Local
Gobierno del estado va contra quienes provoquen incendios forestales
El gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de provocar incendios forestales en la entidad.
El 95 por ciento de los siniestros que ocurren en los bosques son provocados por el hombre, por lo tanto las autoridades estatales y federales anunciaron que actuarán con todo el peso de la ley contra quien o quienes han causado o sean autores de los incendios de los bosques.
Al momento hay 8 incendios activos, en algunos se esta considerando reforzar labores con CONAFOR y voluntarios. Puebla ha perdido al rededor de 10 mil hectáreas en esta época de incendios, es el estado que más hectáreas ha perdido dijo César Orlando Flores Coordinador de Protección Civil.
Para ello, existe una plena coordinación entre las dependencias mencionadas y la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), para fincar responsabilidades y actuar en contra de los responsables como se documento este fin de semana a través de un video donde un hombre parece arrojar bidones de gasolina para avivar el incendio.
En el caso concreto de los incendios recientes, las autoridades ya realizan investigaciones con base en denuncias ciudadanas y reportes de vecinos, para dar con los responsables de los incendios ocurridos recientemente en los municipios de Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan.
Ante esto, el gobierno estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado a que con los datos recabados, inicie con las carpetas de investigación contra quienes han sido identificados de generar intencionalmente o por omisión los siniestros.
Los responsables atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de los helicópteros, recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego.
Algunas regiones, especialmente en el Triángulo Rojo, las aeronaves han sufrido agresiones por parte de criminales, esto mientras realizan los vuelos para extinguir los incendios.
Si observas un incendio forestal repórtalo a los números 01 800 821 06 06 y 01 222 291 46 81; al 911 Puebla o al 01 222 246 27 50 Protección Civil Estatal.
Local
Acompaña y apoya SEDIF a familias de Tlaola ante deslaves
*De forma inmediata, el Gobierno del Estado a través del organismo, distribuyó apoyos alimentarios ante la situación de emergencia.
TLAOLA, Pue.- Ante los deslaves ocurridos en horas recientes en la localidad de Xochinanacatlán, del municipio de Tlaola, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) brindó asistencia a más de 70 familias afectadas, mediante el Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre. El director general, Carlos Ochoa Rodríguez, acudió a la comunidad para entregar estos apoyos y conocer de primera mano las necesidades de la población.
La atención permitió acercar alimentos a los hogares que enfrentaron afectaciones a causa de este fenómeno, como parte de la capacidad de respuesta del organismo ante situaciones que ponen en riesgo el bienestar de las familias.
Por instrucción de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, y del gobernador Alejandro Armenta, el organismo refrendó su compromiso de permanecer al lado de las y los poblanos, al atender sus necesidades ante situaciones de emergencia.
Esta respuesta se suma a la política de bienestar que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con prioridad en la atención a las familias y comunidades que enfrentan condiciones adversas. El SEDIF se mantendrá atento a las necesidades de la población para brindar el acompañamiento que corresponda.
Local
Investigan a Javier N. por crimen de periodista en Texmelucan
*La Fiscalía de Puebla mantiene abierta la investigación por el asesinato del periodista Josué Martínez y analiza distintas líneas para esclarecer el crimen.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abierta la investigación por el asesinato del periodista Josué Martínez, ocurrido el pasado 16 de julio en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan.

El comunicador, de 39 años y director del medio digital Noticias San Martín Texmelucan, fue atacado a balazos cerca de su domicilio por sujetos que viajaban en una motocicleta. Antes de su asesinato, Martínez había denunciado públicamente haber recibido amenazas.
La fiscal general de Puebla, Idamis Pastor, informó que existen distintas líneas de investigación para esclarecer el crimen, entre ellas la posibilidad de que los hechos estuvieran relacionados con su actividad periodística.
En el marco de las indagatorias, Javier N., identificado como presidente auxiliar de San Lucas Atoyatenco, fue detenido el 18 de julio. La Fiscalía señaló que su captura ocurrió por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, luego de que presuntamente ofreciera dinero y otros bienes a agentes de investigación para evitar consecuencias legales.
Aunque se ha mencionado a Javier N. en relación con el homicidio, la Fiscalía mantiene las investigaciones para determinar su posible participación y establecer quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
Las autoridades han señalado que se mantienen medidas de protección para la familia del periodista mientras continúan las diligencias para esclarecer el caso.
#Entérate 🔴 || Javier N. es señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Josué Martínez, ocurrido en San Martín Texmelucan, informó Idamis Pastor, fiscal general de Puebla. La Fiscalía mantiene las investigaciones. pic.twitter.com/boxwggkXoa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Local
¡Homicidio en Tehuacán! Hombre muere tras ser apuñalado
*Un hombre fue localizado sin vida dentro de su vivienda en la calle Puebla, colonia Nacional, en Tehuacán, luego de ser presuntamente atacado con un arma blanca. Paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales y la zona quedó bajo resguardo policial.
Tehuacán, Pue.- Un hombre fue asesinado al interior de su vivienda ubicada en la calle Puebla, en la colonia Nacional, del municipio de Tehuacán, los hechos ocurrieron la noche del lunes 17 de agosto.
El reporte movilizó a cuerpos de emergencia hasta el domicilio, donde los paramédicos realizaron una valoración y confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad acordonaron el inmueble para preservar posibles indicios y permitir que personal de la autoridad investigadora realizara las diligencias correspondientes.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni el posible móvil del homicidio. Tampoco se ha informado sobre personas detenidas por este hecho.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quién o quiénes estarían involucrados.