Local
Dan sepultura a las dos víctimas de feminicidio
Odilón Larios Nava. – El pasado sábado fueron sepultadas las dos mujeres que en sendos casos fueron víctimas de feminicidios. Se trata de Claudia Cecilia, la trabajadora de Fujikura, quien fue encontrada muerta el pasado miércoles por la mañana, y Susana Cerón Zenteno, cuyo cadáver se localizó el jueves por la noche en el Periférico Ecológico y Forjadores. En ambos casos sus familiares y amigos, y la sociedad en general, exigen justicia.
EL SEPELIO DE CLAUDIA CECILIA
El pasado sábado al mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en La Resurrección, donde se dieron cita familiares, amigos y compañeros de trabajo de Claudia Cecilia, quien contaba con 29 años de edad. Tras la correspondiente misa de cuerpo presente, un cortejo fúnebre, de aproximadamente cien personas acompañó el féretro hasta el panteón de La Resurrección.
Familiares y amigo exigen que se esclarezca el caso, que se capture al responsable y que se le aplique todo el peso de la ley. Personas cercanas a la familia indicaron que Claudia Cecilia era madre soltera y mantenía a cuatro hijos, los cuales quedaron en la orfandad.
Personas preocupadas por los hijos de Claudia Cecilia indicaron que la familia es de escasos recursos por lo que la sociedad en general y el gobierno debieran brindar apoyo para que puedan enfrentar esta pérdida.
Las mismas personas lamentaron que Claudia Cecilia tuviera que volver a casa por las noches y atravesar por calles que carecen de alumbrado público, lo cual la exponía al peligro, y en este caso la oscuridad sirvió al homicida para ocultar su crimen.
Como se informó en este espacio, Claudia Cecilia salió de su trabajo el martes por la noche, y fue hallada muerta el miércoles por la mañana a un costado del panteón de La Resurrección. El cuerpo presentaba lesiones de arma blanca y aparentes huellas de violencia sexual.
SEPULTAN A SUSANA
El cadáver de Susana Cerón Zenteno, la analista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) fue entregado la madrugada del sábado a sus deudos. La velaron brevemente por unas horas en su domicilio en Xilotzingo. Después, un grupo de las personas más cercanas, conformó el cortejo fúnebre que la acompañó hasta el panteón municipal, en donde fue sepultada.
La familia exige a las autoridades se haga justicia, que se localice a la brevedad al presunto responsable de nombre Efrén, quien era pareja sentimental de Susana. Este hombre también es policía estatal y era compañero de trabajo de Susana.
Como se informó en este diario, Susana estaba desaparecida desde el 7 de noviembre, cuando Efrén se la habría llevado por la fuerza. A partir de ese momento no se supo más de ella, hasta el jueves pasado por la noche, cuando la encontraron muerta en el Periférico a la altura de Forjadores, muy cerca de la casa de Efrén.
Durante este fin de semana familiares informaron que Susana fue víctima de tortura antes de que la privaran de la vida.
En días pasados el gobernador del estado, Miguel Barbosa, informó que existía una orden de aprehensión en contra de Efrén, a quien definió como chacal. El mandatario precisó que esa orden era por el delito de desaparición de personas, pero que una vez que se confirmara que Susana había muerto la orden de captura sería por feminicidio.
Local
Recomendaciones para evitar accidentes por peregrinos
*Autoridades llaman a conductores y peregrinos a extremar precauciones en carreteras rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Puebla, Pue.- En vísperas del 12 de diciembre, miles de peregrinos de distintos puntos del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendir homenaje a la Virgen Morena. Ante el incremento de personas caminando o circulando en bicicleta por las carreteras, autoridades de seguridad y tránsito emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.
1. Respeto y precaución al volante
Las autoridades exhortan a los automovilistas a reducir la velocidad al acercarse a grupos de peregrinos, evitar distracciones como el uso del celular y mantener una distancia prudente entre vehículos.
2. Uso de luces y señalamientos
Durante la noche, los conductores deben mantener encendidas las luces bajas y utilizar las intermitentes al pasar junto a peregrinaciones. Se recomienda además no usar las luces altas para no deslumbrar a los caminantes.
3. Medidas de seguridad para los peregrinos
Los grupos deben portar chalecos reflejantes, banderas o luces visibles, especialmente al transitar de noche o en tramos de baja visibilidad. También se sugiere caminar en fila, siempre por el acotamiento y en sentido contrario al tránsito vehicular.
