Local
Hallan restos óseos en Matzaco
Odilón Larios Nava. – En la comunidad de Matzaco, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, la tarde de este domingo algunos lugareños localizaron restos humanos. Se trata de huesos; por obvias razones la identidad de la persona a quien pertenecen no es conocida. Sin embargo, hay algunos elementos que hacen presumir que podría tratarse de un hombre desaparecido hace cuatro meses.
Fuentes consultadas por este medio de información, precisaron que los restos ya no contaban componentes cárnicos por efecto de la descomposición biológica en el tiempo. De ello deducen que el tiempo probable de muerte de esa persona es aproximadamente varios meses.
Solo se hallaron huesos, lo que hace presumir a las autoridades que la persona lleva muerta aproximadamente entre tres y cuatro meses. Por estas particularidades del hallazgo el occiso se encuentra en calidad de desconocido.
Pero algunas personas señalaron que podría tratarse de su familiar, quien se encuentra desaparecido desde hace cuatro meses. Señalaron que no reportaron la desaparición porque se trataba de una persona que solía irse algunos meses y luego regresar, por lo que la desaparición no les causó extrañeza.
Sin embargo, señalaron que tiempo después de la última vez que vieron a su familiar, recibieron una llamada que les indicaba que estaba muerto justo en el sitio en donde este fin de semana hallaron los restos óseos.
Se espera que una vez que se realicen los análisis de antropología forenses se tenga más información que confirme o descarte la identidad de esta persona.
El levantamiento de los restos los realizó personal del grupo Izúcar de Matamoros de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales iniciaron los actos de investigación pertinentes.
Local
Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso
*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.
San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.
Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.
Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.
Gastronomía
Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026
* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.
Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.
Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.
La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.
Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.
🕯️🌼 || ¡Tradición ancestral! Presentan la temporada de Día de Muertos 2026 en Tochimilco, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Habitantes exhibirán 44 ofrendas monumentales para recibir a visitantes de la región. 🇲🇽💀 https://t.co/tKkD1qDnLV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco