Mantente en contacto

Local

Entrega el Rector Alfonso Esparza remodelación de laboratorios en la Facultad de Ciencias Biológicas

Publicado el

La pandemia ha provocado muchos cambios, pero la Universidad ha tratado de enfrentarla de la mejor manera, haciendo eco a las demandas de su comunidad, por lo que en la Facultad de Ciencias Biológicas se entregó la remodelación de ocho laboratorios y un almacén, lo que permitirá brindar recursos para los procesos de enseñanza aprendizaje que garanticen la calidad en la formación de los estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante esta inauguración de obras.

El proyecto incluyó un espacio de nueva creación: el Laboratorio Multidisciplinario de Proyectos, que albergará el área de Microscopía y los proyectos que los estudiantes desarrollan en las distintas asignaturas.

“Hacemos entrega de esta remodelación y espacios, así cuando la comunidad BUAP regrese a las actividades presenciales va a encontrar una facultad totalmente distinta a la que dejaron en febrero del año pasado”, expresó.

Los ocho laboratorios totalmente remodelados, indicó el Rector Esparza, datan de hace 28 años, por lo que se trataba de una demanda sentida de la comunidad de Ciencias Biológicas. De igual forma se hicieron obras en el almacén “Alfonso L. Herrera”, desde el cual se coordina la operatividad de los laboratorios de docencia y se surten reactivos y equipos para prácticas e investigación.

Mencionó además que en estos laboratorios de licenciatura y maestría se imparten 16 materias obligatorias y ocho optativas de las academias de Biología Vegetal, Biología Animal, Morfofisiología y Procesos Celulares, por lo que cada especialidad cuenta ya con espacios más adecuados para las prácticas, área de instrumentación y equipo, espacios de doble acceso para cultivos, así como de almacenaje de preparaciones biológicas.

Los laboratorios también cuentan con nuevas mesas de trabajo, instalaciones eléctricas, redes hidráulicas, de conectividad de voz y datos, así como la instalación de nuevos sistemas de regaderas de emergencia y lava ojos, todo esto para garantizar la seguridad de los docentes y estudiantes.

Asimismo, se visitaron la áreas rediseñadas del herpetario, donde se encuentran las colecciones de invertebrados, peces y anfibios, reptiles y mamíferos, así como las de Morfología y Paleontología.

Por último, el Rector de la BUAP ofreció un vehículo para que al regreso de las y los estudiantes a clases presenciales cuenten con una unidad móvil para asistir a sus prácticas de campo.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Bilógicas, Salvador Galicia Isasmendi, recordó que antes de ser remodelados, los laboratorios eran los mismos espacios que había cuando él fue estudiante, de ahí que agradeciera a la administración del Rector Alfonso Esparza atender esta demanda.

Galicia Isasmendi hizo énfasis en que las remodelaciones y el nuevo laboratorio es una muestra clara de cómo en la Universidad se aprovechan con claridad los recursos federales y los propios en las actividades sustantivas, y, sobre todo gracias a la autonomía universitaria, puede ser la propia comunidad la que defina dónde se invierten esos recursos. “Con estos laboratorios realmente se potencializará el desarrollo de habilidades multidisciplinarias de los estudiantes”, agregó.

Durante su discurso, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas recordó los logros de esta unidad académica, en referencia a las acreditaciones obtenidas para sus planes de estudio, por lo que se comprometió a seguir trabajando en la misma ruta para asegurar la mejor formación de los estudiantes.

Local

FGE encontró más huesos humanos en el lugar donde El Grillo tenía su narcofosa

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Más restos óseos fueron encontrados en el terreno ubicado en la zona del mercado Morelos, en donde el Grillo tenía su narcofosa. A mitad de esta semana personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió con agentes y peritos para hacer la recolección de más restos óseos.

Se trata del terreno bardeado que la banda del Grillo se apropió, el cual una parte era utilizado como estacionamiento, mientras que por las noches allí enterraban los cadáveres de algunas personas a las que ejecutaban.

El 30 de marzo del 2019 por la madrugada, utilizando retroexcavadora y un camión del volteo, al sentir que tenían cerca las investigaciones en contra del grupo delictivo, la banda desenterró los cadáveres y junto con tierra y escombros los trasladaron a Chachapa, en inmediaciones del jagüey.

Horas después, por la mañana de ese mismo día, los lugareños extrañados por la presencia del gigante montículo de tierra, se acercaron y descubrieron una terrorífica escena pues de entre la tierra salían partes humanas, brazos, cabezas y piernas. Las autoridades hicieron los levantamientos de cadáveres.

Los agentes de la Fiscalía descubrieron que los cuerpos habían sido sacados de una narcofosa que se encontraba en la 20 Oriente entre la 42 Norte y la 46-A Norte, es decir en el mercado Morelos, terreno dominado por el grupo delictivo del Grillo.

El lunes 1 de abril del 2019, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con la policía municipal y estatal, realizaron un fuerte operativo de cateo en ese lugar. Encontraron más restos humanos, además al catear diversos inmuebles lograron asegurar drogas, armas, además de que hubo varios detenidos.

A mitad de esta semana ese terreno volvió a ser visitado por la Fiscalía General del Estado, pues tuvieron el reporte del hallazgo de restos óseos humanos. No se precisó qué tipo de huesos encontraron en el lugar, solo que fueron embalados y trasladados al anfiteatro como parte de la carpeta de investigación CDI/1178/2019/Tepeaca/UIEHOM. Los restos óseos serán sometidos a análisis de antropología forense y serán integrados a las investigaciones que la Fiscalía lleva a cabo contra el Grillo y sus secuaces

Continuar leyendo

Local

Limpian socavón en la Atlixco-Izúcar

Publicado el

Tras detectarse una socavón en la carpeta asfáltica de la gasa de acceso del arco Sur hacia la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros, la Dirección de Obras Públicas a través de Protección Civil cerró el paso por dicho punto debido al riesgo que representa para los conductores, explicó el director de Obras públicas de Atlixco, Edgar Perea Rojas

Esta falla obedece a un deslizamiento de talud, situación que es distinta al cierre del puente, acción que se realizó para supervisar que no presentara algún daño estructural.

El hoyo que se formó tiene aproximadamente 5 metros de ancho por 10 metros de largo, sin embargo, tras la limpieza que se le haga.

Continuar leyendo

Local

Consulta de López Obrador costará 522 millones de pesos

Publicado el

La Junta Local del INE Puebla confirmó que todo está listo para la consulta popular del domingo en contra de los ex presidentes de México.

En el siguiente micrositio de este organismo indepéndiente, se ubicará la mesa receptora para participar https://ubicatumesa.ine.mx/

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por cinco expresidentes de México. La jornada del ejercicio será de las 8:00 horas a las 18:00 horas y se instalarán 57,000 mesas de recepción de opinión.

El Instituto Nacional Electoral ha realizado un gasto por 522 millones de pesos para llevar a cabo la Consulta del 1 de agosto. En donde se espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen.

Continuar leyendo

Tendencias