Mantente en contacto

Nacional

Estos son los ganadores de los premios Emmy

Publicado el

Una edición totalmente diferente de los premios Emmy se lleva a cabo la noche este domingo, pues debido a la emergencia sanitaria mundial causada por el coronavirus (COVID-19) la gala de dichos galardones se celebra de manera remota y sin público ni alfombra roja.

El evento, presentado por Jimmy Kimmel, tiene a todos los nominados en las diversas categorías conectados desde sus respectivos hogares.

Catherine O’Hara, de la serie de televisión canadiense “Schitt’s Creek”, se llevó el Emmy en la categoría de mejor actriz de comedia.

Eugene Levy, de la misma serie, ganó en la categoría de mejor actor de comedia.

Daniel Levy, por su parte, se alzó con el Emmy por mejor guión en serie de comedia también por “Schitt’s Creek.

Andrew Cividino y Daniel Levy, nuevamente de “Schitt’s Creek”, se llevaron el premio en la categoría de mejor dirección de serie de comedia.

Dan Levy, también de la serie candiense, ganó en la categoría de mejor actor de reparto de comedia.

Annie Murphy, de “Schitt’s Creek”, se llevó el premio a mejor actriz de reparto en comedia.

Y en la categoría de mejor serie de comedia ganó… sí: “Schitt’s Creek”, con lo que se alza como la indiscutible ganadora en todas (siete) las categorías de comedia.

“Last Week Tonight con John Oliver”, ganó como mejor Talk Show.

Por su parte, Regina King, de “Watchmen”, se llevó el Emmy a mejor actriz en una miniserie.

Mark Ruffalo, de “I Know This Much Is True”, de HBO, ganó como mejor actor en una miniserie.

Damon Lindelof y CordJefferson, de “Watchmen”se llevaron el premio en la categoría mejor guión de miniserie.

Maria Schrade ganó en la categoría de mejor dirección de miniserie por “Poco ortodoxa”, de Netflix.

Yahya Abdul-Mateen II, de “Watchmen” se llevó el Emmy por mejor actor de reparto en miniserie.

Uzo Aduba, de “Mrs. America”, ganó como mejor actriz de reparto en miniserie.

“Watchmen” se llevó el Emmy como mejor minisierie.

La categoría de mejor programa de competición fue para “RuPaul’s Drag Race!”, que se transmite por Netflix.

Jeremy Strong, de “Succession”, se llevó el Emmy como mejor actor en serie dramática.

Zendaya ganó como mejor actriz de serie dramática por “Euphoria”.

El premio para el mejor guión de serie dramática fue para “Succession”.

Esta serie también se llevó la categoría de mejor dirección de serie dramática.

“Succession” ganó también como mejor serie dramática.

El Emmy para el mejor actor de reparto en serie dramática fue para Billy Crudup, de “The Morning Show”.

Julia Garner, de “Ozark”, gano en la categoría de mejor actriz de reparto en una serie de drama.

Con información de El Financiero

Nacional

Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas

Publicado el

*Tres fallecimientos de estudiantes entre 2023 y 2026 impulsan investigaciones y cuestionan la supervisión de academias militarizadas en México.

Nacional.- La muerte de tres estudiantes en academias militarizadas privadas entre 2023 y 2026 volvió a poner en el centro de la discusión las condiciones de operación, los métodos disciplinarios y la supervisión de este tipo de instituciones en México.

El primer caso ocurrió en abril de 2023, cuando Zamir Pinto, de 16 años, perdió la vida mientras cursaba estudios en una academia militarizada del Estado de México. Sus familiares denunciaron que el adolescente habría sido víctima de agresiones físicas durante su estancia en el plantel, por lo que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Dos años después, en abril de 2025, falleció Erick Terán, de 13 años, tras participar en actividades de entrenamiento en una academia militarizada de la Ciudad de México. La familia aseguró que el menor fue sometido a ejercicios físicos excesivos y presuntos castigos, mientras que exalumnos señalaron que en el plantel existían prácticas disciplinarias consideradas extremas.

El caso más reciente corresponde a Dafne Zapata, de 13 años, quien murió en julio de 2026 durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. La Fiscalía estatal investiga el hecho como presunto feminicidio y ha detenido a directivos e instructores del plantel. La familia sostiene que la menor sufrió maltrato antes de su fallecimiento.

Aunque cada investigación sigue su propio curso, los tres expedientes presentan elementos similares, como denuncias de presunta violencia física, disciplina excesiva y posibles omisiones por parte de las instituciones. Estas coincidencias han incrementado el escrutinio sobre el funcionamiento de las academias militarizadas privadas.

Especialistas advierten que estos centros educativos operan con reconocimiento oficial de estudios, pero no están sujetos a una regulación específica sobre sus métodos de entrenamiento y disciplina. Además, aclaran que estas escuelas no forman parte de las Fuerzas Armadas, pese a que adoptan una formación de tipo castrense.

Tras el caso más reciente, autoridades federales solicitaron revisar el funcionamiento de este tipo de planteles y reforzar los mecanismos de supervisión para garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en ellos.

Continuar leyendo

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red