Local
Gobierno del estado va contra quienes provoquen incendios forestales
El gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de provocar incendios forestales en la entidad.
El 95 por ciento de los siniestros que ocurren en los bosques son provocados por el hombre, por lo tanto las autoridades estatales y federales anunciaron que actuarán con todo el peso de la ley contra quien o quienes han causado o sean autores de los incendios de los bosques.
Al momento hay 8 incendios activos, en algunos se esta considerando reforzar labores con CONAFOR y voluntarios. Puebla ha perdido al rededor de 10 mil hectáreas en esta época de incendios, es el estado que más hectáreas ha perdido dijo César Orlando Flores Coordinador de Protección Civil.
Para ello, existe una plena coordinación entre las dependencias mencionadas y la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), para fincar responsabilidades y actuar en contra de los responsables como se documento este fin de semana a través de un video donde un hombre parece arrojar bidones de gasolina para avivar el incendio.
En el caso concreto de los incendios recientes, las autoridades ya realizan investigaciones con base en denuncias ciudadanas y reportes de vecinos, para dar con los responsables de los incendios ocurridos recientemente en los municipios de Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan.
Ante esto, el gobierno estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado a que con los datos recabados, inicie con las carpetas de investigación contra quienes han sido identificados de generar intencionalmente o por omisión los siniestros.
Los responsables atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de los helicópteros, recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego.
Algunas regiones, especialmente en el Triángulo Rojo, las aeronaves han sufrido agresiones por parte de criminales, esto mientras realizan los vuelos para extinguir los incendios.
Si observas un incendio forestal repórtalo a los números 01 800 821 06 06 y 01 222 291 46 81; al 911 Puebla o al 01 222 246 27 50 Protección Civil Estatal.
Local
ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes
*La agencia pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes en operativos que desataron protestas en EE. UU.
Local
Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín
Local
Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco
*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.
Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.
Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.
Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.
Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.
🦗|| La venta de chapulines aumenta en la región de Atlixco. Josefina, comerciante de este producto, señaló que la demanda ha mejorado y prevé que la temporada fuerte se mantenga hasta noviembre. pic.twitter.com/5GHKmALnaX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026


