Local
Familiares del guardia asesinado exigen una digna indemnización
Odilón Larios Nava. – El guardia de seguridad que fue asesinado el pasado miércoles en el interior de una tienda OXXO apenas llevaba dos días trabajando para la empresa Integrity Protection Services. La familia del ahora occiso señala que lo mandaron a trabajar sin darle capacitación, solo le entregaron el uniforme y su macana y “a trabajar”.
El ahora occiso era el sustento de su familia, la cual ha quedado desprotegida. Exigen la indemnización correspondiente a la empresa de seguridad. La esposa e hija delfinado señalan que la empresa de seguridad privada solo les ha ofrecido 637 pesos y pagar los servicios necesarios, lo cual ellas por obvias razones no han aceptado.
La familia resaltó que José Agustín, de 61 años de edad, fue asesinado cuando estaba cumpliendo con su trabajo, por ello exigen una indemnización digna. Ante la reticencia de los representantes de la empresa de seguridad privada, piden el apoyo de las autoridades para conseguir una indemnización adecuada. La familia incluso acusó amenazas por parte de la empresa mencionada.
En entrevista con medios de comunicación, Liliana, la hija del finado mencionó: “No es justo que nos estén amenazando, la vida de mi papá no valía un servicio funerario y 637 pesos que la empresa de seguridad privada nos quiere dar”.
Otro punto que resaltaron en la entrevista es la falta de capacitación de esta empresa para sus nuevos empleados: “No le dieron ninguna capacitación, ni ningún tipo de protección como chaleco antibalas, el seguro social ya lo tenía, pero no uno de vida, a pesar de que era un trabajo de alto riesgo”.
La esposa del sexagenario, ahora viuda, indicó en la misma entrevista: “No querían hacerlo, no sé si se vieron obligados, pero al final nos dijeron que iban a cubrir los gastos funerarios de mi esposo, nos dijeron que ellos no manejan seguro de vida, solo del IMSS y que como él solo había trabajado dos días, no se podía hacer otra indemnización o alguna otra ayuda. Ahorita ya le hablaron a mi hijo, le dijeron que no se vale que estemos actuando así que nos atengamos a las consecuencias, que todo se nos puede revertir que van a venir a la funeraria con su jurídico y que estemos también con nuestro abogado”.
Cabe destacar que por la pandemia José Agustín debió tomar el trabajo de guardia de seguridad, pues la familia es comerciante y trabaja en las ferias. Sin embargo, por la crisis del Covid se quedaron sin ingresos y el sexagenario debió buscar trabajo como guardia de seguridad para llevar el sustento a su familia.
Hay que recordar que la tarde del pasado miércoles José Agustín intentó frustrar un atraco en la tienda OXXO de la colonia Lomas de Atoyac, al sur de la ciudad de Puebla, en donde uno de los ladrones le disparó y le arrebató la vida. Por este caso hay dos criminales detenidos, pero dos más aún están prófugos.
Local
UNAM alerta por tormenta geomagnética solar este martes
*La UNAM informó que una tormenta solar podría afectar comunicaciones, satélites y redes eléctricas entre martes y miércoles sin riesgo para la salud.
Ciudad de México.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), emitió una alerta por una tormenta geomagnética solar que se prevé impacte la Tierra en las próximas horas. Las autoridades recomendaron mantenerse atentos a los reportes oficiales y tomar precauciones ante posibles interferencias tecnológicas.
Según el SCIESMEX, el Sol ha presentado una fuerte actividad en los últimos días, registrando varias fulguraciones de gran magnitud —una de clase X5— y eyecciones de masa coronal (EMC) con dirección hacia nuestro planeta.
Las fulguraciones son explosiones que liberan radiación solar, mientras que las EMC consisten en nubes de partículas cargadas que el Sol lanza al espacio. La combinación de ambos eventos puede alterar el campo magnético de la Tierra y generar tormentas que afecten sistemas eléctricos, satelitales y de comunicación.
