Mantente en contacto

Local

La FGE escarba en Insurgentes Oriente en busca de restos de Paulina Camargo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó diligencias de búsqueda de posibles restos de Paulina Camargo Limón en un terreno de la colonia Insurgentes Oriente, muy cerca de la unidad habitacional La Margarita. Para ello realizó excavaciones con un trascabo, además de que contó con el apoyo de binomios caninos del Grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Guardia Nacional (GN) para darles resguardo.

Es importante mencionar que Paulina Camargo no ha sido localizada desde el 25 de agosto del 2015. En este caso, José María (quien fuera pareja sentimental de Paulina) en 2019 fue sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por el delito de feminicidio, pero aún enfrenta otro proceso por desaparición de persona.

Cerca de las once de la mañana de este martes el personal de la FGE acudió hasta la calle San Cristóbal esquina con calle Pípila de la mencionada colonia (a escasos cinco minutos de La Margarita) para realizar actos de investigación con relación a la localización de Paulina Camargo Limón, quien al momento de su desaparición se encontraba cursando el octavo mes de embarazo.

Cabe mencionar que ese lugar ya había sido revisado por la FGE días después de la desaparición de Paulina en el 2015, sin embargo, en aquella ocasión no realizaron excavaciones.

Al cierre de esta edición las diligencias de búsqueda en el sitio continuaban en el lugar y la FGE no había dado a conocer los resultados de dichas acciones.

Con relación a este caso es importante mencionar que en semanas recientes José María denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a diversos funcionarios del área de procuración de justicia, los señala de tortura, privación ilegal de la libertad y otros presuntos actos ilícitos durante las investigaciones en su contra por el homicidio de Paulina Camargo.

Local

Universal apela y reabre disputa legal contra Christian Nodal

Publicado el

*Tras ser exonerado, Nodal podría volver a juicio luego de que Universal Music impugnó la decisión y busca reactivar el proceso penal por contratos presuntamente falsificados.

 

Puebla, Pue.– La disputa legal entre Christian Nodal y Universal Music vuelve a intensificarse. Aunque el cantante y sus padres obtuvieron una resolución favorable el pasado 19 de noviembre, que evitó su vinculación a proceso por la presunta falsificación de contratos, la disquera decidió contraatacar y presentó una apelación ante el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

De acuerdo con documentos oficiales, el recurso fue recibido por la administradora del juzgado, Liliana Cárdenas Tapia, y tiene como propósito que el caso continúe su curso en contra de Christian Nodal, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas. La compañía discográfica sostiene que aún existen elementos suficientes para que el juez reconsidere su decisión.

La controversia no es nueva. El conflicto comenzó en 2021, cuando el intérprete de regional mexicano inició un proceso para recuperar los derechos de varias de sus producciones discográficas. En ese momento, Universal cuestionó la autenticidad de 32 contratos presuntamente avalados por el notario Luis Fernando Ruibal Coker, quien negó haber tenido relación con los documentos. Esa inconsistencia abrió la puerta a una investigación penal que, cuatro años después, sigue generando confrontaciones.

La apelación presentada se sustenta en lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles de Sonora y permite que la acusación aporte nuevos argumentos y pruebas. Según un comunicado de la disquera, tanto la Fiscalía General de la República como los abogados de la parte afectada se sumaron al recurso para revertir la resolución emitida por la jueza Diana Selene Medina Hernández.

Con este movimiento legal, la familia Nodal tiene un plazo de tres días para responder formalmente. Si el tribunal acepta la apelación y encuentra fundamentos para modificar el fallo, el cantante podría enfrentar nuevamente el riesgo de ser vinculado a proceso penal.

La batalla entre Universal y el artista se ha extendido más de tres años, con peritajes en grafoscopía, audiencias prolongadas y señalamientos cruzados. Mientras la empresa afirma que existen irregularidades en la documentación presentada, Nodal insiste en que ha actuado conforme a la ley y busca mantener los derechos de sus discos Me Dejé Llevar, Ahora y Ayayay!.

Por ahora, el futuro legal del sonorense vuelve a estar en manos de los tribunales, mientras Universal deja claro que no piensa soltar el caso.

Continuar leyendo

Local

Cae “Cali”, jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca

Publicado el

Cae “Cali”, presunto jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca

*La Semar detuvo a Carlos “N”, presunto operador del grupo Comandante Cromo, y aseguró armas, equipo táctico y metanfetamina en un rancho de Oaxaca.

Puebla, Pue.- Un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) permitió la captura de Carlos “N”, alias Cali, identificado como presunto jefe de plaza y generador de violencia en Oaxaca, vinculado a la célula criminal Comandante Cromo, organización dedicada a extorsiones, robos y tráfico de droga en la ruta del Tren Interoceánico.

De acuerdo con el comunicado oficial, agentes federales y estatales realizaron labores de inteligencia en un inmueble del Rancho El Llano, donde se concretó su detención y se aseguró un importante arsenal y equipo táctico, así como dosis de droga sintética.

Aseguramientos del operativo

Fuentes cercanas al caso detallaron que, durante el cateo, se decomisó:

  • 6 armas largas

  • 27 cargadores

  • 760 cartuchos útiles

  • 13 chalecos balísticos

  • 19 cascos balísticos

  • 14 pares de botas

  • Equipo táctico diverso

  • 54 dosis de metanfetamina

Las autoridades señalaron que esta detención representa un golpe relevante contra la estructura criminal encabezada por Iván Sánchez Santiago, alias Cromo, considerado objetivo prioritario desde abril de 2024.

Participación interinstitucional

El operativo incluyó a la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes participaron de manera coordinada dentro de la estrategia federal de seguridad.

Avances de la Operación Sable

Las dependencias de seguridad informaron que, entre abril de 2024 y julio de 2025, se intensificaron los golpes a células delictivas en Oaxaca.
Solo en 2025, como parte de la Operación Sable, la Semar logró la captura de 58 presuntos delincuentes en Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero.

Alianzas con cárteles nacionales

El pasado 12 de noviembre, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reveló que la detención de operadores clave de Comandante Cromo permitió confirmar sus alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, mediante vínculos con líderes del robo de combustible y extorsiones, como Fregoso y Tláloc.

Golpes previos a la estructura

La captura de Cali se suma a otras detenciones importantes:

  • En septiembre, la FGE detuvo a J.H.M.C., alias “Koki”, identificado como segundo en la línea de mando de la organización.

  • En mayo de 2025, fue capturado P.A.T.V., alias “El Tonche”, también ubicado en un puesto clave dentro de la estructura de Comandante Cromo.

Ambos casos estaban relacionados con actividades de tráfico de drogas, robo de combustible y otros delitos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo

Publicado el

*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.

 

Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.

El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.

“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.

El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red