Mantente en contacto

Local

Confirma la BUAP accidente de profesores y alumnos en el Arco Norte

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sufrieron un accidente automovilístico la noche del sábado, cuando el autobús en el que viajaban de regreso a Puebla se impactó en la parte de atrás de un tráiler en el kilómetro 113+700 de la autopista Arco Norte, esto es a la altura de Santa María Ajoloapan, en el Estado de México.

Los reportes periodísticos de prensa del Estado de México y el comunicado de la BUAP, indican que el autobús de la empresa Turísticos Poblanos circulaba con dirección a San Martín Texmelucan, cuando por alguna razón – probablemente por los trabajos de mantenimiento que hay en la zona – el conductor del autobús perdió el control y chocó contra el camión de carga.

Al menos quince de los ocupantes del autobús, entre estudiantes y profesores, resultaron lesionados y fueron trasladados a nosocomios del estado de Hidalgo y Puebla. La BUAP en un comunicado oficial informó que la empresa mencionada se está haciendo cargo, por medio de su seguro, de las atenciones a los afectados.

Aquí parte del comunicado oficial: “Lamentamos el desafortunado accidente que sufrió el autobús en el que viajaba un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra universidad la noche desde 2 de noviembre. Se informa que el incidente tuvo lugar sobre el Arco Norte a la altura del municipio de Ajoloapan, Estado de México”.

“El contrato para la transportación se realizó con la empresa Turística Poblanos aquí, quien está haciendo cargo de los trámites correspondientes a través de su seguro. Las personas lesionadas son atendidas en el hospital de Pachuca y en otro de la ciudad de Puebla y la institución se mantendrá atenta de evolución hasta su total recuperación”, finaliza el comunicado.

Local

Reanudarán actividades académicas presenciales cinco universidades: SEP

Publicado el

La Secretaría de Educación informa que a partir de la segunda semana e mayo, cinco Instituciones de Educación Superior (IES), que son parte del Consorcio Universitario, reanudarán actividades prácticas presenciales en las áreas de la salud y biología.

Con base a los protocolos sanitarios que emiten las Secretarías de Salud federal y estatal, así como los “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de Educación Superior”, la dependencia, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, verificó que dichas instituciones cumplieran en su totalidad con las disposiciones requeridas.

Las cinco instituciones educativas que podrán iniciar actividades son: Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el 10 de mayo; Anáhuac, el próximo 11; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), el 17 de este mes; Universidad Iberoamericana (IBERO), el 24 de mayo y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también reabrirá este mes.

La dependencia mantendrá un permanente monitoreo de los protocolos de salud para garantizar que personal docente, administrativo y alumnos tengan los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas

Continuar leyendo

Local

Capturan a dos integrantes de la banda del Bukanas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Después de un enfrentamiento a balazos, elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), lograron detener a dos delincuentes que se identificaron como parte del grupo delictivo de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas. La detención ocurrió la noche de este viernes en calles de Tlachichuca.

 

Los dos detenidos, de 19 y 15 años de edad, pese a su corta edad, están relacionados con la comisión de delitos de alto impacto. Fuentes policiales indicaron que se les vincula con secuestros, extorsiones, cobro de piso y robo a transporte de carga. Trabajan directamente para un criminal apodado El 70, quien a su vez recibe órdenes del Bukanas.

 

Los uniformados de la UMIR realizaban patrullajes de vigilancia por la zona, cuando en la calle 4 Sur y 3 Oriente, en Tlachichuca, se percataron de dos sujetos que descendían de un Volkswagen, Jetta, color blanco, con vidrios polarizados. Los hombres portaban armas largas, tipo AR-15.

 

Es por ello que los policías se acercaron, pero fueron recibidos a balazos por estos sujetos. Los uniformados repelieron la agresión y al superar en número a estos delincuentes, lograron capturarlos y asegurar los dos fusiles de asalto que portaban con ellos.

 

Los detenidos son José María, alias el Oso, de 19 años de edad, originario y vecino de Palmar de Bravo. El otro detenido responde al nombre de Luis Antonio, y tan solo cuenta con 15 años de edad, es originario de San Martín Texmelucan.

 

Los dos detenidos se ostentaron como parte del grupo criminal que lidera El Bukanas. Dijeron dedicarse a reclutar gente para la organización criminal. Durante la revisión al vehículo de los delincuentes, se encontró un chaleco balístico, así como tres cargadores para AR-15 y 84 cartuchos útiles.

 

Los dos detenidos, los rifles de asalto, el automóvil, así como el chaleco balístico quedaron a disposición del Ministerio Público. Fuentes policiales indicaron que los detenidos, pese a su corta edad, se dedican a cometer delitos de alto impacto tales como secuestros, extorsión, cobro de piso, así como robo de camiones de carga.

Continuar leyendo

Local

UMIR detuvo a la banda de los Cuerudos que opera en Xoxtla

Publicado el

Policías de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detuvieron a tres integrantes de la banda (familia) conocida como Los Cuerudos, los cuales se dedican a la venta de drogas en San Miguel Xoxtla, así como en algunas cachimbas ubicadas a orilla de la autopista México-Puebla.

 

Los tres detenidos son: Pedro P. M., alias el Pedro, de 36 años de edad; Gerardo P. M., de 45 años, alias el Gera; y Teresa M. M., alias la Tere, de 51 años de edad. Todos ellos tienen el mismo domicilio en la calle 2 de Abril, en San Miguel Xoxtla.

 

Fueron detenidos en su domicilio, con fachada de herrería, donde comercializaban la droga, principalmente cristal y marihuana. Los ahora detenidos indicaron que quien les surte la droga es un trailero al que conocen como el Chiquilin, agregaron que quien les surte las drogas es un hombre llamado Martín, quien “opera en las cachimbas y en la línea 300”.

 

Las labores de investigación del personal de la UMIR permitieron conocer cómo y dónde operaba este grupo de narcovendedores integrados por miembros de una misma familia, y así fue como pudieron detenerlos.

 

Al momento de ser detenidos les aseguraron 152 bolsas de cristal y 80 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana. Es por ello que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, por delitos contra la salud.

 

Continuar leyendo

Tendencias