Mantente en contacto

Nacional

Golpiza propinada por policías provoca aborto a una maestra en Yucatán

Publicado el

Las presuntas prácticas de tortura a manos de la policía yucateca salieron nuevamente a flote, luego de que tres uniformadas de la corporación municipal fueron acusadas por una maestra que sufrió un aborto a consecuencia de la golpiza que le propinaron.

De acuerdo con medios locales, la víctima, G. P. S., y su esposo, R.G.T., fueron detenidos el miércoles 10 en la entrada de su domicilio, por orden de la comandanta M.U.F., quien los señaló como presuntos involucrados en el asesinato del policía Luis Canul P. Ch., en un módulo de la corporación.G.P.S., maestra en ingeniería y profesora en una preparatoria de esta ciudad, relató que tenía dos meses de embarazo, y esa madrugada tuvo un antojo, por lo que envío a su esposo a una tienda de conveniencia cercana a su domicilio.

R.G.T subió al auto familiar y en el camino se encontró con un conocido, a quien ofreció dar un aventón luego de hacer la compra, pero al momento de pagar se percató que no llevaba la cartera, por lo que regresó a su casa por dinero. En ese momento fue rodeado por policías y detenido como presunto sospechoso del homicidio de Luis Canul P. Ch.Al escuchar el alboroto, G.P.S salió a la puerta para ver qué ocurría y empezó a grabar con la cámara de su teléfono. La comandanta ordenó que también la detuvieran.

G.P.S. les informó que estaba embarazada y les suplicó que no le hicieran daño. No obstante, según su denuncia, por órdenes de la comandanta fue golpeada brutalmente para obligarla a confesar su supuesta participación en el asesinato del policía. En el piso, las uniformadas la patearon en el abdomen, lo que le provocó el aborto.Además, la víctima denunció que le negaron atención médica, pese a que hay un hospital justo enfrente de la cárcel municipal, donde la mantuvieron privada de la libertad por varias horas.

Mencionó que al momento de su detención informó a las policías que en su casa dormía su hijo pequeño y la puerta se quedaba abierta, pero fue ignorada.

G.P.S dijo que teme por su vida y la de su familia, y responsabilizó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y a los comandantes de la policía municipal M.E y E.C, de lo que pueda pasarles tras su denuncia.

Con Información de ROSA SANTANA/ PROCESO

Local

Explosión en Puerta de Toledo, en el centro de Madrid

Publicado el

Una fuerte explosión que ha podido sentirse en varios kilómetros a la redonda se ha producido minutos antes de las tres de la tarde en la zona de la Puerta de Toledo en Madrid. Las últimas cuatro plantas han quedado reducidas a su estructura.

La explosión ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y de la iglesia de la Paloma. Una zona en la que hay una residencia de ancianos y un colegio, que, según los primeros datos, a esa hora estaría vacío.

Numerosos efectivos de Policía Nacional y de emergencias se encuentran en la zona, que ha sido ampliamente acordonada y desde la que se está atendiendo y evacuando tanto a los viandantes como a los vecinos. A todos ellos les ha pedido la Policía que se retiren de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones.

Continuar leyendo

Local

López Obrador a Biden: “Deseo que todo salga bien”

Publicado el

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseo al presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden que todo salga bien.

El titular del ejecutivo federal, reconoció en positivo, una de las primeras acciones de Biden, el plan migratorio anunciado hace 24 horas.

“Deseo que todo salga bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos”, dijo.

Continuar leyendo

Nacional

Biden nombra a Rachel Levine, mujer transgénero, como subsecretaria de Salud

Publicado el

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, para ser su subsecretaria de Salud, lo que la deja en camino a convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país. Fue confirmada para el puesto por el Senado de Pensilvania, dominado por los republicanos, y ha emergido como el rostro público de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración. “Ella es una voz histórica y profundamente calificada para encabezar las gestiones de Salud de nuestra administración”.

Continuar leyendo

Tendencias