Mantente en contacto

Local

Gobierno de Puebla ha cumplido con el funcionamiento de la Normal Rural de Teteles

Publicado el

Exige el Gobernador de Puebla el Esclarecimiento de la muerte de las dos normalistas de Teteles

La operación de la Normal Rural de Teteles de Ávila “Carmen Serdán” es prioridad para el gobierno del estado en su existencia, funcionamiento y apoyo.

Ante el lamentable accidente que se registró el jueves pasado por la tarde cuando un grupo de jovencitas tenían tomada la caseta de Cuapiaxtla, abordaron un camión de electrolit y dos de ellas perdieron la vida tras caer de la unidad en movimiento, el mandatario estatal exigió el esclarecimiento de los hechos y aclaró que estos ocurrieron en una jurisdicción de Tlaxcala.

Durante la tradicional videoconferencia desde Casa Aguayo, Barbosa Huerta manifestó que pese a los apoyos que les han brindado a las estudiantes desde que comenzó su administración, han detectado que las de cuarto año obligan a las alumnas de primeros semestres a salir a tomar las casetas, realizar boteo ó saquear algunos camiones para obtener dinero para su graduación.

“Que no lo hagan, nosotros ayudamos en eso, nosotros podemos ayudar en eso, pero que no se arriesguen, pero que no mientan también, que no mientan, los hechos del día jueves son hechos lamentables que todos tenemos que tener una profunda tristeza por haber ocurrido así”, dijo.

Finalmente, recordó que el gobernador del estado desde el inicio de su mandato se ha reunido tres veces con las normalistas, el secretario de educación pública también tres veces y la subsecretaria de Educación Superior 18 veces, para escuchar su peticiones las cuales en su mayoría se han cumplido, como la rehabilitación de sus instalaciones en cuatro etapas donde se han invertido 18 millones de pesos, el apoyo adicional para cuestiones diversas 4 millones de pesos, pago de deudas por 700 mil pesos y la entrega de kids académicos cada 6 meses. Además de 800 mil pesos que reciben del gobierno cada mes para su manutención para comprar la comida necesaria.

 

Local

¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP

Publicado el

*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.

Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.

Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.

Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.

Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco realizará Festival Artesanal del Valle 2026

Publicado el

*El Festival Artesanal del Valle de Atlixco se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo en la Plaza de Armas para promover la identidad local.

 

Atlixco, Pue.– El Festival Artesanal del Valle de Atlixco se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo en la Plaza de Armas del municipio de Atlixco, con el objetivo de rescatar y promover la identidad artesanal de la región.

El evento busca fortalecer el trabajo de los artesanos locales y difundir las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural del Valle de Atlixco, además de impulsar la economía local mediante la exposición y venta de productos hechos a mano.

La regidora de Turismo, Valéry Bartsch, dio a conocer los detalles de esta edición, destacando la importancia de generar espacios que permitan visibilizar el talento artesanal y fomentar el turismo en el municipio.

Durante los tres días de actividades, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones, venta de artesanías y actividades culturales que reflejan la riqueza tradicional de la región.

Con este festival, Atlixco busca consolidarse como un referente cultural y turístico en el estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Chignautla deja 4 estudiantes lesionados

Publicado el

*Cuatro estudiantes del CBTIS 44 resultaron con golpes y crisis nerviosa tras un accidente en la carretera Virreyes-Teziutlán.

Chignautla, Pue.-Un vehículo particular, marca Nissan Sentra, salió de la carretera estatal de cuota Virreyes–Teziutlán, a la altura de la comunidad de Analco, en el municipio de Chignautla.

De acuerdo con los primeros reportes, en el percance cuatro estudiantes del CBTIS 44 resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, luego de la salida de camino de la unidad.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia para brindar atención a los jóvenes, quienes fueron valorados en el sitio, sin que hasta el momento se reporten lesiones de gravedad.

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y restablecer la circulación en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red