ventaja después de una gran jugada por la banda derecha de Carlos Soler. Lionel Messi acercó a los “Culés” al 73.

Esto culmina una temporada desastrosa para los catalanes que a pesar de ganar la liga, no les alcanza para presumir un semestre exitoso, por el contrario se confirma que es un fracaso en las instancias finales.

Continuar leyendo

Nacional

Renuncia funcionaria que retrasó vuelo comercial

Publicado el

Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a causa de un retraso en un vuelo comercial de Aeroméxico ocurrido este viernes por esperarla; al respecto, dijo que la Presidencia no tuvo nada que ver con dicho retraso.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, escribió en su cuenta de Twitter la ahora exfuncionaria federal.

Mencionó en una carta dirigida al presidente que el viernes causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Continuar leyendo

Nacional

Ya son 10 los alpinistas muertos en el Everest

Publicado el

Esta semana al intentar escalar el pico más alto del mundo han incrementado las muertes de alpinistas, hasta el momento uno de origen estadounidense, austríaco, nepalés y cuatro indios. Este sábado se suman dos a la lista. Se trata del británico Robin Fisher, de 44 años quien se desmayó 150 metros más debajo de la cima.
Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés, de 56 años quien tras regresar sin haber alcanzado la cumbre murió en la tienda de campaña en el collado Norte.
Los organizadores de la expedición y autoridades locales dan a conocer este sábado que con estos alpinistas se eleva a 10 las víctimas mortales esta temporada en el pico más alto del mundo.
Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11,000 dólares cada uno.

Continuar leyendo

Tendencias