Nacional
El INE te pagará hasta 12 mil pesos al mes por trabajar en el proceso electoral
Si estás buscando una oportunidad laboral, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para personas que estén interesadas en trabajar como capacitadores y supervisores electorales para las elecciones de 2021.
Para los supervisores electorales, el salario estándar es de 10 mil 016 pesos mensuales, pero puede llegar hasta los 12 mil 798.
Mientras que para los capacitadores asistentes electorales, el estándar es de 7 mil 790, pero puede llegar a los 10 mil 572 pesos.
Te contamos cómo puedes postularte y cuáles son los requisitos.
El INE te pedirá dos clases de requisitos, los legales y administrativos.
Legales
-Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de tus derechos civiles y políticos.
-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.
-Haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria).
-Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo.
-Tener mínimo 18 años y no más de 59 años al día de la jornada electoral.
-No militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año.
-No haber participado como representante de un partido político con registro vigente, o coalición en alguna elección celebrada en los últimos tres años.
-Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que prestarás tus servicios.
Requisitos administrativos
-Presentar credencial para votar vigente, comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE.
-Presentar Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia simple) o, en su caso, carta de naturalización.
-Presentar original y copia del comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses (recibo de luz, teléfono, predial, etc.). No es necesario que aparezca el nombre del interesado en el comprobante.
-Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo que corresponde (original y copia).
-Presentar original y copia de CURP expedido por RENAPO y RFC con homoclave expedida por el SAT (posteriormente se solicitarán al momento de la contratación). El no contar con estos documentos será motivo suficiente para no contratar a la o el aspirante.
-Contar con una carta que acredite su experiencia como docente, manejo o trato con grupos de personas o haber participado en algún proceso electoral federal o local.
-Entregar 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.
-Preferentemente saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.
-No ser familiar consanguíneo o por afinidad, hasta el 4º grado, de algún Vocal de la Junta o del Consejo Distrital o Local (consejeros y representantes de partido político, o en su caso, candidatura independiente que ya estén registrados para el PE 2020-2021).
– Asistir a la plática de inducción que impartirá la Junta Distrital Ejecutiva o cursarla en línea.
– Aprobar la evaluación integral (que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, además de una entrevista) que se realizarán la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital.
-Disponibilidad de tiempo completo o fuera de lo habitual para prestar sus servicios, adaptándose a la disponibilidad de tiempo de la ciudadanía (incluyendo fines de semana y días festivos).
-Contar con cuenta de correo electrónico válida y vigente.
¿Cómo registrarte?
-Ingresa a la página: https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE .
-El sistema te pedirá tu clave de elector, estado y sección electoral.
-Después te solicitará los datos de tu domicilio, así como tus datos curriculares y de experiencia laboral.
-Te pedirá que cargues los archivos de tus documentos.
-Además, verás un video de inducción.
-Por último, deberás firmar la declaratoria bajo protesta de decir verdad que te aparece en el sistema.
Personal del INE se comunicará contigo para informarte si fuiste seleccionado.
“El procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los SE y CAE se realiza considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, informó el instituto en la convocatoria.
Con Información de El Financiero
Nacional
Auxilian a mujer localizada dentro del río Zahuapan en Tlaxcala
*Policías, bomberos y personal de Protección Civil intervinieron; una voluntaria logró convencerla de salir del cauce por su propio pie.
Tlaxcala, Tlax.-Una movilización de cuerpos de emergencia se registró en el río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, en la capital de Tlaxcala, luego de que una mujer de aproximadamente 35 años fuera localizada dentro del cauce.
De acuerdo con información publicada por medios locales, la mujer, quien presuntamente vive en situación de calle, habría descendido al río por unas escaleras ubicadas en la zona. Durante la intervención, se reportó que presentaba episodios de ansiedad.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, personal de Protección Civil, paramédicos y bomberos, quienes intentaron convencerla de salir del cauce para ponerse a salvo.
