Mantente en contacto

Local

La FISDAI esclareció tres secuestros; dos de las víctimas fueron asesinadas

Publicado el

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) sigue con resultados en combate al secuestro en el territorio poblano. En acciones recientes, 7 hombres que en su mayoría son originarios de otros estados fueron detenidos. En un proceso del año 2015, dos secuestradores fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno.

El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reiteró que la institución seguirá en la directriz de investigar, esclarecer y perseguir los delitos que más impactan a la sociedad, incluido el secuestro.

El titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, dio a conocer que el 28 de febrero de 2019, se implementó un operativo en el entronque de la carretera que conduce a Calpan donde fueron detenidos en flagrancia delictiva Javier N. de 23 años; Enoc N. de 22 años, ambos originarios de Chiapas y Aurelio N. de 32 años nacido en Oaxaca, cuando pretendían cobrar 162 mil pesos como rescate de un hombre, quien finalmente fue liberado ileso y había sido  privado de la libertad el 14 de febrero cuando llegaba a su domicilio.

La casa de seguridad se ubicaba en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, sitio en el que aseguró una camioneta; dos armas y envoltorios que presuntamente contenían droga. Se contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

En otra acción, agentes de la FISDAI detuvieron en el km 4 de la carretera federal a Hueytamalco, a bordo de un Ford Focus, a Rafael N. alias “El Mantecas”, de 44 años de edad, originario de Tlapacoyan, Veracruz, por su presunta participación en el secuestro de un hombre en febrero de 2019.

Rafael N. tenía dos teléfonos celulares, uno de la víctima y otro de donde también se realizaron llamadas para exigir el pago de 5 millones de pesos. Se presume que la víctima fue privada de la vida, sin embargo, se continúan las investigaciones para su localización.

Por otra parte, se recibió la denuncia de un hombre que el 9 de marzo de 2019 salió de Teziutlán, Puebla rumbo a la Ciudad de México, sin embargo, no llegó a su destino. Los familiares recibieron mensajes exigiendo 650 mil pesos para no privarlo de la vida y se acordó un pago de 100 mil pesos a entregarse en la central de autobuses de Teziutlán.

Con la intervención de la FISDAI se detuvo a Saúl N. y Carlos N., ambos originarios del estado de Veracruz, y Genaro N., vecino de Guadalupe Victoria, Puebla. La víctima desafortunadamente se localizó sin vida en Veracruz, con apoyo de la UECS de esa entidad.

SENTENCIAN A DOS SECUESTRADORES A 50 AÑOS DE PRISIÓN

En otro caso, derivado por parte de la autoridad judicial, dos sentencias de 100 años de cárcel contra Aniseto Roman Herrera y Amado Cruz Sánchez, cada uno pasará 50 años en prisión por participar en un secuestro el 16 de octubre de 2015 en el municipio de Tlatlauquitepec.

Finalmente, en seguimiento a investigaciones, la FISDAI cateó tres inmuebles en el poblado de Santa Cruz, Nopalucan. El 16 de marzo de 2019, se realizó con autorización judicial la orden de cateo, logrando la liberación de la víctima.

En el lugar se aseguraron: 4 vehículos dados como pago de rescate de secuestros, 5 vehículos con reporte de robo y 4 vehículos en los que se hallaron diversos indicios, entre ellos, el teléfono utilizado para realizar llamadas de exigencia económica, armas de fuego y cartuchos.

Local

Roban equipo de cómputo en la Secretaría de Infraestructura

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Roban equipo de cómputo de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, el robo habría ocurrido la madrugada de este jueves. Los ladrones habrían cortado uno de los barrotes del lado de la 17 Oriente y por allí se presume ingresaron. Se desconoce si robaron algo más que equipo de computo y tampoco se ha dado a conocer a cuánto asciende el monto de lo robado.