4. Acompañamiento y descanso
Protección Civil recomienda que las peregrinaciones cuenten con vehículos de apoyo para transportar personas cansadas o lesionadas, además de realizar pausas cada cierto tiempo para hidratarse y alimentarse.
5. Coordinación con autoridades locales
Antes de iniciar el recorrido, los organizadores deben informar a las autoridades municipales o estatales para recibir escolta o vigilancia, lo que reduce riesgos durante el trayecto.
6. Revisión de vehículos
A los automovilistas que acompañan a los contingentes se les pide revisar frenos, llantas y luces antes de salir, así como respetar las normas de tránsito.
Las corporaciones de seguridad, Protección Civil y Guardia Nacional mantienen operativos en las principales carreteras para resguardar a los peregrinos, recordando que la prevención y la empatía son esenciales para que todos lleguen con bien a su destino.
Deportes
Atlixco invita a talleres gastronómicos para mujeres: Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos
*El CEAM ofrecerá el 11 de diciembre talleres de Polvorones Sevillanos y Tejocotes Rellenos, impulsando la participación y aprendizaje gastronómico de las mujeres atlixquenses.
Atlixco, Pue.– El Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEAM) anunció la realización de dos talleres culinarios dirigidos a mujeres atlixquenses, con el objetivo de impulsar espacios formativos, recreativos y de convivencia.
Las actividades se llevarán a cabo el 11 de diciembre en las instalaciones del CEAM. La jornada abrirá a las 11:00 horas con el taller de Elaboración de Polvorones Sevillanos, donde las asistentes podrán aprender técnicas básicas de repostería tradicional.
Posteriormente, a las 12:45 horas, se impartirá el curso de Tejocotes Rellenos, una preparación típica de temporada que forma parte de la gastronomía navideña.
Ambos talleres cuentan con cupo limitado, por lo que se invita a realizar la inscripción previa al número 244 446 5658. El CEAM destacó que estas actividades buscan fortalecer la autonomía de las mujeres a través del aprendizaje práctico y la preservación de recetas tradicionales.

Local
Nuevo hospital del IMSS en Puebla fortalece la atención
*Claudia Sheinbaum encabezó la 116 Asamblea del IMSS e inauguró el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, que beneficiará a más de medio millón de derechohabientes.
Puebla, Pue.-La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Puebla la 116 Asamblea General del IMSS, donde también puso en marcha el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, una obra que sustituye al Hospital de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. Con esta inauguración, más de 554 mil derechohabientes tendrán acceso a una infraestructura médica renovada y de alto nivel.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que el fortalecimiento del sistema público de salud es una prioridad de su administración. Señaló que, entre 2018 y 2030, el país alcanzará un incremento de 11 mil camas hospitalarias, una cifra que triplica lo construido durante el periodo neoliberal. Adelantó también que en enero de 2026 comenzará la credencialización para avanzar hacia un sistema universal que integre servicios del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Durante el evento, Sheinbaum afirmó que el IMSS seguirá siendo un pilar de bienestar y destacó que la Cuarta Transformación ha recuperado su vocación social. Señaló que entre 2018 y 2030 se habrán construido 11,000 nuevas camas, casi tres veces más que en los 36 años del periodo neoliberal, gracias al aumento del salario mínimo y el empleo formal.
Anunció también que en enero de 2026 iniciará la credencialización para un sistema universal de salud que permitirá atender a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en cualquier unidad.
Características del nuevo Hospital G.R. No. 36
Inversión: 2,652 mdp
Infraestructura: 180 camas censables, 216 no censables
Servicios: 35 consultorios, 6 quirófanos, UCI, Clínica de Mama, Clínica de heridas y pie diabético.
Equipamiento: 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, 4 salas de endoscopía, tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo, ecocardiógrafo 3D y equipos de Rayos X y ultrasonido
Reconocimientos
La Presidenta entregó reconocimientos a:
Dra. Margarita Dehesa Violante, por 22 años de servicio en Gastroenterología del CMN Siglo XXI.
Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS.
Declaraciones adicionales
Zoé Robledo destacó que este hospital es uno de cinco inaugurados en el primer año de gobierno de Sheinbaum, y que en los próximos meses se sumarán siete más para llegar a 1,484 nuevas camas. La meta al 2030 es 45,200 nuevas camas, más que lo construido en seis sexenios previos.
CONCAMIN, representada por Alejandro Malagón, refrendó su apoyo al gobierno y destacó que el 55% del personal del nuevo hospital son mujeres.