Local
El 7 de agosto habría reapertura gradual de comercios: Miguel Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó en conferencia de prnsa que el 7 de agosto sería la fecha tentativa para la reapertura de negocios en Puebla.
Este regreso sería de forma gradual y “ordenada”, además de que sería coordinado por la Secretaría de Econompia.
Esta dependencia sería , además, quien definirá las actividades que podrán reiniciarse. Entre ellas están las actividades religiosas.
Esto luego de la reunión que sostuvo por videoconferencia con 75 de los más importantes empresarios de los sectores industriales, comercio y servicios del país y el estado, quienes respaldaron sus acciones para hacer frente al COVID-19 y evitar un repunte de la pandemia, de cara a una reapertura ordenada de la economía.
En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que ante el COVID-19 y el proceso de reapertura económica, se requiere trabajar por el bien social, por el interés de todos, con decisiones responsables y estratégicas para superar escenarios como el de esta crisis sanitaria.
Entre los participantes al encuentro asistieron Steffen Reiche de Volkswagen de México, Niels Bosse de Audi México, Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA, José Miguel Bejos de Mota Engil, Ulrich Martin de Allgaier y Enrique Alba de Iberdrola, Elías Cababie de Grupo Gicsa-Explanada, Salvador Daniel de Grupo Danhos, Marcos Salame de Grupo BR, Simón Galante de Fibra Hotel, Manuel Espinosa Maurer de Espintex, Nelson Vargas de Acuática, Antar Mendoza de BASF Industria Química, Enrique Alba de Iberdrola, así como Gustavo Romero de Avícola El Calvario.
Asimismo, Coral Castillo, Angélica Moreno, Miguel Haddad, Alejandro Martí, David Tlaiye, David Troyce, Eduardo Cue Morán, Eduardo Cue Pandal, Eduardo García Migoya, Enrique Lorente, Francisco Allegue, José Chedraui, José Layón, Gabriel Posadas, Alejandro Covarrubias, Rodrigo Escudero, Sergio de la Vega, Willy Hanan, José Luis Salazar, Gerardo Rivera, Miguel Ángel Rivera, Julián Abed, Sandy Cassab, Alberto Kuri, Carlos Couttolenc, Luis Lozano, Amado Henaine, Mauricio García, José Balderrama y Alberto Moreno, entre otros, así como los secretarios de Gobernación y de Trabajo, David Méndez Márquez y Abelardo Cuéllar Delgado.
El representante de Basf y presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Antar Mendoza, celebró las acciones del Gobierno del Estado para el cuidado de la población en materia de uso de cubrebocas y sana distancia, al proponer consolidarlos como “reglas de oro” para que se reduzcan los contagios.
El creador de Acuática, Nelson Vargas destacó que el Gobierno de Puebla ha apostado por la salud de las y los poblanos y es un ejemplo a nivel nacional en el manejo de la pandemia, destacando que es un gran estado para invertir.
El directivo del Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, se sumó a la postura del gobierno estatal para el uso de cubrebocas: “dispuestos a trabajar parejo y jalar, haciendo lo nuestro y con el gobierno aplicando la ley”.
También el propietario de The Italian Coffee Company, Domingo Minutti, señaló como los empresarios están capacitando a su personal en materia de protocolos sanitarios y medidas de prevención para retornar en el momento preciso.
Local
San Bartolomé y la leyenda del Diablo: una tradición que permanece viva
*La celebración de San Bartolomé, cada 24 de agosto, está rodeada de leyendas sobre su enfrentamiento con el Diablo y creencias populares.
Nacional.– Cada 24 de agosto, comunidades de distintas regiones de México celebran a San Bartolomé Apóstol, una festividad religiosa que, además de misas, procesiones y fiestas patronales, está acompañada por antiguas creencias populares relacionadas con el bien y el mal.
Una de las historias más conocidas es la de San Bartolomé y el Diablo, una leyenda transmitida de generación en generación que ha dado un carácter especial a esta fecha.
