Local
Confirma gobierno del Estado instalación 157 radares de velocidad
El Gobierno del Estado informó que el contrato con la empresa Intecproof, que se encargará de operar los radares de velocidad, incluye la instalación de 157 dispositivos fijos para la detección, infracciones y matrículas vehiculares.
De acuerdo a un boletín informativo esto representa 10 veces más que los colocados por Autotraffic, empresa que con 15 equipos, ofreció este servicio durante las pasadas administraciones.
El contrato que firmó la gestión estatal con la empresa Intecproof es por un periodo de 36 meses y por un monto de 773.6 millones de pesos.
Bajo el supuesto de que la anterior empresa Autotraffic hubiese instalado y operado la misma cantidad de radares de velocidad que Intecproof, el Gobierno del Estado pagaría 900 millones de pesos por tres años, es decir, pagaría 126.4 millones de pesos más por el mismo servicio a 36 meses.
Con Autotraffic, todos los dispositivos instalados, el Gobierno del Estado tenía que devolverlos al término del contrato; mientras que, con la actual firma, pasarán a ser propiedad de la administración estatal.
Además del suministro, instalación y puesta en operación de 157 dispositivos fijos para la detección de matrículas y de la velocidad a la que circulan los vehículos, el contrato con Intecproof incluye:
-Sistema de administración de infracciones.
– Sistema de control vehicular, diseñado especialmente para el Gobierno del Estado, que le permitirá migrar el sistema con el que actualmente cuenta (que tiene una antigüedad de 26 años) y compartir información en tiempo real con distintas instancias gubernamentales.
-Sistema para la detección de vehículos buscados a través de la matrícula.
-Mantenimiento preventivo y correctivo de los radares, incluyendo los que son propiedad del Gobierno del Estado.
-Impresión de boletas de infracción y notificación de estas.
-Con respecto a las evidencias, la empresa se encargará de su procesamiento, del equipo y de la adaptación y acondicionamiento del área que designe el Gobierno del Estado para llevar a cabo estos trabajos.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.

Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