Las instalación es de la Secretaría de Infraestructura están ubicadas en la 15 Oriente número 1623 (esquina con 18 Sur) de la colonia Azcarate, en la ciudad de Puebla. El respaldo de estas instalaciones dan a la 17 Oriente

Fue por la mañana de este jueves, cuando algunos empleados de la Dirección de Auditoría y Control de Obras Públicas al llegar a trabajar se percataron de que uno de los barrotes por el lado de la 17 Oriente estaba cortado y desprendido. Y la ventana que da acceso a la oficina estaba abierta.

Fue así como los empleados reportaron lo ocurrido a su directora, la arquitecta María del Carmen Delgado López, quien llegó al lugar momentos después. Los reportes que los empleados dieron a las autoridades policiales señalan que en el lugar hacían falta cuatro equipos de cómputo portátiles, tres de ellos de la marca HP y uno de la marca DELL.

Cuando los policías se entrevistaron con el vigilante del lugar, perteneciente a la Policía Auxiliar, este dijo que hizo en el transcurso de la noche entre 8 y 9 rondines durante el turno, pero que no se percató del robo porque no tiene acceso, únicamente vigila desde el patio y en el exterior.

De este robo tomó parte la policía municipal de Puebla, la policía estatal. Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones del caso. Se desconoce el número de ladrones que perpetraron el atraco.

Continuar leyendo

Local

Investigarán a policías que detuvieron a Estefanía Veloz

Publicado el

La influencer Estefanía Veloz, fue detenida junto con dos amigas suyas por parte de elementos de la policía estatal de Puebla.

A través de redes sociales, la joven dijo que fue detenida y amenazada con armas largas por parte de los elementos; estos hechos ocurrieron el pasado 28 de julio.

Según la también activista, los elementos les pidieron dinero o las “llevarían a pasear”.

Sobre este incidente, el gobernador del estado Miguel Barbosa dijo en conferencia de prensa que estos uniformados ya fueron puestos a disposición de las autoridades.

Continuar leyendo

Local

Niña era violada por su padrastro; la mamá lo consentía por amor a su pareja

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una niña de tan solo 12 años denunció haber sido violada en diversas ocasiones por su padrastro. Su mamá estaba enterada, pero no hizo nada porque está enamorada del agresor y por eso no creyó lo que su hija le confesó. En horas recientes, la madre de la niña, que por omisión permitió la violación, fue aprehendida y quedó a disposición del Juez de Control.

La niña no encontró apoyo en su madre, pero sí en su tía y abuelos maternos, quienes al saber lo ocurrido la llevaron a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La menor manifestó que su padrastro de nombre Salvador comenzó a abusar de ella sexualmente desde hace un año, el hombre aprovechaba cuando se quedaba solo con la niña. Elizabeth, la mamá de la niña salía a trabajar y la dejaba encargada con Salvador.

En esos momentos Salvador la sometía y abusaba de ella en diversas partes de la casa, precisó la menor a las autoridades. Además, la amenazaba con llevarla lejos si ella decía a alguien lo ocurrido.

Por estas continuas agresiones, la menor dejó su casa y se fue con sus abuelos maternos, fue a ellos a quienes confesó que Salvador, la pareja de su madre, la violaba. También dijo que ya había enterado a su mamá de las egresiones, pero que Elizabeth no hizo nada para ayudarla, al contrario, se puso celosa y la ofendía y golpeaba a la menor provocación. La mamá acusó a su hija de mentir para no dejarla ser feliz con Salvador.

Los abuelos y tíos de la niña sí creyeron en ella, por lo que, hablaron con Elizabeth para hacerla entrar en razón y pedirle que acudiera junto con su hija a denunciar lo ocurrido, pero la madre de la menor se negó, dijo que no lo haría porque amaba a Salvador y por ello no creía lo que la niña decía.

Finalmente fue la tía de la niña, hermana de Elizabeth, quien acompañó a la pequeña a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Derivado de la denuncia, peritajes realizados a la menor e investigaciones, un Juez concedió la orden de aprehensión, y en horas recientes la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso dio cumplimiento al mandato judicial en contra de Elizabeth, la madre de la niña.

La mujer detenida está acusada del delito de violación equiparada por omisión, será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica. Se espera que Salvador, el presunto violador material, también sea detenido en los próximos días.

Continuar leyendo

Tendencias