La carrera entre el santo y el Diablo
De acuerdo con la tradición oral, San Bartolomé habría enfrentado al Diablo en una carrera. El santo logró vencerlo gracias a su fe y a la protección divina.
La historia se ha contado de diferentes maneras dependiendo de la comunidad, pero en muchas versiones el triunfo del apóstol representa la victoria del bien sobre el mal.
Una creencia que no pertenece a la doctrina católica
Aunque San Bartolomé es reconocido oficialmente por la Iglesia Católica como uno de los apóstoles de Jesús, las historias sobre su encuentro con el Diablo forman parte del folclore y la tradición popular, no de la doctrina religiosa.
Con el paso de los años, estas narraciones se mezclaron con antiguas creencias indígenas relacionadas con montañas, barrancas, caminos y lugares considerados sagrados o peligrosos.
El misterio alrededor del 24 de agosto: Caminos y barrancas, escenarios de las historias
La tradición señala especialmente a los caminos, barrancas y sitios apartados como lugares donde podrían ocurrir acontecimientos inexplicables durante esta fecha.
En algunas comunidades se cree que durante esta fecha es necesario tener precaución al transitar por caminos solitarios, barrancas o zonas alejadas.
También existen relatos sobre apariciones, accidentes o encuentros extraños que los habitantes atribuyen simbólicamente a la presencia del Diablo.
Más allá de creer o no en estas historias, la tradición continúa formando parte de la identidad cultural de numerosas comunidades mexicanas.
Local
¡Tiembla en Puebla! Sismo de 4.0 sacude San Gabriel Chilac
*Un sismo de magnitud 4.0 se registró esta madrugada al sur de San Gabriel Chilac, Puebla. Autoridades reportan saldo blanco.
Puebla.— Un sismo de magnitud 4.0 sorprendió durante la madrugada de este lunes a habitantes de la región de San Gabriel Chilac, Puebla, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas o daños materiales.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento ocurrió a las 04:29 horas, con epicentro ubicado aproximadamente 18 kilómetros al sur de San Gabriel Chilac.
El organismo indicó que el temblor tuvo una profundidad de 65 kilómetros, por lo que el movimiento fue percibido en distintas zonas de la región, aunque no se han informado afectaciones relevantes.
Tras el reporte del sismo, autoridades de Protección Civil de Puebla realizaron labores de monitoreo y mantuvieron comunicación con las autoridades municipales para verificar posibles daños en viviendas, infraestructura y servicios.
Hasta las últimas actualizaciones, el saldo se mantiene en blanco y no se han registrado personas heridas ni daños materiales derivados del movimiento telúrico.
El sismo ocurrido en Puebla se registró en una madrugada con actividad sísmica en distintas partes del país. El SSN también reportó movimientos de magnitud superior a 4 en entidades como Chiapas y Oaxaca.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y recordar las medidas básicas de prevención ante un sismo, como identificar zonas seguras, mantener libres las rutas de evacuación y contar con una mochila de emergencia.
Por ahora, Protección Civil continúa con el seguimiento de la actividad sísmica en Puebla y no se ha emitido ninguna alerta adicional relacionada con este movimiento.
Local
Asesinan a balazos a hombre de 61 años dentro de su casa
*Hombre de 61 años fue asesinado a balazos dentro de su vivienda en el barrio de Guadalupe, en Libres; la Fiscalía investiga el homicidio.
Libres, Pue.- Un hombre de 61 años fue asesinado a balazos al interior de su vivienda, ubicada en el barrio de Guadalupe, en el municipio de Libres.
La víctima fue identificada como Víctor Manuel P. S., quien fue localizado sin vida dentro de su domicilio luego de que se reportara el ataque.
Elementos de seguridad acudieron al inmueble y confirmaron el fallecimiento del hombre, por lo que el lugar fue acordonado para preservar posibles indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado para practicarle la necropsia de ley.
El caso fue integrado como homicidio calificado, mientras agentes investigadores buscan establecer cómo ocurrió el ataque y determinar la identidad del responsable.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han establecido públicamente el móvil del asesinato.