Mantente en contacto

Nacional

¿Derecho o izquierdo? En qué brazo debe aplicarse la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Publicado el

Nadia Juárez//Radio Fórmula
Ayer inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en México; la primera en ser inoculada fue la enfermera María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.

Después de ella siguieron María del Rosario Lora López, enfermera del Hospital General Regional “El Marqués” en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

Tras la aplicación de las tres primeras vacunas, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el personal de salud.

Más allá del hecho histórico que significó el inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19; en redes sociales, los internautas resaltaron que, con base en el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech, a María Irene Ramírez le inyectaron la dosis en el brazo incorrecto.

De acuerdo con el documento, la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”; sin embargo, a la jefa de enfermería se la colocaron en el brazo derecho.

Ante la controversia que desató este “error”, el doctor Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en Mérida, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.

“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista con El Universal.

Explicó que, por consenso, “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”; es decir, las vacunas normalmente se aplican en al brazo no dominante para la comodidad del paciente.

Local

Impugna Morena ante TEPJF cancelación a Salgado y Morón

Publicado el

Proporcionado por Reforma Impugna Morena ante TEPJF cancelación a Salgado y Morón

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los Gobiernos de Guerrero y de Michoacán, respectivamente.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el retiro de ambas candidaturas luego que el TEPJF le ordenó calificar nuevamente la sanción.

Salgado Macedonio y Morón fueron sancionados por no entregar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

Continuar leyendo

Local

Elecciones anti-covid: INE alista simulacros sanitarios

Publicado el

dineroenimagen.com El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros sanitarios para realizar las próximas elecciones. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros sanitarios para realizar las próximas elecciones, esto con el objetivo de cumplir con las medidas de higiene obligatorios.

Estas se realizan en las juntas locales de todo el país y cuenta con la participación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Dichas medidas tienen como base la experiencia en las elecciones realizadas en el 2020 en Coahuila e Hidalgo.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que “sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que están presentes”.

El protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud, pero también que sea un éxito cada uno de los eslabones que se requieren para la realización de las elecciones, afirmó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola.

Continuar leyendo

Nacional

INE reitera sanción y quita candidatura a Salgado Macedonio

Publicado el

Este martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró la sanción en contra de Félix Salgado Macedonio, por lo que le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero.

Como ya había trascendido este 13 de abril, los consejeros electorales discutieron un proyecto en el que se establecía que la pérdida o cancelación del registro de los precandidatos de Morena seguía siendo una sanción asequible.

Asimismo, dicha discusión surgió de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pues mandató al INE a que, en 48 horas, diera una nueva resolución en el caso de Félix Salgado y otros precandidatos que omitieron datos.

En ese sentido, el INE decidió mantener la sanción contra Salgado Macedonio que ya había impuesto en marzo, retirándole la candidatura por no presentar sus gastos de precampaña.

Continuar leyendo

Tendencias