Mantente en contacto

Local

Detiene SSP a exfuncionario del Centro Penitenciario de Cholula

Publicado el

José Antonio N., quien fuera jefe de Seguridad y Custodia del Centro Penitenciario de San Pedro Cholula, fue asegurado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública,  junto a su hermano Óscar Bernabé N., mientras realizaba una presunta transacción de droga a una persona privada de su libertad.

El exfuncionario, quien fue dado de baja el pasado 12 de abril, portaba un maletín en el que los agentes hallaron 32 mil pesos y cinco bolsas que contenían diversas cantidades de una sustancia que en apariencia corresponde a la droga conocida como cristal; además, también fueron encontradas cinco bolsas con hierba verde con aparente marihuana, y tres teléfonos celulares.

Gracias a los trabajos de investigación, personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios detectó la presencia de esta persona, por lo que de inmediato se desplegó un operativo que permitió la detención de estas dos personas. Las indagatorias continúan, así como un operativo de revisión detallado dentro del Centro Penitenciario para fincar responsabilidades a quienes incurrieron en irregularidades.

Los dos detenidos están a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para continuar con el proceso legal y dar seguimiento a las actividades ilícitas detectadas en este centro.

Local

Harfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán

Publicado el

*El secretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos tenía una relación comercial con el padre de la familia y que se investigan amenazas y un posible conflicto económico.

Zacatecas, 4 de septiembre de 2026.— Durante la conferencia matutina realizada este viernes desde Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el multihomicidio ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El funcionario explicó que Diego Sebastián “N”, uno de los detenidos por el caso, habría mantenido una relación comercial con el padre de la familia asesinada. Esta conexión es ahora una de las principales líneas de investigación de las autoridades.

Harfuch señaló que antes del crimen se habrían registrado amenazas y exigencias de dinero, por lo que la Fiscalía del Estado de México analiza un posible móvil relacionado con un conflicto económico. Hasta el momento, las autoridades no han precisado la cantidad que habría sido solicitada.

El secretario destacó que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer el caso y determinar si existen más personas relacionadas con el multihomicidio.

 

Menor sobreviviente recibe acompañamiento

 

Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor que sobrevivió a los hechos recibe atención especializada.

La Comisión de Víctimas y el DIF estatal participan en el acompañamiento del niño, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y las diligencias correspondientes.

Los detenidos Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso legal.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil y determinar plenamente las responsabilidades por este crimen.

 

Continuar leyendo

Local

Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela

Publicado el

*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.

Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.

El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.

Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.

Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.

El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.

La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.

Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.

Grogi también opera otro comedor hospitalario

Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.

La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.

En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.

La investigación deberá determinar qué ocurrió

Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.

Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.

Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.

 

 

Fotos:  (x/@merazr)

 

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp

Publicado el

*Inicia la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata en Coronango, Puebla, con una inversión de 13.5 millones de pesos para mejorar la movilidad.

Coronango, Puebla, 3 de septiembre de 2026.— Con una inversión superior a 13.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de Coronango puso en marcha la rehabilitación de la calle Emiliano Zapata, vialidad que busca mejorar la movilidad y seguridad de miles de habitantes.

El presidente municipal Armando Aguirre encabezó el inicio de los trabajos, que beneficiarán directamente a 46 mil 836 personas, principalmente de las comunidades de San Francisco Ocotlán y Misiones de San Francisco.

La obra tendrá una inversión de 13 millones 581 mil 659.85 pesos, recursos provenientes del FAISMUN 2026, y contempla la colocación de pavimento de concreto hidráulico en 940 metros lineales.

De acuerdo con el proyecto, se intervendrá una superficie de 7 mil 358.60 metros cuadrados, con un ancho promedio de siete metros. Los trabajos se realizarán en el tramo ubicado entre la autopista México-Puebla y la autopista Puebla-Tlaxcala.

Además de la rehabilitación de la superficie de rodamiento, el proyecto incluye señalamiento horizontal para mejorar la circulación de vehículos y peatones y reforzar las condiciones de seguridad vial.

Durante el arranque, Armando Aguirre destacó que la obra representa una respuesta a las necesidades de las comunidades y afirmó que el objetivo es contar con calles más seguras, funcionales y resistentes.

Al evento acudieron integrantes del Cabildo, el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento, el comisariado ejidal Zenaido Arce y vecinos de Misiones de San Francisco.

Con esta intervención, el gobierno municipal señaló que busca fortalecer la infraestructura vial y mejorar las condiciones de movilidad para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red