Durante las labores de auxilio, los bomberos le ofrecieron agua, que aceptó; sin embargo, inicialmente se negó a salir del río. Posteriormente, una mujer voluntaria se acercó para dialogar con ella y logró convencerla de abandonar la zona de riesgo.
Finalmente, la mujer salió del cauce por su propio pie y se retiró del lugar. Según el reporte disponible, se negó a recibir atención médica.
Hasta el momento, no se han difundido más detalles oficiales sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias que la llevaron a ingresar al río.
🚒|| Una mujer fue auxiliada por cuerpos de emergencia tras ser localizada dentro del río Zahuapan, en Tlaxcala. De acuerdo con el reporte, presentó una crisis de ansiedad y se negó a recibir atención médica. https://t.co/hPxpQAo6us
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Avión ejecutivo aterriza de emergencia en Toluca; 11 personas ilesas
*Las fallas eléctricas afectaron los sistemas de dirección y frenado de la aeronave; nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones.
Nacional.- Un avión ejecutivo que despegó de Aguascalientes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de registrar fallas eléctricas que comprometieron los sistemas de dirección y frenado. Durante la maniobra, la aeronave terminó fuera de la pista.
El incidente ocurrió este martes 20 de octubre, alrededor de las 12:04 horas, y provocó la activación de los protocolos de emergencia del aeropuerto mexiquense.
En la aeronave viajaban nueve pasajeros y dos tripulantes, quienes fueron evacuados sin lesiones. Posteriormente, los ocupantes fueron trasladados a las instalaciones de FBO Performance, donde se confirmó que se encontraban fuera de peligro.
Como parte de las medidas de seguridad, la pista fue cerrada temporalmente para permitir el retiro del avión y la revisión de las condiciones operativas. La reapertura quedó sujeta a la conclusión de estos trabajos.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas específicas de la falla eléctrica ni los resultados de las evaluaciones técnicas realizadas a la aeronave.
✈️|| Un avión ejecutivo procedente de Aguascalientes realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Toluca por fallas eléctricas que afectaron los sistemas de dirección y frenado. Los nueve pasajeros y dos tripulantes fueron evacuados sin lesiones. https://t.co/dKRWuNUjkb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
Nacional
Volcadura de camión de cemento cierra la México-Puebla
*La volcadura de un camión de cemento provoca el cierre de la autopista México-Puebla en ambos sentidos, cerca de la caseta de San Marcos.
Ixtapaluca, Estado de México.- La volcadura de un camión que transportaba cemento provocó un choque múltiple en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 46, cerca de la caseta de San Marcos, durante la tarde de este lunes 19 de octubre.
De acuerdo con los reportes difundidos, el accidente involucró al tractocamión y varios vehículos particulares. El saldo preliminar es de dos personas fallecidas y tres lesionadas.
Cierran la autopista en ambos sentidos
El percance ocasionó importantes afectaciones viales, luego de que el camión quedara volcado sobre la carretera y parte del material que transportaba se dispersara en la zona.
Personal de emergencia y autoridades acudieron al lugar para atender a las personas afectadas y realizar las maniobras necesarias. Debido a estos trabajos, la circulación presentó restricciones y posteriormente se reportó el cierre en ambos sentidos.
Recomiendan evitar la zona
Las afectaciones generaron largas filas de vehículos en este tramo de la autopista. Entre las medidas anunciadas durante la atención del accidente se contemplaron maniobras para retirar las unidades involucradas y liberar la vialidad.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los avisos de Capufe y de las autoridades carreteras sobre la reapertura de la circulación.
Hasta que exista una actualización oficial, el estado de la vialidad y los detalles definitivos del accidente deben considerarse sujetos a confirmación.
🚜🚧|| Así luce la volcadura de un camión de cemento que mantiene cerrada la autopista México-Puebla en ambos sentidos, a 3 km de la caseta de San Marcos. Hay fuerte tráfico; evita la zona. https://t.co/GFoJaBOck0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
-
DeportesHace 3 díasHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
-
LocalHace 2 díasMorena perfila seis aspirantes en Puebla capital rumbo a 2027
-
DeportesHace 3 díasMedio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores