Mantente en contacto

Local

El 69 por ciento de las víctimas de ciberacoso en Puebla son mujeres

Publicado el

Como parte de la atención a víctimas de ciberviolencia de género, la Policía Estatal Cibernética brinda asesoramiento a mujeres y menores de edad, dos de los sectores más vulnerables a sufrir delitos por medio de las redes sociales.

Juan Carlos Pérez Vallejo, director de esta área de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que la extorsión, el acoso y ataques a la intimidad sexual son los delitos de mayor frecuencia.


De los incidentes cibernéticos, dijo, el 69 por ciento de las víctimas son mujeres, siendo el ciberacoso o ciberbullying el delito con mayor incidencia, con un 73 por ciento.

Ante esta situación, Janeth Salas, psicóloga de la corporación, explicó que es importante guardar toda evidencia que abone a que las autoridades ministeriales investiguen y cuenten con elementos para aplicar las sanciones correspondientes.

Es importante destacar que la Policía Estatal Cibernética colabora con la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), con la finalidad de brindar atención legal y psicológica a las personas que hayan sido víctimas de estos delitos.

Para denunciar hechos de esta naturaleza, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con el número telefónico 22-22-13-81-11 y las redes sociales: @CiberPolicíaPue en Twitter y en Faceboook, CiberPolicíaPue a fin de investigar y brindar acompañamiento.

Local

Investigan detención de periodista en Miahuatlán

Publicado el

Investigan detención de la periodista María Luisa Ruiz en Santiago Miahuatlán

*Dos policías de Santiago Miahuatlán son investigados por la detención de la periodista María Luisa Ruiz mientras realizaba una grabación en vía pública.

 

Tehuacán, Pue.– La comunicadora María Luisa Ruiz, con más de 30 años de trayectoria en la región de Tehuacán, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba una grabación en la vía pública, lo que generó preocupación entre el gremio periodístico y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Tras hacerse público el caso, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Toledo, declaró que desconocía lo ocurrido al momento de ser cuestionado y aseguró que no se tolerarán abusos por parte de servidores públicos. El edil informó que dos elementos policiacos se encuentran bajo investigación por su presunta participación en la detención de la periodista.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el Órgano de Honor y Justicia de la corporación ya inició las indagatorias internas para determinar si hubo violaciones a los derechos de la comunicadora y si los agentes actuaron fuera del marco legal. Además, se indicó que los avances de la investigación serán remitidos al mando estatal para su seguimiento.

El gobierno municipal afirmó que, de comprobarse irregularidades, se aplicará la ley conforme a lo establecido y se fincarán responsabilidades a quienes resulten implicados, reiterando su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

El caso ha generado reacciones en el ámbito informativo regional, donde se exige que se garantice la seguridad de las y los comunicadores en el ejercicio de su labor.

Continuar leyendo

Local

Choque de camión de valores en la México-Puebla

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 113, a la altura de Los Cochinitos, en Santa María Coronango; solo se reportan daños materiales y carga vehicular.

Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró la tarde de del miércoles en la autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 113, cerca del restaurante Los Cochinitos, en el municipio de Santa María Coronango.

Continuar leyendo

Local

Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía

Publicado el

*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red