Local
Ladrones superan, desarman y golpean a policías municipales
Odilón Larios Nava. – “Breve, Breve. Ya nos desarmaron y al compañero no lo encuentro” son los gritos de ayuda que una mujer policía hacía a sus compañeros luego de que dos ladrones los desarmaran en la Farmacia Guadalajara de la 109 Poniente y la 16 de Septiembre, en la colonia Arboledas de Loma Bella.
Esto ocurrió al filo de las ocho de la noche del miércoles, cuando los gritos de angustia de la mujer policía se hicieron virales en redes sociales como WhatsApp. En la serie de audios ampliamente difundidos se escucha a la policía pedir ayuda y suplicar a sus compañeros que se acerquen a la brevedad (breve, breve).
En los mismos audios ella hace mención que dos hombres entraron a la farmacia, eso hace presuponer que los policías estaban en el interior cuando llegaron los delincuentes. También la joven policía de nombre Alín, menciona que ellos los policías, cortaron cartucho, pero los maleantes les ganaron y desarmaron.
Luego de lo anterior, uno de los delincuentes golpeó a la mujer policía en la cabeza y al escapar los delincuentes se habrían llevado retenido a su compañero. “No encuentra al compañero, y se llevaron las armas” dice la mujer en uno de los audios. Después la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla precisó que sus dos elementos fueron localizados y atendidos por paramédicos.
De acuerdo con los reportes que Alín daba a sus compañeros, los delincuentes portaban sudaderas y escaparon por la calle 16 de Septiembre. Los delincuentes lograron llevarse las armas de cargo de los dos policías.
La SSCPuebla confirmó todo lo anterior en un comunicado e indicó que procedieron a interponer la denuncia penal correspondiente.
Cabe hacer mención que lo anterior causó malestar entre comandantes con muchos años de experiencia, los cuales afirman que este tipo de situaciones son en resultado de errores en la estrategia para combatir a la delincuencia, pues aseguran mandan a los policías municipales a cuidar solos establecimientos privados como tiendas de conveniencia y farmacias, exponiendo a los uniformados a ser sorprendidos fácilmente por la delincuencia. Resaltaron que no es la primera ocasión en que delincuentes desarman a uniformados del municipio.
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Local
San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas
*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.
San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.
La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.
“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.
En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.
Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 3 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 3 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 3 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido