Mantente en contacto

Local

Huachigaseros robaban gas a la vista de todos en Xochimehuacan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cínicamente, ante la vista de todo mundo, huachigaseros operaban en San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana. Desde un negocio de ultramarinos hicieron un túnel de 20 metros de largo y así instalaron una toma clandestina en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las pipas llegaban hasta el lugar presumiblemente a entregar gas, pero en realidad acudían a abastecerse para después ir a comercializar a otros lugares el combustible robado a Pemex.

Esta forma de operar quedó al descubierto este jueves alrededor de las ocho de la mañana, cuando una pipa con rótulos de Hidro-Gas, llegó hasta el negocio de venta de bebidas embriagantes ubicado en la avenida Gasoducto entre Francisco I. Madero y la calle Santa Bárbara. El conductor de la pipa subió su manguera a la azotea, para simular que estaba entregando gas en el inmueble.

Pero las cosas se le salieron de control, se presentó una fuga de gas en la válvula, lo que ocasionó que los vecinos reportaran a las autoridades. Al llegar la policía municipal y los bomberos revisaron el lugar y así descubrieron que en la parte trasera del negocio había una toma clandestina a la cual estaba conectada la manguera de la pipa.

En la inspección las autoridades encontraron que, para instalar esa toma clandestina, el grupo delictivo excavó un túnel de 20 metros de largo y así es como pudieron llegar al gasoducto desde donde extraían ilegalmente el carburante.

El lugar quedó asegurado y se dio parte al personal de Pemex, también acudieron elementos de la Guardia Nacional para resguardar el lugar. Se espera que el Ministerio Público de la Federación acuda para iniciar las investigaciones del caso.

Trascendió que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron la detención del conductor de la pipa. La unidad asegurada es la 069 de con logotipos de Hidro Gas, la cual cuenta con capacidad para 5 mil litros. Los bomberos determinaron que la fuga de gas fue porque cargaron de más y por ello el combustible comenzó a escapar.

Local

95 años de exploraciones arqueológicas en Cholula

Publicado el

*La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años de exploraciones sistemáticas con una edición especial de Arqueología Mexicana.

 

San Andrés Cholula, Pue.- La Gran Pirámide de Cholula conmemora 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas, con la presentación de una edición especial de Arqueología Mexicana titulada “Cholula. La Gran Pirámide. Registros, mitos y enigmas”.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta municipal Lupita Cuautle estuvo presente durante la presentación de la publicación, que reúne información sobre uno de los sitios arqueológicos más representativos de México.

La alcaldesa destacó que la divulgación científica permite a la población conocer, valorar y preservar la historia cholulteca, además de reconocer las huellas de las generaciones que antecedieron a los habitantes actuales y que forman parte de la identidad de la región.

Cuautle subrayó que transmitir este conocimiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Reconoce Omar Muñoz labor de Protección Civil en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz entregó equipo a Protección Civil y Bomberos de Cuautlancingo para reforzar su capacidad de respuesta y atención ante emergencias.

 

Cuautlancingo, Pue.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el presidente municipal Omar Muñoz reconoció la labor, compromiso y vocación de servicio del personal de Protección Civil y Bomberos, además de entregar equipo para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

Durante el encuentro, el edil entregó guantes de carnaza, cascos, botas, lámparas, impermeables, lentes de seguridad, respiradores, tapones auditivos y equipo para atención de enjambres, entre otros implementos.

Ante integrantes de la administración municipal, cuerpos de emergencia y ciudadanos, Omar Muñoz destacó que los elementos de Protección Civil y Bomberos cumplen una función fundamental al ser primeros respondientes ante situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y vida de las personas.

Señaló que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad fortalecer estas áreas mediante capacitación y herramientas de trabajo, con el objetivo de contar con personal preparado para atender distintos escenarios de emergencia.

“Ustedes se resumen en un concepto que puede contener muchísimas otras cosas: son embajadores del cuidado de la vida, protectores y primeros respondientes en nuestro municipio”, expresó.

El alcalde también resaltó que la prevención y preparación son fundamentales para responder ante fenómenos naturales, por lo que consideró necesario mantener y fortalecer los protocolos y la coordinación entre los cuerpos de emergencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Marco Antonio Rendón Mendoza, señaló que la protección civil es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención en hogares, escuelas y centros de trabajo.

Finalmente, Omar Muñoz refrendó su compromiso de continuar con la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de emergencia, al destacar que su principal responsabilidad es contribuir al cuidado de la vida y seguridad de las familias de Cuautlancingo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Golpean a presunto asaltante tras intento de robo en CAPU

Publicado el

*El sujeto habría amenazado con un cuchillo a un taxista; fue sometido por el conductor y personas cercanas y terminó con una lesión en la cabeza.

 

 

Puebla, Pue.— Un hombre señalado como presunto asaltante fue sometido y golpeado por un taxista y varias personas que se encontraban cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), luego de que aparentemente amenazara al conductor con un cuchillo.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el sujeto habría intentado cometer un robo y utilizó un arma blanca para intimidar al taxista.

Ante la situación, el conductor pidió auxilio y, con apoyo de personas que se encontraban en las inmediaciones, logró someter al presunto responsable.

Durante el forcejeo, el hombre sufrió una lesión en la cabeza, por lo que fue necesaria la atención correspondiente.

Elementos de seguridad acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias necesarias para determinar cómo ocurrieron los acontecimientos.

Hasta el momento, la versión sobre el intento de asalto corresponde a los reportes iniciales, por lo que serán las autoridades las encargadas de establecer responsabilidades conforme avancen las investigaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red