Local
Disminuye la violencia familiar en la ciudad de Puebla
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la Ciudad confirmó una disminución en la incidencia de violencia de género y familiar en el primer semestre de 2020.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Martínez Rosales, presentó en conferencia de prensa virtual las estadísticas comparativas de los meses de enero a junio del 2019 con el mismo periodo de 2020. Dio a conocer un decremento en las carpetas de investigación generadas para atender violencia familiar, delitos sexuales, violación simple, violación equiparada, acoso y hostigamiento sexual.
Detalló que, el año pasado, en el lapso de referencia se abrieron mil 937 carpetas de investigación por violencia familiar y en el actual, solo se dieron mil 577; en cuanto a delitos sexuales, de 175 la cifra bajó a 169; los casos de violación simple disminuyeron a 72, en comparación con las 111 denuncias del 2019; asimismo, la violación equiparada disminuyó de 88 carpetas de investigación a 66; los casos de acoso sexual pasaron de 59 a 38 en este primer semestre del 2020; y el hostigamiento sexual pasó de 14 a 12 carpetas de investigación.
En atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad y bajo la dinámica de movilidad variable, la SCC, en coordinación con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y el Sistema Municipal DIF, han entregado mil 499 pulseras de Alertamiento Temprano, instrumento diseñado para mantenerlas contactadas con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) en caso de verse frente a un escenario de peligro, abuso o posible agresión.
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Intentan irrumpir en refugio animal en Guadalupe Hidalgo
*Sujetos encapuchados en motocicleta intentaron ingresar a un refugio de animales en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo; resguardan más de 100 animales.
Coronango, Pue.– La presencia de humo en la zona de Bodega Aurrerá Misiones de San Francisco generó movilización de cuerpos de emergencia y preocupación entre trabajadores y clientes del establecimiento.
De acuerdo con autoridades municipales, el humo fue provocado por un incendio de pastizal registrado en la calle 14 de Julio, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Al sitio acudió personal de Protección Civil de Coronango, en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública de Puebla a través del cuerpo de Bomberos, quienes realizaron labores para controlar y sofocar el fuego.
Debido a las ráfagas de viento en la zona metropolitana, el humo se desplazó hacia comercios cercanos, entre ellos la tienda, lo que provocó que personal del establecimiento se resguardara momentáneamente en el estacionamiento ante la sospecha inicial de un incendio.
Sin embargo, las autoridades aclararon que el siniestro no ocurrió dentro de la tienda, sino en un terreno con pastizal cercano.
Tras las labores de mitigación, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Coronango informó que no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || Sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta intentaron ingresar a un refugio de animales en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo. La rescatista señaló que los individuos doblaron rejas y trataron de abrir la puerta del lugar donde resguardan a más de 100… pic.twitter.com/BcdhL7wGdZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026