Mantente en contacto

Local

Gobierno del estado va contra quienes provoquen incendios forestales

Publicado el

El gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de provocar incendios forestales en la entidad.

El 95 por ciento de los siniestros que ocurren en los bosques son provocados por el hombre, por lo tanto las autoridades estatales y federales anunciaron que actuarán con todo el peso de la ley contra quien o quienes han causado o sean autores de los incendios de los bosques.

Al momento hay 8 incendios activos, en algunos se esta considerando reforzar labores con  CONAFOR y voluntarios. Puebla ha perdido al rededor de 10 mil hectáreas en esta época de incendios, es el estado que más hectáreas ha perdido dijo César Orlando Flores Coordinador de Protección Civil.

Para ello, existe una plena coordinación entre las dependencias mencionadas y la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), para fincar responsabilidades y actuar en contra de los responsables como se documento este fin de semana a través de un video donde un hombre parece arrojar bidones de gasolina para avivar el incendio.

En el caso concreto de los incendios recientes, las autoridades ya realizan investigaciones con base en denuncias ciudadanas y reportes de vecinos, para dar con los responsables de los incendios ocurridos recientemente en los municipios de Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan.

Ante esto, el gobierno estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado a que con los datos recabados, inicie con las carpetas de investigación contra quienes han sido identificados de generar intencionalmente o por omisión los siniestros.

Los responsables atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de los helicópteros, recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego.

Algunas regiones, especialmente en el Triángulo Rojo, las aeronaves han sufrido agresiones por parte de criminales, esto mientras realizan los vuelos para extinguir los incendios.

Si observas un incendio forestal repórtalo a los números 01 800 821 06 06 y 01 222 291 46 81; al 911 Puebla o al 01 222 246 27 50 Protección Civil Estatal.

Deportes

Lupita Cuautle impulsa deporte con convenio en Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle firma convenio con Maison Sport para impulsar el deporte en San Andrés Cholula y beneficiar a niñas, niños y jóvenes.


San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Gimnasio Maison Sport–Escuela de Boxeo.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que este acuerdo representa una acción concreta para abrir oportunidades a la población sanandreseña a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el respeto y el autocontrol.

Asimismo, subrayó que el impulso al deporte forma parte de una estrategia integral enfocada en la prevención de conductas de riesgo, la reconstrucción del tejido social y la generación de espacios seguros para la activación física.

Este convenio permitirá acercar actividades recreativas y clases de box a diversas comunidades del municipio, además de ofrecer beneficios directos a trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, como descuentos en mensualidades e inscripción gratuita en las distintas sedes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de consolidar a San Andrés Cholula como una Ciudad del Deporte, promoviendo la inclusión social, el bienestar y mayores oportunidades para la población.


Continuar leyendo

Local

Operativo contra huachicol en Texmelucan sin detenidos

Publicado el

*Operativo contra huachicol y huachigas en San Martín Texmelucan mantiene acordonada la colonia La Purísima; no hay detenidos hasta ahora.

Puebla, Pue.- Un fuerte operativo contra el robo de gas y combustible, conocido como huachigas y huachicol, se lleva a cabo en un predio ubicado en la calle Lardizábal, en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan.

En la movilización participan elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, quienes mantienen la zona completamente acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, y se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre los resultados de este despliegue.

Continuar leyendo

Local

Asaltan a cuentahabiente en Plaza Dorada

Publicado el

*Un sujeto armado robó 500 mil pesos a un cuentahabiente tras salir de Banorte en Plaza Dorada. Huyeron en un Tsuru gris; no hay detenidos.


Puebla, Pue.- Un cuentahabiente fue víctima de un asalto a mano armada tras salir de una sucursal de Banorte ubicada en Plaza Dorada. De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto lo interceptó al exterior del banco y, bajo amenazas, lo despojó de aproximadamente 500 mil pesos en efectivo que había retirado momentos antes.

Tras cometer el atraco, el delincuente huyó junto con sus cómplices a bordo de un Nissan Tsuru color gris, con dirección hacia el norte de la ciudad. Pese al despliegue de un operativo por parte de las autoridades, no se reportan personas detenidas.

Se informó que el afectado no solicitó el servicio de acompañamiento policial gratuito que ofrecen corporaciones de seguridad para el traslado de grandes cantidades de dinero.

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a hacer uso de este servicio preventivo y a tomar precauciones al realizar retiros de efectivo, con el fin de evitar este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red