Nacional
Dexametasona, primer medicamento que mejora la supervivencia en caso de Covid-19″
El esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados el martes.
La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de Covid-19″, indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.
Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con Covid-19.
Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2 mil pacientes en estado grave.
Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.
“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la Covid-19”, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.
“El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno.
Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”, estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.
Nacional
Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG
*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.
Nacional
Microsismo de 2.3 sacude Álvaro Obregón
*Un sismo de magnitud 2.3 se registró en Álvaro Obregón la madrugada del 27 de febrero; no se reportaron daños ni heridos.
Nacional.- La madrugada del 27 de febrero de 2026, un microsismo de magnitud 2.3 sacudió la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor ocurrió a las 03:56 horas, con una profundidad de apenas 1 kilómetro.
Debido a la baja magnitud y poca profundidad del sismo, no se activó la alerta sísmica y no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona indicaron haber sentido el movimiento, aunque de forma ligera.
Este tipo de microsismos son comunes en la región y forman parte de la actividad sísmica habitual de la capital mexicana. Las autoridades mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población y recomiendan mantener la calma ante este tipo de eventos.
El SSN exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y estar atentos a los comunicados oficiales ante cualquier eventualidad relacionada con movimientos telúricos.

Nacional
Recapturan a cuatro fugados del penal de Puerto Vallarta
*Cuatro personas detenidas tras fugarse del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta gracias a operativo de Marina y autoridades de Jalisco.
Nacional.- Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.
Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.