Local
Dejan a ministeriales desarmados, expuestos y a pata
Odilón Larios Nava. – Mucha preocupación y alarma se ha generado entre los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por una orden recibida de sus mandos. A partir de este domingo deberán dejar su arma de cargo y patrullas al concluir sus horas de servicio. Temen que esta decisión de sus superiores los haga blanco de la delincuencia y no puedan defenderse ante un ataque, pues siempre están pisando los cayos a criminales que no dudarían en cobrar venganza.
De acuerdo con fuentes ministeriales esta orden está relacionada con el accidente ocurrido en la autopista Amozoc-Perote el pasado sábado por la noche, en donde se vieron involucradas dos unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde desgraciadamente pereció un jefe de grupo de esa corporación.
Fuentes consultadas dentro de la propia Fiscalía indicaron que al parecer los agentes que tuvieron el accidente se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes, lo cual según esta versión habría influido en el trágico desenlace. Las mismas fuentes indicaron que durante este percance se extraviaron armas de cargo de algunos de los agentes.
Lo anterior habría hecho que desde la noche del sábado se emitiera el siguiente mensaje: “Buenas noches directores, inspectores y comandantes. Se hace de su conocimiento que a partir de la fecha todos los elementos con porte de arma deberán ingresar las armas de cargo al banco de Armas al término de sus labores, así mismo, queda estrictamente prohibido la utilización de vehículos oficiales fuera del servicio, por lo que los mismos deberán ser resguardados en los inmuebles institucionales al finalizar las labores. Favor de hacer extensiva la indicación y verificar su estricto cumplimiento”.
Esto ha causado mucha preocupación entre los agentes, que ven muy mal que por el mal uso que hacen de las armas de cargo algunos elementos deba exponerse a todos. Enfatizan que a diario se enfrentan con muchos delincuentes y que eso los hace personas vulnerables a ataques. Tener un arma con ellos les garantiza el poder responder ante un ataque de la delincuencia, y ahora quedarán a merced de los delincuentes que decidan atacarlos, solo bastará que los esperen, como en la escuelita: “a la hora de la salida”.
Uno de los agentes consultados sobre esta medida indicó: “Entonces como para qué tenemos una portación de armas, vale mad(…), y si al término de la jornada nos encontramos a la rata, o algún culer(…) nos reconozca como tira? Qué poca mad(…), ¿no crees?”.
Cabe resaltar que otros de sus compañeros expresaron algo muy similar: “Lo que nos van a orillar a hacer es que cada uno de nosotros busquemos un arma, para defendernos y entonces los problemas van a crecer. Yo no quiero que uno de los malandros me gane (entiéndase me sorprenda), muchos nos quieren hacer daño y si vamos desarmados hasta con una pistolita nos van a matar. Por eso es entendible, que, con esta medida, muchos vamos a optar por comprar nuestras propias armas, pero eso va a generar más problemas” sentenció otro de los agentes consultado por este diario.
Alguien más indicó: “Piensa en una emergencia y los mismos mandos nos llaman pidiendo apoyo. Pues en vez de ir directo a la acción, primero vamos a y tener que ir a hacer el papeleo a la Fiscalía y ahí pedir el arma, esperar que el mando inmediato dé la autorización y luego hacer lo propio para sacar el vehículo. Cuando lleguemos o ya mataron a los compañeros o los delincuentes ya se fueron”.
Todos los entrevistados coincidieron en que a lo largo de los años ha habido elementos que han hecho mal uso del armamento y los vehículos, pero consideran que la medida tomada por sus superiores es errónea, pues hace pagar a justos por pecadores y los expone a un riesgo real y latente.
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María
*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.
Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.
De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.
La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.
Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.
#Actualizacion 🚛⚠️ || Tráfico intenso en la zona de La María rumbo a los estadios por incidente con camión de carga y congestión en intersección cercana; la carga vehicular aumenta por incorporación desde bulevar Hermanos Serdán y salida de FINSA. https://t.co/kfG3SeR3yo pic.twitter.com/8eIp5RGdGV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026
Local
Coronango impulsa economía con Mercadillo de Mujeres
*El Ayuntamiento de Coronango realizará el Mercadillo de Mujeres Emprendedoras para fortalecer la economía local y apoyar proyectos.