Mantente en contacto

Local

Impulsa BUAP una cultura de responsabilidad ambiental

Publicado el

El Rector de la BUAP inauguró el ciclo de conferencias “Por la naturaleza”

El estado de Puebla posee una gran biodiversidad y una vasta riqueza natural. Su uso adecuado podría representar una fortaleza para el desarrollo social y económico de las regiones rurales y forestales, así como para el bienestar de todos los que habitamos el territorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el ciclo de conferencias “Por la naturaleza”, actividad virtual organizada por la BUAP en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, conmemorado el 22 de mayo.

A pesar de esta riqueza, señaló que la biodiversidad, en Puebla, México y el mundo, registra graves pérdidas a grandes velocidades, debido a la intrusión de los humanos en los ambientes de la biota. “Muchas especies se extinguen porque destruimos su hábitat, porque erosionamos los suelos, talamos los árboles, contaminamos el agua y el aire; muchas especies endémicas están irremediablemente desapareciendo”.

Por ello, el Rector Esparza precisó que es importante impulsar una verdadera cultura de responsabilidad ambiental, que modifique positivamente nuestras relaciones con otras formas de diversidad biológica.

“Estamos obligados a emprender acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible mediante la prevención, remediación y conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Esto será posible sólo al asegurar que la intervención humana no dañe más el ya muy frágil equilibrio ecológico, del que depende nuestra propia supervivencia”.

En su opinión es indispensable generar alianzas y sumar esfuerzos para detener la acelerada pérdida de biodiversidad, trabajar por la preservación del medio ambiente, de nuestro planeta y de las especies que lo habitan; además de que México está entre los países con mayor diversidad biológica, pues posee una gran variedad de especies vegetales y animales, así como de ecosistemas.

Extinción de especies y futuro de la humanidad

Al impartir la conferencia “Extinción de las especies y futuro de la humanidad”, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, informó que las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos 100 años deberían haberse perdido en 10 mil años y que las tasas de extinción actual son 100 veces más rápidas y hasta mil veces más veloces en algunos grupos.

“Debemos entender que la magnitud de lo que está ocurriendo es tan grande que lo que hagamos en los siguientes 10 o 15 años va a definir el futuro de la mayoría de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres del planeta y va a definir también el futuro de la humanidad”.

De acuerdo con el investigador, desde 1979 a la fecha hemos perdido 70 por ciento de los animales silvestres; una prueba de ello es que cada 15 minutos se matan elefantes ilegalmente y si esto continúa una de las consecuencias es que no habrá elefantes silvestres para el 2025.

“La extinción de poblaciones es el preludio de la pérdida de los servicios ambientales y sin servicios ambientales no hay posibilidad de que haya vida en la Tierra”, recalcó.

Son tres -dijo- los principales factores que han causado esta desgracia: el crecimiento de la población humana, el consumismo y las tecnologías eficientes, por lo que es necesario que se generen políticas y acciones que contribuyan a disminuir el impacto de dichos factores.

Finalmente, invitó a que como sociedad tomemos partido en este asunto si queremos asegurar el futuro de la humanidad y de las demás especies, además de que las y los investigadores apliquen sus conocimientos para resolver los problemas de conservación y desarrollo.

Local

Investigadores BUAP desarrollan tecnología para mitigar el estrés en plantas

Publicado el

Ante un episodio de estrés, el cuerpo libera hormonas que alertan al cerebro, se tensan los músculos y se generan otras reacciones de protección. Este mecanismo es similar en las plantas cuando son sometidas a una situación desfavorable, por lo que encienden respuestas moleculares que les permiten resistir e incluso sobrevivir a la condición. Dicho comportamiento molecular es estudiado por Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador del Jardín Botánico Universitario de la BUAP.

Su investigación consiste en conocer los procesos moleculares que utilizan las plantas para desarrollarse bajo condiciones adversas, como sequía, calor extenuante, frío o inundación; es decir, con variables abióticas. Asimismo, toma en cuenta la presencia de patógenos (variables bióticas), por ejemplo bacterias, hongos y virus. En los últimos años, ambas variables se han acentuado como consecuencia del cambio climático.

Para mitigar el estrés en organismos vegetales, en colaboración con un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en el que participan el doctor Jesús Sandoval Ramírez y el maestro Alan Carrasco Carballo, se probó el efecto que tienen algunos compuestos que actúan como promotores de crecimiento vegetal en variedades nativas de maíz, sometidas a variables abióticas.

Contreras Paredes explica: “Cuando aplicamos los compuestos promotores de crecimiento vegetal, las plantas aceleran su desarrollo e incrementan su biomasa, pero cuando además se someten a una condición de estrés activan respuestas de defensa o de resistencia, logrando sobrevivir”.

Continuar leyendo

Local

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para adultos mayores; ya se depositó bimestre julio-agosto

Publicado el

La Secretaría de Bienestar informa que a partir del bimestre julio-agosto aumentó la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de dos mil 700 a tres mil 100 pesos, es decir, 400 pesos más respecto a bimestres anteriores.

El depósito bancario del pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para 4 millones 600 mil derechohabientes fue realizado el pasado 17 de junio, el cual ya refleja el incremento del 15 por ciento.

El Gobierno de México ha transferido, a través del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores inscritos en la pensión para cubrir el pago del bimestre julio-agosto.

En tanto, tres millones 400 mil adultos mayores estarán recibiendo su pensión a través del operativo de pago que se realizará entre el 25 de junio y el 23 de julio.

La inversión en efectivo es de 10 mil 600 millones de pesos. En suma, la inversión social para el pago de la pensión a personas adultas mayores del bimestre julio-agosto será de 25 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Local

Ebrio mata a dos menores con su camioneta en Atlixco

Publicado el

Dos menores de 17 y 5 años de edad, perdieron la vida,  luego de ser impactados por una camioneta Suzuki de color blanco con placas de circulación XVH 552 A del estado de Tlaxcala, cuyo conductor, Alan, de 33 años conducía en tercer grado de alcoholismo sobre la avenida Xalpatlaco, perteneciente al municipio de Atlixco.

El fatal accidente ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando Alan circulaba por la avenida Xalpatlaco, a la altura de la Unidad Habitacional Infonavit, punto en donde perdió el control de su vehículo justo en el momento en que los menores de 17 y 5 años de edad cruzaban la calle.

Testigos de lo ocurrido relataron que el conductor perdió el control de la camioneta Suzuki impactándose contra uno de los menores arrastrándolo por varios metros, mientras que el otro más quedó prensado contra una jardinera de cemento.

Los mismos testigos intentaron agredir al conductor de la camioneta Suzuki quien habría intentado huir, sin embargo, éste fue capturado por los Agentes de la Policía Municipal, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público para enfrentar los cargos de los que se le acusa.

Continuar leyendo

Tendencias