Local
Descartan “gandallismos” de vacunas COVID en Siglo XXI del IMSS
Luego de que la endocrinóloga pediatra, Ana Paola de Cosío Farías, denunciara la falta de vacunación contra la COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que dicha trabajadora de salud, desde octubre pasado ya no se encuentra integrada en los equipos de coronavirus de primera línea de batalla, por lo que su vacuna fue programada para otra fecha.
“Ese médico adscrito que sale en redes sociales, a partir de octubre ya no se encuentra integrada en los equipos COVID, es por eso que se considera que ya no se encuentra en la primera línea de batalla, no obstante se encontraba ya programada para recibir su vacuna los primeros días de enero del 2021”, detalló la directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI del IMSS, Rocío Cárdenas Navarrete.
Señaló que se prevé vacunar a todo el personal y se prevé concluir en el mes de enero esta vacunación y aseguró que hasta el momento no existen denuncias de algún trabajador que no esté en esta primera línea de batalla que se le haya aplicado la vacuna.
“Actualmente se trabaja para garantizar que nadie se salte la fila, para que no haya arbitrariedades que no haya influyentísimo y así seguirá siendo”, dijo.
Asimismo, exaltó que se gestionarán los pagos puntuales que estén faltantes al personal médico.
Doctora denuncia “gandallismo” en aplicación de vacuna
A través de redes sociales, la especialista Ana Paola de Cosío Farías difundió un video en donde explica que forma parte del personal médico temporal que atiende a pacientes con COVID-19 desde abril en el Hospital de Pediatría y del área respiratoria del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sin embargo, decidió renunciar por la falta de apoyo y amenazas de sus superiores.
Sin embargo, las autoridades no sólo han incumplido con el apoyo económico, sino que ahora les niegan la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, y le dan prioridad al personal administrativo, señaló la médica.
Por lo anterior decidió renunciar, además de que sus superiores la amenazaron con “acusarla de abandono de trabajo” por sugerir que el personal inmunizado se haga cargo de atender a los pacientes con COVID-19.
La Dra. Ana Paola de Cosio Farías, Pediatra y Endocrinólogo, asignada al área #Covid_19 del CMN #SigloXXI de @Tu_IMSS decidió renunciar a su cargo, ante el influyentismo que prevalece, en la aplicación de la #VacunaCOVID19. Los hechos demuestran que @zoerobledo nos miente. 👇🏾 pic.twitter.com/yQ2hahOuk4
— Rafael Soto Cruz (@RafaelSotoMX) December 31, 2020
Local
Hallan más pertenencias en búsqueda de desaparecidos en Cuetzalan
*El alcalde Óscar Paula Cruz informó que localizaron más pertenencias en Chichicazapan y mantienen la búsqueda de tres desaparecidos.
#Actualización 🔎⛰️ || Continúan las labores de búsqueda en las grutas de Chichicazapan, Cuetzalan, informó el alcalde Óscar Paula Cruz. Señaló que han sido localizadas más pertenencias que podrían corresponder a las tres personas que permanecen sin ser ubicadas. https://t.co/SGxVxJEX8B pic.twitter.com/pvp2MVwg3g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reduce 8% la incidencia delictiva en 2026
*San Pedro Cholula reportó una baja del 8.02% en delitos durante el primer semestre de 2026, con operativos y acciones de prevención.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que durante el primer semestre de 2026 la incidencia delictiva disminuyó un 8.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado que atribuyó a las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).
Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos que registraron las mayores reducciones fueron la violación simple, con una disminución del 87.5%; el robo en transporte público colectivo, 59.09%; el robo de vehículo, 29.6%; el narcomenudeo, 18.75%; el robo de autopartes, 14.29%; el robo de motocicleta, 9.52%, y el robo a transeúnte en vía pública, 6%.

Entre enero y junio de este año, la SSC realizó más de 360 operativos de vigilancia en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, además de 180 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y 37 operativos metropolitanos con municipios vecinos.
Como resultado de estos despliegues, 37 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, además de una ante una autoridad federal, una más ante la Fiscalía Especializada en Homicidios y otra ante el Instituto Nacional de Migración. También fueron presentadas 392 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se recuperaron 26 vehículos con reporte de robo.
En materia de atención ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas brindó 461 atenciones y realizó 69 acompañamientos a personas que requirieron orientación y seguimiento institucional.
Asimismo, el municipio destacó acciones preventivas como la integración de 28 comités vecinales, 22 reuniones con habitantes, talleres para 9 mil 600 estudiantes sobre prevención de adicciones, delitos cibernéticos y salud sexual, además de beneficiar a 13 mil 200 personas con el programa “Juguemos a Circular” y capacitar a 124 mujeres en un curso básico de manejo.

La administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia y coordinación con autoridades estatales y federales para mantener la reducción de los índices delictivos y reforzar la seguridad de las familias de San Pedro Cholula.
Local
Retiran rescatistas de Gruta Chichicazapan por lluvias
*Rescatistas fueron retirados de forma preventiva por lluvias en Cuetzalan; continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en la gruta.
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
InternacionalHace 5 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 8 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