Cuándo ocurrirá el impacto
De acuerdo con los cálculos del SCIESMEX, las partículas solares podrían alcanzar el entorno terrestre entre la tarde-noche del martes y el miércoles 12 de noviembre, generando una tormenta geomagnética de intensidad moderada a fuerte.
El fenómeno sería comparable con los ocurridos en mayo y octubre de 2024, cuando la actividad solar provocó interferencias menores en satélites y permitió ver auroras en zonas poco habituales.
Posibles efectos en la Tierra
Aunque no representa peligro para la salud humana, la UNAM advirtió que podrían presentarse fallas en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, utilizadas por la aviación y la navegación marítima, además de interrupciones en la señal GPS o en la operación de algunos satélites y redes eléctricas de gran alcance.
El SCIESMEX aseguró que continuará con la vigilancia permanente de la actividad solar, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, para emitir actualizaciones en caso necesario.
Auroras en latitudes poco comunes
Si la tormenta alcanza alta intensidad, podrían observarse auroras boreales más allá de las regiones polares. En eventos recientes, se registraron desde el norte de México y el sur de Europa. Estas luces aparecen cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético terrestre y con las moléculas de la atmósfera, generando destellos de colores como verde, rojo y violeta.
Local
Mujer camina desnuda en Periférico; la rescatan policías
*Automovilistas reportaron a una mujer desnuda sobre Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana; fue atendida por autoridades para su resguardo.
Puebla, Pue. — Automovilistas que circulaban sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la colonia La Guadalupana con dirección a La Vista, reportaron la presencia de una mujer que caminaba desnuda por la vialidad la mañana de este miércoles.
De inmediato, elementos de seguridad acudieron al lugar para atender el reporte y salvaguardar la integridad de la persona. De acuerdo con los primeros informes, la mujer presentaba alteraciones en sus facultades mentales, por lo que fue resguardada y trasladada para recibir atención médica y psicológica.
El hecho causó sorpresa entre los automovilistas y peatones que se encontraban en la zona. Las autoridades reiteraron la importancia de no difundir imágenes o videos que vulneren la dignidad o privacidad de las personas involucradas, así como reportar de inmediato cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de alguien.
Local
Asaltan a cuentahabiente tras retirar 63 mil pesos en Cholula
*Dos hombres armados despojaron a un cuentahabiente de 63 mil pesos en San Andrés Cholula y huyeron rumbo a la Atlixcáyotl; no hay detenidos.
San Andrés Cholula, Pue. — Un hombre fue víctima de un asalto a mano armada luego de retirar 63 mil pesos de una sucursal bancaria en San Andrés Cholula. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando la víctima salió del banco BanBajío, ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl esquina con Avenida del Sol, y fue interceptada por dos sujetos armados.
De acuerdo con los primeros reportes, el afectado acababa de abordar su vehículo cuando los agresores descendieron de un Nissan Versa blanco, con daños visibles en la parte trasera. Con armas de fuego, le exigieron entregar la mochila en la que llevaba el dinero, además de sus teléfonos y documentos personales. Sin oponer resistencia, el hombre accedió, y los delincuentes huyeron con rumbo hacia la Atlixcáyotl.
El asalto, registrado alrededor de la 1:20 de la tarde del martes 11 de noviembre, provocó una rápida movilización de policías municipales y estatales, quienes realizaron un operativo de búsqueda en la zona, sin lograr la localización del vehículo ni la detención de los responsables.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas ni la recuperación del dinero robado. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula exhortó a la población a solicitar acompañamiento policial al realizar retiros o depósitos bancarios de grandes cantidades, servicio que puede solicitarse de forma gratuita para prevenir este tipo de delitos.
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla enciende la Navidad con conciertos en el Centro Expositor
-
LocalHace 2 díasMuere motociclista al derrapar en Periférico de Puebla
-
LocalHace 2 díasMujer con trastorno bipolar agrede a su roomie en Puebla
-
LocalHace 1 díaSAT recuerda qué gastos se pueden deducir en 2025