Mantente en contacto

Local

Juez otorga suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO

Publicado el

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió este viernes una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.

El efecto de esta medida paraliza de manera indefinida la entrada en vigor de la reforma impulsada por el titular del Ejecutivo, y no podrá ser aplicada ni siquiera a aquellas empresas que no han tramitado amparos.

El actuar de este juez fue señalado por el mandatario en una carta que envió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, expresó el mandatario en el escrito.

De hecho, el presidente aseguró que, según lo informado por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, 10 días antes de la decisión del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro sobre la reforma eléctrica, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó una de sus sentencias.

“Le habían ‘corregido la plana’ a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba al que solicitaba la suspensión. Entonces es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo”, comentó.

Con Información de El Financiero

Local

Sheinbaum responde a Armenta sobre mujeres al frente de municipios

Publicado el

*La Presidenta señaló que el gobernador poblano corrigió sus declaraciones y destacó que los cargos de elección popular se definen mediante el voto ciudadano.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta , relacionadas con la participación de mujeres al frente de gobiernos municipales con altos índices delictivos.

Durante sus declaraciones, Sheinbaum señaló que el mandatario poblano ya había corregido sus dichos y recordó que los cargos de elección popular se determinan mediante el voto de la ciudadanía.

La Presidenta enfatizó que, si la población decide mediante las urnas que una mujer encabece un gobierno municipal, será una mujer quien ejerza el cargo.

El intercambio se produjo luego de las declaraciones deArmenta, que generaron cuestionamientos en torno al papel de las mujeres en la conducción de municipios que enfrentan problemas de seguridad.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Atlixco se prepara para Día de Muertos! Catrinia tendrá Sendero Ancestral

Publicado el

*Catrinia regresará con un Sendero Ancestral de 30 mil plantas y descuentos para atlixquenses durante la temporada de Día de Muertos.

 

Atlixco, Pue.- Atlixco se prepara para recibir nuevamente a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos con la sexta edición del Valle de Catrinas y la segunda edición de Catrinia, una experiencia inmersiva que este año tendrá nuevas atracciones.

El Valle de Catrinas 2026 tendrá como temática los dioses prehispánicos y contará con 27 catrinas monumentales. De ellas, 19 serán colocadas en distintos puntos de Atlixco, mientras que otras serán llevadas a diferentes destinos de México y el extranjero.

Catrinia regresa con nuevas experiencias

La segunda edición de Catrinia se realizará del 2 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, con actividades de 14:00 a 23:00 horas.

Una de las principales novedades será el Sendero Ancestral, un recorrido inmersivo que estará integrado por aproximadamente 30 mil plantas, además de elementos de iluminación, ambientación y experiencias relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos.

El espectáculo estará dividido en cinco zonas temáticas y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Entre sus atractivos también se encuentran el Desfile, el Panteón, el Callejón de los Muertos y el Mercado de Sabores del Más Acá.

Una Catrina sobre el lago

Otra de las novedades de esta temporada será una Catrina monumental instalada sobre el Lago Amatzcalli, en la junta auxiliar de Metepec, convirtiendo este espacio en uno de los puntos visuales de la temporada.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades municipales, el acceso para habitantes de Atlixco tendrá un 90 por ciento de descuento al presentar identificación, mientras que los boletos generales para Catrinia tendrán precios de entre 400 y 900 pesos, dependiendo de la experiencia seleccionada. La página oficial señala que el descuento local se consulta directamente en taquilla física.

Esperan 850 mil visitantes

Para esta temporada, el Ayuntamiento de Atlixco proyecta la llegada de alrededor de 850 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 360 millones de pesos, con beneficios para sectores como hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y productores de flores.

Además, alrededor del 90 por ciento de los artistas participantes en Catrinia son atlixquenses, de acuerdo con el Ayuntamiento, por lo que el proyecto también busca impulsar el talento local en disciplinas como cartonería, pintura, herrería, danza y música.

La información oficial de Catrinia mantiene como fechas del evento del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2026.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡A comer paella con causa! Festival llegará al Jardín del Carmen

Publicado el

*El festival reunirá a cerca de 20 paelleros este fin de semana; parte de lo recaudado será destinado a la compra de aparatos ortopédicos.

 

Puebla, Pue.- Este fin de semana, el Jardín del Carmen será escenario de la segunda edición del Festival de Paelleros Poblanos con Causa, un encuentro gastronómico que combinará la tradición de la paella con apoyo a familias que requieren aparatos ortopédicos.

La actividad se realizará este sábado 19 y domingo 20 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Paella. La entrada será libre.

Cerca de 800 kilos de paella

Para esta edición participarán alrededor de 16 marcas y entre 18 y 20 paelleros, quienes prepararán aproximadamente 800 kilos de paella durante el fin de semana.

Los asistentes podrán encontrar distintas variedades y propuestas del tradicional platillo español. Los precios establecidos serán de 170 pesos por plato individual, 250 pesos por medio kilo y 400 pesos por un kilo.

Paella que también ayuda

Además de disfrutar de la gastronomía, quienes acudan estarán contribuyendo a una causa social, ya que parte de los recursos recaudados será destinada al DIF Puebla Capital para la compra de aparatos ortopédicos, principalmente sillas de ruedas.

Jesús Alejandro Cortés Carrasco, director general del DIF Puebla Capital, destacó que el objetivo es unir la gastronomía con acciones que puedan beneficiar a personas que requieren este tipo de apoyos.

Esperan miles de visitantes

El secretario de Economía y Turismo municipal, Jaime Oropeza Casas, estimó una asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas durante los dos días.

La jornada contará también con la participación de la Cofradía de Paelleros de Puebla y el apoyo de distintas áreas del Ayuntamiento, con la intención de promover la gastronomía y, al mismo tiempo, generar recursos para una causa social.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red