Mantente en contacto

Local

Cubrebocas y recreos escalonados; así será el regreso a escuelas

Publicado el

Uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores, garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas, que los padres de familia manden un recado todos los días en el que informan que “aparentemente” nadie en su hogar tiene síntomas de Covid-19 y recreos escalonados, son algunas de las medidas incluidas en el protocolo de regreso a clases.

En conferencia de prensa, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP explicó que este protocolo consiste en nueve intervenciones que se efectuarán con el apoyo de los comités de participación escolar.

“Queremos establecer una relación escuela- hogar para poder fortalecer la educación en México. Debe haber corresponsabilidad, todos somos responsables, este esfuerzo inicia en casa, se refuerza al ingresar en escuela y continua en el salón de clases”, dijo.

Explicó que antes de regresar a las aulas, todas las escuelas pasarán por una sanitización y se debe garantizar que en cada una de ellas exista jabón y agua para lavarse las manos.

“Antes de regresar, la semana previa, el comité organizará jornadas de limpieza general en la escuela, esto nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias y no solo de SarsCoV2 sino de basura y muchas otras cosas. Es importante garantizar el acceso a jabón, agua y alcohol gel en todas las escuelas, porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse, es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las escuelas”, enfatizó.

Para mantener la Sana Distancia, explicó que habrán recreos escalonados para que no conviva toda la comunidad estudiantil al mismo tiempo, y para el curso remedial, los alumnos asistirán a clases por apellido, de esta forma, también se favorecerá la educación personalizada.

Local

Detiene Policía Estatal y Municipal a integrante de la banda de “El Guasón”

Publicado el

En una operación coordinada por la Policía Estatal y de este municipio, fue detenida María Beatriz A., alias “La Güera de San Martín”, quien presuntamente es la encargada de la venta de mercancía robada a transporte de carga, delito cometido por la banda de “El Guasón”.

Los agentes ubicaron a esta persona en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. Al hacerle una revisión, encontraron 31 dosis de aparente cristal, un inhibidor de señal GPS, aparatos electrónicos de los que no pudo acreditar la posesión legal y que presuntamente fueron robados previamente en un asalto a transporte de carga, así como notas de artículos que había vendido.

Los reportes de inteligencia de los agentes señalan que María Beatriz A., es suegra de un hombre apodado “El Guasón”, líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y al robo de transporte de carga con violencia.

La función de la detenida es la de vender la mercancía robada y entregar las ganancias al jefe de la banda.

Continuar leyendo

Local

Un 15% de la población puede enfermarse de influenza: IMSS

Publicado el

Ante los cambios bruscos de temperatura debemos protegernos de la influenza y la COVID-19; los síntomas son similares, por lo que es importante identificarlos, afirmó Baldomero Zambrano Tobón, médico neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

“Una persona que se aplica la vacuna contra la influenza, y se enferma de neumonía por la infección, disminuye el riesgo de mortalidad hasta en un 70 u 80 por ciento, incluso, sin necesidad de atención hospitalaria”, comentó.

Un 15 por ciento de la población llega a presentar influenza, y en ese grupo de riesgo se encuentran los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Una diferencia entre la COVID-19 y la influenza H1N1, por ejemplo, es que en la primera existen personas con síntomas y asintomáticas, pero la influenza siempre se presenta con síntomas.

Derivado de lo anterior, la persona portadora de COVID-19 o SARS-CoV2, con síntomas o asintomática, es altamente contagiosa; en el caso de la influenza no es necesario tener contacto con alguien para enfermarse, indicó Zambrano Tobón.

“En la influenza, el dolor de garganta es determinante; y en la COVID-19 es muy usual la pérdida de los sentidos de olfato y gusto”, detalló el especialista.

La fiebre, escalofrío, tos seca, cansancio, molestias musculares, articulares y disnea o falta de aire, son los mismos síntomas en la influenza y la COVID-19.

Sin embargo, en los pacientes con COVID-19 es mayor la falta de aire, además de presentar una disminución en la oxigenación de la sangre, y el dolor de cabeza es más intenso, aseveró el especialista.

“Para evitar contagiarse de influenza, la población en grupo de riesgo y vulnerables deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que les apliquen la vacuna”, comentó.

Invitó a continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

Aunque no es común, pueden existir casos en donde una persona adquiera los dos virus, lo cual se detecta mediante una prueba molecular, y se le realiza a los pacientes graves que ingresan al hospital.

Por medio de un protocolo se realizan ambas pruebas, si es negativa la de COVID-19, se realiza la de influenza. Y reiteró la importancia de vigilar que la temperatura corporal no rebase los 38 grados.

Continuar leyendo

Local

Alertan por venta de carne de borrego en mole de caderas

Publicado el

El sector restaurantero en Tehuacán, llamó a los ciudadanos a corroborar que la carne que adquieren para la preparación del Mole de Caderas, sea de ganado caprino cebado.

Esto luego de que se ha detectado la venta de carne de animales de pesebre o incluso de borrego, y que hacen pasar como de chivo.

El representante de la Asociación de Restauranteros de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama, alertó sobre este hecho que además pueda generar una caída en las ventas de este platillo de temporada.

Confió en que a pesar de la pandemia, los productores puedan “nivelarse”, por las afectaciones económicas.

Continuar leyendo

Tendencias