Mantente en contacto

Local

Hallan restos óseos en Matzaco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – En la comunidad de Matzaco, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, la tarde de este domingo algunos lugareños localizaron restos humanos. Se trata de huesos; por obvias razones la identidad de la persona a quien pertenecen no es conocida. Sin embargo, hay algunos elementos que hacen presumir que podría tratarse de un hombre desaparecido hace cuatro meses.

Fuentes consultadas por este medio de información, precisaron que los restos ya no contaban componentes cárnicos por efecto de la descomposición biológica en el tiempo. De ello deducen que el tiempo probable de muerte de esa persona es aproximadamente varios meses.

Solo se hallaron huesos, lo que hace presumir a las autoridades que la persona lleva muerta aproximadamente entre tres y cuatro meses. Por estas particularidades del hallazgo el occiso se encuentra en calidad de desconocido.

Pero algunas personas señalaron que podría tratarse de su familiar, quien se encuentra desaparecido desde hace cuatro meses. Señalaron que no reportaron la desaparición porque se trataba de una persona que solía irse algunos meses y luego regresar, por lo que la desaparición no les causó extrañeza.

Sin embargo, señalaron que tiempo después de la última vez que vieron a su familiar, recibieron una llamada que les indicaba que estaba muerto justo en el sitio en donde este fin de semana hallaron los restos óseos.

Se espera que una vez que se realicen los análisis de antropología forenses se tenga más información que confirme o descarte la identidad de esta persona.

El levantamiento de los restos los realizó personal del grupo Izúcar de Matamoros de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales iniciaron los actos de investigación pertinentes.

Local

Captan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre

Publicado el

*Sujetos fueron captados robando cableado en la 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre de Puebla.

 

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a varios sujetos robando cableado durante la madrugada de este martes en la calle 9 Norte y 74 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con vecinos de la zona, los responsables actuaron de forma organizada y aprovecharon la poca circulación para cometer el robo alrededor de las 3:49 de la madrugada. En las imágenes se observa cómo los sujetos manipulan el cableado para retirarlo y posteriormente huir del lugar.

Habitantes señalaron que este tipo de hechos se ha vuelto recurrente y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar más afectaciones en servicios y seguridad de la colonia.

Continuar leyendo

Local

Mezcal poblano gana 91 medallas a nivel nacional

Publicado el

*El mezcal de Puebla obtuvo 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, consolidando el crecimiento del sector.


Puebla, Pue.- El mezcal poblano continúa posicionándose a nivel nacional luego de obtener 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, resultado que refleja el crecimiento y la calidad alcanzada por productores del estado.

Durante el anuncio, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que para este año se destinarán 50 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del mezcal en Puebla.

El mandatario destacó que la inversión permitirá impulsar la producción, comercialización y promoción de esta bebida, además de respaldar a productores y comunidades dedicadas a esta actividad.

Con estos resultados, Puebla reafirma su presencia dentro de la industria mezcalera nacional y busca consolidarse como uno de los estados con mayor reconocimiento por la calidad de sus marcas.

Continuar leyendo

Local

San Andrés refuerza atención ante emergencias

Publicado el

*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.

San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.

La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.

Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.

En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.

El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.

Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.

Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red