Local
Hallan cuerpo calcinado en un vehículo
Odilón Larios Nava. – Un enfrentamiento a balazos y persecución, entre delincuentes de bandas delictivas rivales dejó como saldo un hombre muerto y un auto calcinado en el municipio de Tlachichuca. Se presume que el hombre fue acribillado a balazos dentro del carro en el que viajaba y después le prendieron fuego a la unidad con él dentro.
Lo anterior ocurrió la noche del domingo, cuando los números de emergencias recibieron un llamado que indicaba que en calles de Tlachichuca se suscitaba una persecución y balacera entre delincuentes.
El enfrentamiento culminó en las calles 5 Sur y 7 Poniente, del barrio Tercero. Un hombre fue acribillado a balazos, se presume que con impactos de armas de alto poder. Sus verdugos posteriormente incendiaron el vehículo y escaparon.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron el automóvil en llamas. Una vez que el fuego consumió la unidad y el fuego se extinguió, revisaron el interior del coche y confirmaron que en el interior se encontraba un cadáver calcinado.
Las policías municipal y estatal acordonaron el sitio y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que llevaran a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciaran las investigaciones del caso.
El hombre calcinado se encuentra señalado como desconocido ante las autoridades. Como principal línea de investigación se presume un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella región del estado.
Local
Absuelven a Julio Ibáñez y Daniel García en Sudáfrica
*Los periodistas mexicanos permanecieron 77 días sujetos a un proceso judicial derivado del uso de un dron durante una cobertura rumbo al Mundial 2026.
Puebla, Pue.- Luego de más de dos meses enfrentando un proceso judicial en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron declarados inocentes de los delitos de espionaje y terrorismo que les imputaban las autoridades de ese país.
La decisión fue emitida por un tribunal de Johannesburgo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Tras el fallo, ambos mexicanos recuperaron sus documentos de viaje y quedaron en posibilidad de regresar a México. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción económica de carácter administrativo y tendrán restricciones para ingresar nuevamente a territorio sudafricano durante un tiempo determinado.
El origen de la detención
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2026, cuando los comunicadores realizaban una cobertura relacionada con la selección sudafricana, rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026. Durante la grabación utilizaron un dron para obtener imágenes aéreas, pero el dispositivo habría sobrevolado un área considerada restringida por las autoridades locales.
Tras el incidente, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Aunque en un principio se habló de posibles irregularidades migratorias, la investigación avanzó hasta incluir señalamientos por presunto espionaje y actividades relacionadas con la seguridad nacional.
Más de dos meses bajo proceso judicial
Después de pasar varios días en prisión, Ibáñez y García obtuvieron la libertad bajo fianza; sin embargo, permanecieron en Sudáfrica bajo estrictas medidas judiciales mientras continuaban las audiencias del caso.
Con el paso de las semanas, la defensa logró desacreditar las acusaciones más severas, argumentando que el incidente se derivó de un error durante el uso del dron y no de una intención de obtener información sensible.
Finalmente, tras 77 días de restricciones legales y judiciales, el tribunal determinó absolverlos, permitiéndoles concluir el proceso y regresar a México, poniendo fin a un caso que atrajo la atención de medios deportivos y organizaciones periodísticas a nivel internacional.
#Nacional 🇲🇽🇿🇦 || Tras más de dos meses privados de la libertad en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados luego de ser absueltos de los cargos por presunto espionaje. Como parte de la resolución, deberán cubrir una…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Paran labores en gasolinera Mobil de Lomas de Angelópolis
Local
FiCÓMICS BUAP 2026 llegará al CCU del 14 al 16 de agosto
🎭📚 || El director de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño, informó que FiCÓMICS BUAP 2026 se realizará el 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo Cultural Universitario, con actividades como cómics, libros, cosplay y doblaje; la preventa ya está disponible. pic.twitter.com/PFE7ffR9S9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026