Mantente en contacto

Local

Hombre derriba una casa con una niña adentro

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por pretender recuperar un terreno que vendió en el 2007, un hombre derribó la casa de la familia que actualmente habita en el lugar. Al hacerlo estuvo a punto de matar a una niña de 11 años, que estaba dentro de la casa cuando comenzó la demolición ilegal. Lo anterior ocurrió la tarde del jueves en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla.

El responsable, y la gente que contrató para derribar la casa, no se cercioraron que el domicilio estuviera completamente vacío, por lo que terminaron huyendo cuando escucharon los gritos de terror de la niña en el interior de la casa.

Los propietarios de la casa, en entrevista para este diario, indicaron que los adultos salieron a trabajar y la niña se quedó sola con su tía, pero esta alrededor de las 12:00 horas, salió a comprar jabón a la tienda.

Ese momento fue cuando el agresor de nombre Cornelio, quien fue señalado directamente por los agraviados, llegó con la maquinaria, y aparentemente, al pensar que no había nadie en la casa – a ubicada a orilla de la barranca, cerca de la calle 3 de Enero de Melchor Ocampo – comenzó a derribarla.

La niña de once años comenzó a gritar por el terror de poder quedar sepultada entre los muros y el techo de la casa. Al parecer eso fue lo que hizo que Cornelio se detuviera y se retirara. Los propietarios de la casa indicaron que hubo muchos testigos, e incluso el jefe de familia pudo llegar y ver cuando el hombre se retiraba.

Los afectados indicaron que el problema se remonta a hace unos años. Precisaron que, en el 2007, Cornelio les vendió un pequeño terreno – un pedacito – que lindaba con una barranca. Llegaron al acuerdo de realizar la compra-venta por 50 mil pesos. Los compradores después acudieron a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en donde las autoridades les otorgaron documentos que los reconocen como los propietarios y moradores del lugar.

Indicaron que hasta ahí todo estaba correcto, sin novedad. Con el tiempo ellos fueron rellenando parte de la barranca –zona federal –, hasta dejar un suelo “parejo”, plano. Así es como consiguieron agrandar el terrenito inicial, lo cual les permitió construir una casa un poco más grande.

Fue en ese momento cuando Cornelio les comenzó a causar problemas, porque quería más dinero por el terreno que vendió. “Todavía le dimos un poco, pero es un hombre muy ambicioso y quiere más y más” indicó uno de los afectados.

Aseguran que como ya no estuvieron dispuestos a darle más dinero, Cornelio comenzó a enviarles gente que los amedrentara en el día y por la noche. También aseguran que han sufrido robos en diversas ocasiones y ellos presumen que puede ser él quien está detrás de esas otras agresiones.

Aseguran que el año pasado llevó gente a agredirlos, en aquella ocasión fueron a denunciar los hechos como amenazas a la Fiscalía General del Estado, eso tranquilizó la situación por un tiempo. Hasta que hace algunas semanas volvieron las agresiones.

El punto llegó a ser inaceptable el día jueves, cuando Cornelio, causó daños severos a la casa y pudo matar a la niña de once años que estaba en su interior.

Los moradores estuvieron muy molestos, pues indicaron que hubo muchas llamadas a la presidencia auxiliar para solicitar ayuda, pero nunca llegaron, las autoridades auxiliares se lavaron las manos. Es por ello que solicitan la pronta intervención de las autoridades para que sancionen penalmente al presunto responsable y que repare los daños causados, así mismo que se comprometa a dejar en paz a la familia.

Local

Rescata Policía Estatal a 22 migrantes de Bangladesh

Publicado el

PALMAR DE BRAVO, Pue. – Agentes de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en este municipio a 22 personas originarias de Bangladesh que no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

El camión de pasajeros en el que eran transportadas las personas, fue ubicado gracias a un operativo carretero instalado en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del arco de seguridad de este municipio.

Tras la revisión de la unidad, los agentes de la Policía Estatal y el personal del Instituto corroboraron que las 22 personas no contaban con la documentación correspondiente, por lo que recibieron el apoyo necesario y fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo.

Continuar leyendo

Local

El Espacio de la Mujer, la Dirección de Administración Escolar y una infoteca al servicio de la comunidad universitaria

Publicado el

Reunir en un mismo espacio el total de los servicios institucionales es el cometido de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la BUAP, la cual tiene un impacto estratégico en la calidad de los servicios, al ser un modelo de eficiencia administrativa y de atención a los usuarios, por lo que más allá de lo que representa esta obra en equipamiento, genera beneficios inmediatos a la comunidad universitaria, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En compañía de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la misma dependencia, se entregaron las instalaciones del Espacio de la Mujer y la Infoteca, donde el Rector expresó:

“Como Rector me honra poner en funcionamiento estos espacios para lograr una administración más ágil y eficiente, que nos permita avanzar en la mejora de la calidad de la gestión académica y los servicios administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

El Espacio de la Mujer, cobijado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género, ubicada en el séptimo piso, complementa una dependencia a la cual la actual gestión rectoral dio prioridad por la transcendencia que implica alentar la equidad, prevenir la discriminación y la violencia de género, indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al entregar espacios adecuados para que lleve a cabo sus funciones, encaminadas al logro de la igualdad sustantiva y adjetiva en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, donde se trabaja constantemente para alcanzar la transversalización de la perspectiva de género.

Continuar leyendo

Local

Vecinos detienen a asaltante en la colonia Ampliación Aquiles Serdán

Publicado el

Vecinos de la colonia Ampliación Aquiles Serdán lograron capturar a un asaltante de transeúntes, tan solo instantes después de que asaltaran a una persona. El ladrón amagó a su víctima con un arma blanca.

Vecinos indicaron a este diario que al filo de las 16:00 horas de este miércoles se percataron del robo en proceso que ocurrió en la 22 Poniente y la privada de la 53 Norte, por lo que intervinieron y lograron detener al ladrón, un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Indicaron que el sujeto, armado con una navaja, atracó a un transeúnte. Luego de que lo capturaran y sometieran, avisaron a las autoridades. Respondieron a la llamada de auxilio los elementos de la policía municipal.

El hombre quedó formalmente detenido por los municipales y fue remitido ante el Ministerio Público de Flagrancias para que se le finquen responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias