Mantente en contacto

Nacional

España declara la emergencia climática y ambiental

Publicado el

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, reunido este martes en sesión ordinaria, ha acordado aprobar la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a llevar a cabo 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de mandato, para combatir el cambio climático.

El fin último de este acuerdo es alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, para lo cual se espera que en 2040 ese porcentaje ya supere el 85%.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha enfatizado que la medida adoptada hoy por el Gobierno español se alinea con lo dispuesto desde la Unión Europea en materia de prevención medioambiental. Además, ha asegurado que el cambio climático y la transición justa constituirán un eje transversal en las políticas que se impulsen desde el Ejecutivo.

Con Información de RT

Nacional

El IMSS apenas va a comprar ventiladores

Publicado el

EL UNIVERSAL/ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria Covid-19 en sus unidades médicas.

Mediante el oficio número 0952171000/0331 con fecha del 30 de marzo de 2020, del director de Administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, a la Unidad de Inversión de la SHCP, obtenido por EL UNIVERSAL, se solicita el registro como programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo-beneficio correspondiente, “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

El pasado 27 de marzo, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México se contaba con cinco mil ventiladores para atender la emergencia que pueda provocar el Covid-19 en el país y que había autorizado a su gobierno la adquisición de otros 5 mil equipos más, en China.

De esos 5 mil ventiladores en el país, la mitad, es decir 2 mil 565, los tiene el IMSS, y unos 2 mil 53 estarían operando en el resto del sistema nacional de salud.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO y empresarios pactan proteger empleos

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destacan proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.

Ello, dijeron, sin recurrir al endeudamiento ni a exenciones fiscales.

Tras más de cuatro horas de reunión en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó que uno de los acuerdos que anunciará el Presidente el próximo domingo es que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos para las Pymes y que puedan mantenerse como fuentes de empleo.

Aseguró que a las pequeñas empresas que tengan problemas de crédito, la banca privada les dará una solución.

“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta dónde lo pueden hacer”, dijo.

A la reunión asistieron los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del gabinete para el crecimiento económico.

Señaló que les hubiera gustado arreglar los tres meses (abril, mayo y junio), pero el convenio fue ir poco a poco, “parecería ser que abril lo tendremos resuelto.

Continuar leyendo

Local

Coronavirus en México: 50 muertos y mil 510 casos confirmados

Publicado el

La Secretaría de Salud federal indicó que los casos sospechosos de Covid-19 se ubican en 4 mil 653.

Autoridades de Salud informaron que este jueves se registraron 13 nuevos decesos por el nuevo coronavirus Covid-19 en el país, por lo que el número de muertos ascendió a 50.

En las últimas horas se registraron 132 nuevos casos confirmados, elevando la cifra a un total de mil 510 infectados.

Este jueves, el número de casos confirmado a nivel mundial superó el millón, mientras que los decesos se ubican en 52 mil 973.

Continuar leyendo

Tendencias