Mantente en contacto

Local

Disminuye la violencia familiar en la ciudad de Puebla

Publicado el

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la Ciudad confirmó una disminución en la incidencia de violencia de género y familiar en el primer semestre de 2020.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Martínez Rosales, presentó en conferencia de prensa virtual las estadísticas comparativas de los meses de enero a junio del 2019 con el mismo periodo de 2020. Dio a conocer un decremento en las carpetas de investigación generadas para atender violencia familiar, delitos sexuales, violación simple, violación equiparada, acoso y hostigamiento sexual.

Detalló que, el año pasado, en el lapso de referencia se abrieron mil 937 carpetas de investigación por violencia familiar y en el actual, solo se dieron mil 577; en cuanto a delitos sexuales, de 175 la cifra bajó a 169; los casos de violación simple disminuyeron a 72, en comparación con las 111 denuncias del 2019; asimismo, la violación equiparada disminuyó de 88 carpetas de investigación a 66; los casos de acoso sexual pasaron de 59 a 38 en este primer semestre del 2020; y el hostigamiento sexual pasó de 14 a 12 carpetas de investigación.

En atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad y bajo la dinámica de movilidad variable, la SCC, en coordinación con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y el Sistema Municipal DIF, han entregado mil 499 pulseras de Alertamiento Temprano, instrumento diseñado para mantenerlas contactadas con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) en caso de verse frente a un escenario de peligro, abuso o posible agresión.

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a asaltantes de gasolinería

Publicado el

Luego de la detención y puesta a disposición de tres hombres señalados de asaltar a empleados de una gasolinera, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró su vinculación a proceso por el delito de robo agravado a comercio.

Los hechos que se les imputan ocurrieron el 14 de septiembre de 2020 en la colonia San José los Pinos Mayorazgo donde presuntamente los señalados amagaron con armas punzocortantes a empleados de una gasolinera para despojarlos de dinero en efectivo producto de las ventas del combustible.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla ubicaron y aseguraron en la colonia El Carmen Gastronómico a Leobardo Miguel N., Alberto Javier N. y Saúl N., presuntos responsables del atraco.

Al ser puestos a disposición, la Fiscalía de Puebla integró la correspondiente Carpeta de Investigación por los hechos con apariencia de delito.

Posteriormente, durante la audiencia ante el Juez de Control, el Agente del Ministerio Público presentó datos de prueba con los que obtuvo la vinculación a proceso de Leobardo Miguel N., Alberto Javier N. y Saúl N.

Asimismo, se dictó como medida cautelar contra los tres investigados, prisión preventiva hasta la conclusión de las indagatorias.

Continuar leyendo

Local

Policía Estatal detiene a “Robín” por narcomenudeo

Publicado el

Robin Floylán P., alias “El Kalash” y Mariana Nicole R., presuntos narcomenudistas que operaban en el noreste de la ciudad, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparentes drogas que pretendían comercializar en el estacionamiento de una plaza comercial del bulevar Vicente Suárez.

Al hacerles una revisión, los elementos encontraron entre sus pertenencias 21 dosis de aparente cristal, seis cuadros de papel con las características del LSD y seis envoltorios de marihuana, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con labores de inteligencia en redes sociales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los asegurados distribuían drogas que obtenían de un sujeto apodado “El Lobo” y pactaban entregas en colonias del noreste de la ciudad como Manuel Rivera Anaya y Amalucan, Joaquín Colombres, entre otras.

Continuar leyendo

Local

Presentan Facebook y gobierno de Puebla resultados de campaña Covid

Publicado el

A través de una alianza, el Gobierno del Estado de Puebla y Facebook unieron esfuerzos para generar una campaña que permitió aumentar las conductas de prevención para frenar la propagación del COVID-19.

La campaña, realizada en colaboración con la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, es el resultado de la donación de créditos publicitarios que Facebook otorgó a la administración estatal en mayo pasado, como parte de las acciones para mantener informadas a las personas durante la pandemia.

Con un alcance del 98 por ciento de la población del estado, esta estrategia consideró la difusión en Facebook e Instagram de medidas como el quedarse en casa, el lavado de manos y el uso del cubrebocas.

Como resultado, más del 75 por ciento de los poblanos encuestados respondieron que se lavan las manos cuatro o más veces al día; mientras que alrededor del 70 por ciento destacaron el uso del cubrebocas como la medida más importante para detener los contagios por coronavirus y 17 por ciento señaló el mantener una sana distancia.

Es así como esta colaboración logró que el 90 por ciento de los encuestados tuvieran claridad sobre las medidas de prevención.

Esta campaña debe sumarse a otras colaboraciones que Facebook ha realizado con el Gobierno del Estado, como el lanzamiento de un chatbot en Messenger que, en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, orienta a las y los poblanos para, entre otras cosas, actuar en caso de que una persona presente síntomas por COVID-19.

En el mismo marco y en coordinación con la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, Facebook brindó su apoyo para poder realizar el taller virtual “Impulsa con Facebook” que capacitó a más de cinco mil emprendedores sobre buenas prácticas para mantener sus negocios en tiempos difíciles.

Continuar leyendo

Tendencias