Local
Dejan a ministeriales desarmados, expuestos y a pata
Odilón Larios Nava. – Mucha preocupación y alarma se ha generado entre los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por una orden recibida de sus mandos. A partir de este domingo deberán dejar su arma de cargo y patrullas al concluir sus horas de servicio. Temen que esta decisión de sus superiores los haga blanco de la delincuencia y no puedan defenderse ante un ataque, pues siempre están pisando los cayos a criminales que no dudarían en cobrar venganza.
De acuerdo con fuentes ministeriales esta orden está relacionada con el accidente ocurrido en la autopista Amozoc-Perote el pasado sábado por la noche, en donde se vieron involucradas dos unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde desgraciadamente pereció un jefe de grupo de esa corporación.
Fuentes consultadas dentro de la propia Fiscalía indicaron que al parecer los agentes que tuvieron el accidente se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes, lo cual según esta versión habría influido en el trágico desenlace. Las mismas fuentes indicaron que durante este percance se extraviaron armas de cargo de algunos de los agentes.
Lo anterior habría hecho que desde la noche del sábado se emitiera el siguiente mensaje: “Buenas noches directores, inspectores y comandantes. Se hace de su conocimiento que a partir de la fecha todos los elementos con porte de arma deberán ingresar las armas de cargo al banco de Armas al término de sus labores, así mismo, queda estrictamente prohibido la utilización de vehículos oficiales fuera del servicio, por lo que los mismos deberán ser resguardados en los inmuebles institucionales al finalizar las labores. Favor de hacer extensiva la indicación y verificar su estricto cumplimiento”.
Esto ha causado mucha preocupación entre los agentes, que ven muy mal que por el mal uso que hacen de las armas de cargo algunos elementos deba exponerse a todos. Enfatizan que a diario se enfrentan con muchos delincuentes y que eso los hace personas vulnerables a ataques. Tener un arma con ellos les garantiza el poder responder ante un ataque de la delincuencia, y ahora quedarán a merced de los delincuentes que decidan atacarlos, solo bastará que los esperen, como en la escuelita: “a la hora de la salida”.
Uno de los agentes consultados sobre esta medida indicó: “Entonces como para qué tenemos una portación de armas, vale mad(…), y si al término de la jornada nos encontramos a la rata, o algún culer(…) nos reconozca como tira? Qué poca mad(…), ¿no crees?”.
Cabe resaltar que otros de sus compañeros expresaron algo muy similar: “Lo que nos van a orillar a hacer es que cada uno de nosotros busquemos un arma, para defendernos y entonces los problemas van a crecer. Yo no quiero que uno de los malandros me gane (entiéndase me sorprenda), muchos nos quieren hacer daño y si vamos desarmados hasta con una pistolita nos van a matar. Por eso es entendible, que, con esta medida, muchos vamos a optar por comprar nuestras propias armas, pero eso va a generar más problemas” sentenció otro de los agentes consultado por este diario.
Alguien más indicó: “Piensa en una emergencia y los mismos mandos nos llaman pidiendo apoyo. Pues en vez de ir directo a la acción, primero vamos a y tener que ir a hacer el papeleo a la Fiscalía y ahí pedir el arma, esperar que el mando inmediato dé la autorización y luego hacer lo propio para sacar el vehículo. Cuando lleguemos o ya mataron a los compañeros o los delincuentes ya se fueron”.
Todos los entrevistados coincidieron en que a lo largo de los años ha habido elementos que han hecho mal uso del armamento y los vehículos, pero consideran que la medida tomada por sus superiores es errónea, pues hace pagar a justos por pecadores y los expone a un riesgo real y latente.
Entretenimiento
Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles
*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.
Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.
Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.
La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.
Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.
Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.
🎃🍬 || ¡La tradición llena de alegría las calles de Puebla! Niñas y niños salen a pedir su calaverita y reciben con mucha ilusión dulces, fruta y algunas monedas de personas que se suman a esta bonita celebración. ¡La magia del Día de Muertos se vive entre sonrisas! 💀 https://t.co/TA3oUxXSPE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Local
Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.
Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.
De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.
Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.
Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.
Local
San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria
*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.
El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.
Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.
De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.
La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.
Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.
Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.
El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.
Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.
-
DeportesHace 16 horasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 2 díasSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan