Nacional
Europa reinicia uso de vacunas de AstraZeneca tras aval de Agencia de Medicamentos
Los países europeos, incluidos Alemania y Francia, reiniciarán el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea la respaldara como segura y dijera que no está relacionada con un aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos.
La nueva guía de la Agencia Europea de Medicamentos sigue a las suspensiones de los gobiernos que se sumaron a los obstáculos que enfrenta la campaña de vacunación de la UE. Italia, España, Bulgaria, Portugal y Eslovenia se encuentran entre los países que también reanudarán la dispensación de la dosis de Astra, aunque Suecia la mantiene en suspenso mientras continúa su propia revisión.
Los gobiernos están tratando desesperadamente de acelerar las vacunaciones a medida que las variantes del coronavirus se propagan y las autoridades se ven obligadas a reintroducir restricciones. Italia ya está nuevamente encerrada, y Francia anunció este jueves restricciones más estrictas en el área de París.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Nacional
Sheinbaum destaca diálogo con Canadá
*Claudia Sheinbaum calificó como positiva su reunión con ministros de Canadá para fortalecer comercio e inversión bilateral.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno de Canadá fue un encuentro de reconocimiento mutuo entre ambas administraciones, enfocado en ampliar las oportunidades de comercio e inversión.
Desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó el diálogo como positivo y cordial, subrayando que se analizaron las posibilidades de fortalecer la relación económica bilateral.
El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.
La presidenta detalló que, además del diálogo institucional, también se realizó una reunión con empresarios, la cual consideró productiva para identificar áreas estratégicas de cooperación.
Con este acercamiento, México y Canadá buscan consolidar su relación comercial y abrir nuevas vías de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.
Local
Sheinbaum visitará Puebla por Día del Ejército
*La mandataria federal regresará a la entidad para encabezar el 113 aniversario del Ejército Mexicano y recorrer las instalaciones del complejo militar.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una gira de trabajo en Puebla este jueves 19 de febrero, con motivo de la conmemoración del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano.
El acto oficial se desarrollará en las instalaciones de la Industria Militar ubicadas en el municipio de Oriental, donde la titular del Ejecutivo federal presidirá la ceremonia organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó que antes estuvo Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec en el cual se creó un proyecto llamado “naturaleza y cultura” por tal motivo esta industria se movió a la capital poblana.
Durante su visita, también se contempla un recorrido por el complejo militar, considerado estratégico para la producción de equipo y material destinado a las Fuerzas Armadas.
Esta será una nueva visita oficial de la mandataria a territorio poblano en lo que va del año, como parte de su agenda institucional y de coordinación con autoridades federales y estatales.
