Nacional
Confirman daños y causa pánico nuevo sismo en Oaxaca
De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra
Un sismo de magnitud preliminar de 5.3 grados sacudió este jueves al Istmo de Tehuantepec, lo que causó conmoción y miedo entre habitantes de esta región de Oaxaca.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se localizó 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, y aunque preliminarmente de dijo que su magnitud fue de 5.6 grados, ésta fue ajustada a 5.3.
No obstante, entre las familias de la región la percepción fue similar a la del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.
De acuerdo con testimonios de habitantes, este nuevo movimiento telúrico arrojó a las familias a las calles y llegó acompañado de un tronar intenso de la tierra.
En Juchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca de Oaxaca, se reportaron crisis nerviosas y de pánico entre las familias, que aguardan en las calles por miedo a alguna otra réplica.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el sismo dejó daños en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se realiza un monitoreo en las diversas regiones de la entidad para determinar más daños causados por el sismo.
Nacional
Colectivos visibilizan desapariciones rumbo al Mundial
*Colectivos de búsqueda en México anuncian acciones durante el Mundial para visibilizar desapariciones; realizaron protesta en Paseo de la Reforma.
Nacional.-Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México anunciaron que aprovecharán la atención internacional que generará el próximo Mundial de Futbol para visibilizar la crisis de desapariciones en el país.
Como parte de sus acciones, integrantes de estos grupos realizaron una “cascarita” en Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de los Desaparecidos, un punto emblemático de protesta y memoria en la capital.
Durante la actividad, familiares de personas no localizadas señalaron que buscan atraer la mirada de medios internacionales y aficionados que visitarán México durante el torneo, con el objetivo de evidenciar la problemática y exigir avances en las investigaciones.
Los colectivos reiteraron que, pese al contexto festivo que rodea al evento deportivo, miles de familias continúan en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que consideran fundamental aprovechar este escaparate global para amplificar sus demandas.
Se prevé que en los próximos meses anuncien más acciones públicas en distintas sedes relacionadas con el Mundial.
Nacional
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Entretenimiento
Director de “Un vals” deslinda a Nodal de polémica
*El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo fue decisión de producción, no de Christian Nodal.
Nacional.-
El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo protagonista fue decisión exclusiva del equipo de producción, deslindando por completo al cantante Christian Nodal de cualquier relación con el casting.
En entrevista, explicó que la selección de Dagna Kills respondió a criterios creativos, ya que buscaban actrices mexicanas en España, y su perfil fue el que mejor se adaptó al proyecto.
La polémica surgió en redes sociales tras el estreno del video, donde usuarios señalaron un supuesto parecido físico entre la modelo y las artistas Ángela Aguilar y Cazzu, lo que desató especulaciones.
Ante esto, Dagna Kills pidió respeto y solicitó que se valore su trabajo, destacando su trayectoria en colaboraciones con distintos artistas y proyectos internacionales.
La controversia también provocó reacciones dentro del entorno mediático y en redes sociales, lo que llevó a que el video fuera retirado de algunas plataformas y se limitaran los comentarios.
Por su parte, Christian Nodal expresó que no tiene control sobre la percepción pública de su vida personal, enfatizando que lo único que le pertenece es su música.