Mantente en contacto

Local

Dejan a hombre ejecutado y con huellas de tortura en Cañada Morelos

Publicado el

El cadáver de un varón, el cual presentaba impactos de bala en el pecho y rostro, las manos amarradas a la espalda, y otras huellas de violencia, fue localizado la mañana de este martes en la Desviación del Fresnal hacia Buena Vista.

Fueron los pobladores de las comunidades cercanas las que encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades. El hombre en cuestión es de aproximadamente 40 años y hasta el cierre de esta edición se encontraba en calidad de desconocido.

Los reportes policiales indicaron que los pobladores localizaron el cuerpo alrededor de las 08:30 horas. En cuestión de minutos policías municipales de Cañada Morelos y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), acudieron hasta el sitioindicado por el reporte ciudadano y se confirmó la presencia del cuerpo.

El lugar quedó asegurado por policías preventivos, para que posteriormente personal de la Comandancia de Ciudad Serdán acudiera para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver, del varón que se encuentra en calidad de desconocido.

El occiso es un hombre de tez morena, complexión robusta, con barba de candado. El cual presentaba varios impactos de bala y huellas de tortura. El cuerpo tenía las manos amarradas a la espalda con un cordón para tendedero.

En esa posición el hombre presentaba el pecho y abdomen desnudos, esto porque la chamarra negra que portaba estaba abierta y al amarrar sus manos a la espalda lo dejaba en la situación descrita. El hombre presentaba impactos de bala en el pecho y en el rostro.

Como vestimentas portaba la mencionada chamarra color negro, cinturón negro, pantalón de mezclilla color azul y calzado negro.

Personal de la comandancia de Ciudad Serdán llevó a cabo el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso.

Local

Vehículo se incendia en Héroe de Nacozari y Defensores

Publicado el

*Un vehículo se incendió en Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores; bomberos acudieron para sofocar las llamas.

 

Puebla, Pue.-Un vehículo se incendió la mañana de este jueves en el cruce de Héroe de Nacozari y Diagonal Defensores de la República, en la colonia Miguel Hidalgo, Puebla capital.

Elementos de Bomberos ya trabajan en el lugar para controlar y sofocar las llamas. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas lesionadas.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y, de ser posible, utilizar vías alternas mientras continúan las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile

Publicado el

*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.

 

Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.

Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.

En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.

Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.

Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red