Mantente en contacto

Nacional

En polémica consulta extienden a 5 años gobierno de Jaime Bonilla en BC

Publicado el

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California informó que en la encuesta ciudadana sobre la extensión de mandato de Jaime Bonilla participaron 53 mil 419 ciudadanos, de las cuales, 45 mil 30 votos fueron a favor del Proyecto de 5 años; 8 mil 186 para el Proyecto de 2 años, y hubo 203 abstenciones. Con lo cual, el 84.25 por ciento votó a favor de la extensión del mandato.

Los resultados los expuso la diputada Miriam Cano al dar lectura al acta de los resultados entregados por la Doctora Xóchitl de Labra Monreal, integrante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, encargada del cómputo de las actas.

Además, informó que gastaron en la papelería y logística un total de 247 mil 451 pesos, dinero que aportaron los diputados de Morena, PVEM y del local Transformemos.

Los integrantes del órgano legislativo se dijeron “satisfechos” con la participación y confío en que mañana mismo el representante del Poder Legislativo local, envíe al gobernador Francisco Vega el proyecto para que proceda a su publicación en el Periódico Oficial. Asimismo, indicó que serán respetuosos del fallo de la Corte, si es que se presentan recursos de inconstitucionalidad. Por la mañana, el gobernador electo de la entidad, señaló que hay intereses que se oponen a su proyecto de 5 años.

Nacional

El pulque se libra de las “garras” del SAT

Publicado el

El pulque quedó libre del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se impuso a las bebidas alcohólicas.

Un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque, preguntó al SAT a través del portal, a lo que el órgano respondió que no tenía que pagar este gravamen porque era un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque de sabores: natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

Con informaciòn de EL FINANCIERO

Continuar leyendo

Nacional

Colchones y Nintendo Switch, lo más vendido por internet en el Buen Fin

Publicado el

Durante la novena edición del Buen Fin, la plataforma de e-commerce de Mercado Libre registró un incremento de 133 por ciento en artículos vendidos con respecto al año anterior, lo que significó más de un millón de productos en los cuatro días del fin de semana más barato del año.

¿Y lo más vendido? La consola Nintendo Switch y colchones.

TOP 10 DE LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN LA PLATAFORMA

1.- Consola Nintendo Switch.

2.- Colchones matrimoniales.

3.- Celulares (Xiaomi, Huawei y Samsung).

4.- Pantallas Led Hisense

5.-Tequila Don Julio 70 y Maestro tequilero Dobel Diamante.

6.- Whisky Johnnie Walker y Buchanan’s.

7.- Cervezas.

8.- Lentes de sol.

9.- Abrigos.

10.- Paquetes de llantas para autos.

La firma refirió que la mayoría de las compras se realizaron desde dispositivos móviles, con un récord de más de 90 por ciento del total.

Continuar leyendo

Nacional

La Cancillería de Bolivia autorizó salvoconducto para asilo en México a hija de Evo Morales

Publicado el

El gobierno interino de Bolivia autorizó este miércoles la salida de Evaliz Morales Alvarado, hija del exmandatario boliviano Evo Morales, para que pueda asilarse en México, donde ya se encuentra su padre desde el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia del país andino.

“Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”, escribió en Twitter la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

La hija de Evo Morales, quien se encuentra asilada en la embajada mexicana en esta capital boliviana desde el 11 de noviembre, había solicitado a México asilo político, al igual que su padre y varios exfuncionarios de alto rango del gobierno de Morales.

Continuar leyendo

Tendencias