Local
Durante abril y mayo la SSC detuvo a 900 personas por diferente delitos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la detención de cerca de 900 personas y la desintegración de más de 10 grupos organizados para delinquir, entre otros resultados.
En este lapso, la Policía Municipal remitió ante el Agente del Ministerio Público a 568 probables delincuentes y puso a disposición del Juez Calificador a 270 infractores por la comisión de diferentes faltas administrativas. También, destaca la desarticulación de 11 bandas delictivas: seis por robo a negocio, tres por robo de vehículo, una por robo de autopartes y una más por secuestro.
Paralelamente, las Fuerzas Municipales aseguraron 15.1 kilogramos de hierba verde con características a la marihuana, 7.2 kilogramos y 205 envoltorios de aparente cristal, 131 gramos y 182 dosis de posible cocaína así como, seis gramos y 39 envoltorios de presunta heroína.
Aunado a ello, se retiraron de las calles 15 armas de fuego y 122 cartuchos útiles. También, bajo esquemas preventivos y de reacción policial, la SSC recuperó 66 vehículos con reporte de robo y aseguró 65 automóviles presuntamente relacionados en hechos con apariencia de delito.
Durante estos dos meses, se llevaron a cabo dos mil 52 operativos en las 10 zonas que conforman la capital. Cabe señalar que, en estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Tlaxcala, se llevaron a cabo 32 acciones interinstitucionales para blindar los accesos y salidas a la ciudad.
A lo anterior, se suman 926 Dispositivos de Acompañamiento al Pasajero (DIAP) y 63 servicios de Acompañamiento Bancario, a fin de inhibir el robo en transporte público colectivo y a cuentahabiente, respectivamente.
Finalmente, las Direcciones de Policía Preventiva y de Control de Tránsito atendieron 35 mil 96 reportes ciudadanos. En tanto, se brindaron mil 972 servicios gratuitos de arrastre y salvamento a la población, con apoyo de 15 grúas de la corporación.
Deportes
Atlixco invita a talleres gastronómicos para mujeres: Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos
*El CEAM ofrecerá el 11 de diciembre talleres de Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos, impulsando la participación y aprendizaje gastronómico de las mujeres atlixquenses.
Atlixco, Pue.– El Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEAM) anunció la realización de dos talleres culinarios dirigidos a mujeres atlixquenses, con el objetivo de impulsar espacios formativos, recreativos y de convivencia.
Las actividades se llevarán a cabo el 11 de diciembre en las instalaciones del CEAM. La jornada abrirá a las 11:00 horas con el taller de Elaboración de Polvorones Sevillanos, donde las asistentes podrán aprender técnicas básicas de repostería tradicional.
Posteriormente, a las 12:45 horas, se impartirá el curso de Tejocotes Rellenos, una preparación típica de temporada que forma parte de la gastronomía navideña.
Ambos talleres cuentan con cupo limitado, por lo que se invita a realizar la inscripción previa al número 244 446 5658. El CEAM destacó que estas actividades buscan fortalecer la autonomía de las mujeres a través del aprendizaje práctico y la preservación de recetas tradicionales.

Local
Nuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención
*Claudia Sheinbaum encabezó la 116 Asamblea del IMSS e inauguró el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, que beneficiará a más de medio millón de derechohabientes.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Puebla la 116 Asamblea General del IMSS, donde también puso en marcha el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra que sustituye al Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. Con esta inauguración, más de 554 mil derechohabientes tendrán acceso a una infraestructura médica renovada y de alto nivel.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento del sistema público de salud es una prioridad de su administración. Señaló que, entre 2018 y 2030, el país alcanzará un incremento de 11 mil camas hospitalarias, una cifra que triplica lo construido durante el periodo neoliberal. Adelantó también que en enero de 2026 comenzará la credencialización para avanzar hacia un sistema universal que integre servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Durante el evento, Sheinbaum afirmó que el IMSS seguirá siendo un pilar de bienestar y destacó que la Cuarta Transformación ha recuperado su vocación social. Señaló que entre 2018 y 2030 se habrán construido 11,000 nuevas camas, casi tres veces más que en los 36 años del periodo neoliberal, gracias al aumento del salario mínimo y el empleo formal.
Anunció también que en enero de 2026 iniciará la credencialización para un sistema universal de salud que permitirá atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en cualquier unidad.
Características del nuevo Hospital G.R. No. 36
Inversión: 2,652 mdp
Infraestructura: 180 camas censables, 216 no censables
Servicios: 35 consultorios, 6 quirófanos, UCI, Clínica de Mama, Clínica de heridas y pie diabético.
Equipamiento: 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, 4 salas de endoscopía, tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo, ecocardiógrafo 3D y equipos de Rayos X y ultrasonido
Reconocimientos
La Presidenta entregó reconocimientos a:
Dra. Margarita Dehesa Violante, por 22 años de servicio en Gastroenterología del CMN Siglo XXI.
Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS.
Declaraciones adicionales
Zoé Robledo destacó que este hospital es uno de cinco inaugurados en el primer año de gobierno de Sheinbaum, y que en los próximos meses se sumarán siete más para llegar a 1,484 nuevas camas. La meta al 2030 es 45,200 nuevas camas, más que lo construido en seis sexenios previos.
CONCAMIN, representada por Alejandro Malagón, refrendó su apoyo al gobierno y destacó que el 55% del personal del nuevo hospital son mujeres.
Local
Entrega de 160 calentadores solares en Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango entrega 160 calentadores solares para impulsar energías limpias y apoyar la economía de las familias.
Coronango, Pue.-El Ayuntamiento invierte más de 2.9 millones de pesos en equipos que reducirán el gasto de gas L.P. y promoverán el uso de energías limpias.
El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, puso en marcha la entrega de 160 calentadores solares adquiridos con una inversión de 2 millones 903 mil 433 pesos provenientes del FAISMUN 2025. Esta acción busca mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar alternativas energéticas más sustentable.
Los equipos otorgarán un beneficio directo a 160 hogares y, de manera indirecta, favorecerán a alrededor de 640 habitantes del municipio. De acuerdo con el alcalde, el uso de calentadores solares permitirá disminuir el consumo de gas L.P., lo que se reflejará en un ahorro para la economía familiar.
En la entrega participaron integrantes del Ayuntamiento, entre ellos la síndico Esther Pajarito Cortés, el secretario general Carlos Tula Gutiérrez y el director de Obra Pública Sergio Robles Sarmiento, así como las regidoras Fidelia Flores Azcatl y María del Carmen.