Mantente en contacto

Local

Dramática situación en vendedores de flor de cempasúchil

Publicado el

El cierre de panteones y la crisis económica, tiene al borde del precipicio, a los vendedores productores de flor de cempasúchil.

En Tenango de la Flores, cae venta por la pandemia.

Jessica Luna Nepomuceno, quien comercializa la flor, señaló que de las 4 mil piezas que llevaban al mercado el año pasado, tuvieron que ajustarse a sólo 2 mil en esta temporada, debido a que consideran que la gente no quiere arriesgarse a salir, ante las recomendaciones de las autoridades de Salud, situación que la obliga ser precavida con el capital a invertir.

Comentó que antes cultivaba hasta cuatro variedades de flor, pero este año no se quiso arriesgar y solo se dedicó a producir dos, decisión que considera adecuada, ya que antes sus clientes pedían 100 o 200 plantas, pero este año difícilmente llevan más de 10.

Cecilia Durán Vázquez, quien también comercializa cempasúchil, dice que este año fue extremadamente precavida, mientras el año pasado invirtió en 9 mil plantas, este año solo decidió adquirir 500.

Comentó que la venta se adelantó varios días este año, debido a fuertes rumores de que las autoridades decidirán cerrar los espacios públicos, por lo que la gente decidió adelantar sus compras.

Continuar leyendo

Local

Explotan socavón como sitio turístico

Publicado el

Explotan como punto turístico la zona del socavón en Santa María Zacatepec, se ofertan desde micheladas hasta la renta de la azotea para ver la profundidad del fenómeno natural.

Marisela Páez, quien se dedicaba a las labores del hogar y debido a que su esposo perdió su trabajo por la pandemia, ahora con el nuevo fenómeno, vio la oportunidad de instalar un puesto de comida.

Continuar leyendo

Local

Cocineras de Calpan finalistas de concurso nacional

Publicado el

Con la representación de cinco mujeres originarias de San Andrés Calpan, Puebla es parte de los cinco estados finalistas del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, en la categoría de receta colectiva en la que participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

La receta de estas cocineras tradicionales competirá frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

A partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan. El video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (https://tinyurl.com/y6ejksu8).

La realización del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal, impulsado a través de la Secretaría de Cultura para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán.

La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.

Continuar leyendo

Local

Segundo sentenciado a 50 años de prisión por secuestro en Tehuacán

Publicado el

Con el cúmulo de elementos probatorios que presentó la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Emmanuel N. responsable del delito de secuestro agravado.

El sentenciado en complicidad con Mauricio N., privó de la libertad a un ciudadano el 31 de agosto de 2016 cuando se encontraba en su taller de motocicletas en el municipio de Tehuacán; para su rescate exigieron el pago de un millón de pesos a sus familiares.

Fue el 1 de septiembre del mismo año cuando Emmanuel N. y Mauricio N. fueron detenidos por agentes investigadores durante un operativo realizado en la colonia San Isidro Vista Hermosa del municipio de Tehuacán, lugar en el que la víctima fue rescatada con vida.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión acreditó la responsabilidad de Emmanuel N. por lo que la autoridad judicial impuso una sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Anteriormente el cómplice Mauricio N. fue sentenciado a la misma pena en diciembre de 2019.

Continuar leyendo

Tendencias