Mantente en contacto

Local

Dejan a ministeriales desarmados, expuestos y a pata

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mucha preocupación y alarma se ha generado entre los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por una orden recibida de sus mandos. A partir de este domingo deberán dejar su arma de cargo y patrullas al concluir sus horas de servicio. Temen que esta decisión de sus superiores los haga blanco de la delincuencia y no puedan defenderse ante un ataque, pues siempre están pisando los cayos a criminales que no dudarían en cobrar venganza.

De acuerdo con fuentes ministeriales esta orden está relacionada con el accidente ocurrido en la autopista Amozoc-Perote el pasado sábado por la noche, en donde se vieron involucradas dos unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde desgraciadamente pereció un jefe de grupo de esa corporación.

Fuentes consultadas dentro de la propia Fiscalía indicaron que al parecer los agentes que tuvieron el accidente se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes, lo cual según esta versión habría influido en el trágico desenlace. Las mismas fuentes indicaron que durante este percance se extraviaron armas de cargo de algunos de los agentes.

Lo anterior habría hecho que desde la noche del sábado se emitiera el siguiente mensaje: “Buenas noches directores, inspectores y comandantes. Se hace de su conocimiento que a partir de la fecha todos los elementos con porte de arma deberán ingresar las armas de cargo al banco de Armas al término de sus labores, así mismo, queda estrictamente prohibido la utilización de vehículos oficiales fuera del servicio, por lo que los mismos deberán ser resguardados en los inmuebles institucionales al finalizar las labores. Favor de hacer extensiva la indicación y verificar su estricto cumplimiento”.

Esto ha causado mucha preocupación entre los agentes, que ven muy mal que por el mal uso que hacen de las armas de cargo algunos elementos deba exponerse a todos. Enfatizan que a diario se enfrentan con muchos delincuentes y que eso los hace personas vulnerables a ataques. Tener un arma con ellos les garantiza el poder responder ante un ataque de la delincuencia, y ahora quedarán a merced de los delincuentes que decidan atacarlos, solo bastará que los esperen, como en la escuelita: “a la hora de la salida”.

Uno de los agentes consultados sobre esta medida indicó: “Entonces como para qué tenemos una portación de armas, vale mad(…), y si al término de la jornada nos encontramos a la rata, o algún culer(…) nos reconozca como tira? Qué poca mad(…), ¿no crees?”.

Cabe resaltar que otros de sus compañeros expresaron algo muy similar: “Lo que nos van a orillar a hacer es que cada uno de nosotros busquemos un arma, para defendernos y entonces los problemas van a crecer. Yo no quiero que uno de los malandros me gane (entiéndase me sorprenda), muchos nos quieren hacer daño y si vamos desarmados hasta con una pistolita nos van a matar. Por eso es entendible, que, con esta medida, muchos vamos a optar por comprar nuestras propias armas, pero eso va a generar más problemas” sentenció otro de los agentes consultado por este diario.

Alguien más indicó: “Piensa en una emergencia y los mismos mandos nos llaman pidiendo apoyo. Pues en vez de ir directo a la acción, primero vamos a y tener que ir a hacer el papeleo a la Fiscalía y ahí pedir el arma, esperar que el mando inmediato dé la autorización y luego hacer lo propio para sacar el vehículo. Cuando lleguemos o ya mataron a los compañeros o los delincuentes ya se fueron”.

Todos los entrevistados coincidieron en que a lo largo de los años ha habido elementos que han hecho mal uso del armamento y los vehículos, pero consideran que la medida tomada por sus superiores es errónea, pues hace pagar a justos por pecadores y los expone a un riesgo real y latente.

Local

Fieles visitan al Señor de las Maravillas en Santa Mónica

Publicado el

*Fieles católicos acuden al Templo de Santa Mónica para venerar al Señor de las Maravillas; entre oraciones, veladoras y peticiones por la paz.

Puebla, Pue.– Entre lágrimas, oraciones y veladoras, fieles católicos acudieron este 1 de julio al Templo de Santa Mónica para visitar al Señor de las Maravillas y participar en su celebración.

En el exterior del recinto, mariachis ofrecieron una serenata mientras los devotos ingresaban de manera gradual al templo para participar en la celebración eucarística.

Desde hace 15 años, la señora Lulú y su esposo David acuden a este sitio religioso para agradecer al Señor de las Maravillas. En esta ocasión, pidieron por la disminución de la delincuencia y por la paz en Venezuela, tras los recientes sismos registrados en ese país.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa reforestación en escuelas de San Andrés

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó una jornada de reforestación en San Rafael Comac como parte de la estrategia ambiental de San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.-Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y fortalecer la participación de la comunidad educativa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una jornada de reforestación en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la junta auxiliar de San Rafael Comac.

Durante la actividad, en la que participaron estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la alcaldesa destacó que la siembra de árboles representa una inversión para el futuro del municipio, al contribuir a la conservación del entorno y a la creación de espacios más saludables para las próximas generaciones.

La edil señaló que esta iniciativa forma parte de una estrategia permanente para ampliar las áreas verdes del municipio. En lo que va de la administración, se han impulsado acciones que han permitido reforestar más de 30 mil árboles y plantar más de 3 mil especies, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Eduardo Martínez González, informó que en esta primera jornada se sembraron 276 árboles de distintas especies y adelantó que durante el resto del año se realizarán seis jornadas más de reforestación en diferentes puntos del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes y la promoción de una cultura ambiental entre la población.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán realiza Día del Pueblo con enfoque inclusivo

Publicado el

*El Gobierno de Zacatlán realizó un Día del Pueblo inclusivo con servicios y acciones para promover la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.


Puebla, Pue.- En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, el Gobierno Municipal de Zacatlán, encabezado por la presidenta Bety Sánchez, realizó una edición especial del “Día del Pueblo” con enfoque inclusivo y diverso, ofreciendo servicios a la ciudadanía bajo una perspectiva de igualdad, respeto y derechos humanos.

Durante la jornada participó Betuky Camacho, director de Diversidad de la Secretaría de Gobernación del Estado, quien reconoció el trabajo de la administración municipal para impulsar políticas de inclusión y respeto a la diversidad. Asimismo, destacó a Bety Sánchez como una aliada en la promoción de los derechos de los grupos vulnerables.

Por su parte, la alcaldesa señaló que su gobierno trabaja para reducir las brechas de desigualdad, prevenir la discriminación y fortalecer el respeto a los derechos humanos en el municipio.

También resaltó la labor del Centro Municipal de Salud Socioemocional (CEMUSSE), que brinda acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, así como la presencia de una oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en Zacatlán y las acciones permanentes de la Coordinación de Igualdad Sustantiva de Género.

En la jornada participaron diversas dependencias municipales, entre ellas CEMUSSE, Igualdad Sustantiva de Género, Fomento Económico y Turismo, DIF Municipal, CECADE, SIPINNA, Prevención del Delito y Promoción y Prevención de la Salud, entre otras.

Como parte de las actividades, Betuky Camacho impartió una plática sobre la importancia de la igualdad, el origen del Día del Orgullo y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red