Local
El 7 de agosto habría reapertura gradual de comercios: Miguel Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó en conferencia de prnsa que el 7 de agosto sería la fecha tentativa para la reapertura de negocios en Puebla.
Este regreso sería de forma gradual y “ordenada”, además de que sería coordinado por la Secretaría de Econompia.
Esta dependencia sería , además, quien definirá las actividades que podrán reiniciarse. Entre ellas están las actividades religiosas.
Esto luego de la reunión que sostuvo por videoconferencia con 75 de los más importantes empresarios de los sectores industriales, comercio y servicios del país y el estado, quienes respaldaron sus acciones para hacer frente al COVID-19 y evitar un repunte de la pandemia, de cara a una reapertura ordenada de la economía.
En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que ante el COVID-19 y el proceso de reapertura económica, se requiere trabajar por el bien social, por el interés de todos, con decisiones responsables y estratégicas para superar escenarios como el de esta crisis sanitaria.
Entre los participantes al encuentro asistieron Steffen Reiche de Volkswagen de México, Niels Bosse de Audi México, Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA, José Miguel Bejos de Mota Engil, Ulrich Martin de Allgaier y Enrique Alba de Iberdrola, Elías Cababie de Grupo Gicsa-Explanada, Salvador Daniel de Grupo Danhos, Marcos Salame de Grupo BR, Simón Galante de Fibra Hotel, Manuel Espinosa Maurer de Espintex, Nelson Vargas de Acuática, Antar Mendoza de BASF Industria Química, Enrique Alba de Iberdrola, así como Gustavo Romero de Avícola El Calvario.
Asimismo, Coral Castillo, Angélica Moreno, Miguel Haddad, Alejandro Martí, David Tlaiye, David Troyce, Eduardo Cue Morán, Eduardo Cue Pandal, Eduardo García Migoya, Enrique Lorente, Francisco Allegue, José Chedraui, José Layón, Gabriel Posadas, Alejandro Covarrubias, Rodrigo Escudero, Sergio de la Vega, Willy Hanan, José Luis Salazar, Gerardo Rivera, Miguel Ángel Rivera, Julián Abed, Sandy Cassab, Alberto Kuri, Carlos Couttolenc, Luis Lozano, Amado Henaine, Mauricio García, José Balderrama y Alberto Moreno, entre otros, así como los secretarios de Gobernación y de Trabajo, David Méndez Márquez y Abelardo Cuéllar Delgado.
El representante de Basf y presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Antar Mendoza, celebró las acciones del Gobierno del Estado para el cuidado de la población en materia de uso de cubrebocas y sana distancia, al proponer consolidarlos como “reglas de oro” para que se reduzcan los contagios.
El creador de Acuática, Nelson Vargas destacó que el Gobierno de Puebla ha apostado por la salud de las y los poblanos y es un ejemplo a nivel nacional en el manejo de la pandemia, destacando que es un gran estado para invertir.
El directivo del Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, se sumó a la postura del gobierno estatal para el uso de cubrebocas: “dispuestos a trabajar parejo y jalar, haciendo lo nuestro y con el gobierno aplicando la ley”.
También el propietario de The Italian Coffee Company, Domingo Minutti, señaló como los empresarios están capacitando a su personal en materia de protocolos sanitarios y medidas de prevención para retornar en el momento preciso.
Local
Protección Civil descarta riesgo por olor a gas en Coronango
*Protección Civil de Coronango y ENGIE inspeccionaron el Colegio Curie y la calle De Las Flores tras un reporte de olor a gas.
Coronango, Puebla.– Elementos de Protección Civil de Coronango, en coordinación con personal de ENGIE Gas, realizaron una inspección técnica en el Colegio Curie y la calle De Las Flores, luego de recibir un reporte ciudadano por la percepción de olor a gas.
Como parte de la atención al llamado, los equipos llevaron a cabo un monitoreo ambiental y una inspección visual para evaluar las condiciones del lugar e identificar posibles riesgos para la población.
De acuerdo con el reporte oficial, los resultados fueron negativos a la presencia de agentes químicos, por lo que se descartó la existencia de un riesgo relacionado con estos hallazgos durante la revisión.
Además, el personal compartió medidas preventivas y recomendaciones de seguridad con la dirección del plantel, así como con madres y padres de familia que se encontraban en el sitio, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención entre la comunidad educativa.
Las autoridades municipales recordaron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil de Coronango: 222 511 1213 y 222 511 1308.
Con estas acciones, el municipio reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo y atender las indicaciones del personal especializado.

Entretenimiento
Omar Muñoz inaugura Bosque de las Almas y Parque del Terror
*Cuautlancingo inaugura el Bosque de las Almas y el Parque del Terror en El Ameyal, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cuautlancingo, Puebla.- El presidente municipal, Omar Muñoz, inauguró el Bosque de las Almas y la segunda edición del Parque del Terror en el Parque Recreativo El Ameyal, donde las familias podrán disfrutar de actividades alusivas al Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.
🎃👻 || ¡Aún estás a tiempo de visitar el Parque del Terror en El Ameyal, Cuautlancingo! Estará abierto hasta el 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, con alfombra temática de Día de Muertos y presentaciones culturales. https://t.co/DCNzZuNqNX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Durante la apertura, el alcalde invitó a habitantes de Cuautlancingo y de municipios vecinos a visitar ambas atracciones, al señalar que la afluencia de visitantes puede contribuir a dinamizar la economía local y generar beneficios para los comercios y las familias de la zona.

Muñoz destacó que su administración busca impulsar el turismo en el municipio mediante actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia familiar y aprovechen los espacios públicos.
Asimismo, reconoció la participación del personal involucrado en la organización y preparación de los recorridos temáticos, diseñados para ofrecer alternativas de entretenimiento durante las celebraciones de Día de Muertos.
Anuncian mejoras para El Ameyal
En el evento, el edil adelantó que próximamente se realizará la inauguración del Parque Recreativo El Ameyal tras los trabajos de rehabilitación. Entre las intervenciones previstas mencionó la incorporación de un área de Dino Parque, la mejora de los juegos infantiles y la recuperación de las canchas de básquetbol y fútbol.
De acuerdo con lo anunciado, estas acciones buscan ampliar las opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias que utilizan este espacio público.

Prevén rehabilitación de calles del centro
El presidente municipal también informó que están próximos a comenzar los trabajos de rehabilitación de calles en el primer cuadro de Cuautlancingo, como parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura urbana.
Con la apertura del Bosque de las Almas y el Parque del Terror, el gobierno municipal incorpora actividades de temporada a la oferta recreativa local durante las celebraciones de Día de Muertos.
Las atracciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre en el Parque Recreativo El Ameyal, con inicio de actividades a partir de las 18:00 horas.


Local
DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud
*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.
San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.
En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.
Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.
En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.
Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.
Servicios de salud y rehabilitación
En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.
Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.
La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.
Atención integral para mujeres y familias
En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.
En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.
Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.
Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

