Local
Concluye proceso de preinscripción en línea: SEP
– Un total de 201 mil 295 estudiantes de educación obligatoria fueron preinscritos
en línea del 1 al 28 de febrero, informó la Secretaría de Educación; mientras que este proceso podrá
realizarse de manera presencial en las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) del 1 al 26 de
marzo.
Hasta ahora, el número de alumnos preinscritos antes del cierre oficial del proceso (último minuto del 28 de
febrero), está dividido de la siguiente manera: preescolar, 42 mil 26; primaria, 68 mil 944; secundaria, 66 mil
319 y bachillerato, 24 mil seis alumnos que eligieron una institución educativa para el ciclo escolar 2021-
2022.
Para las y los estudiantes que no pudieron realizar el proceso, debido a que provienen de otro estado, del
extranjero o se incorporan después de una baja temporal, podrán continuar con la preinscripción en la
modalidad presencial, con fecha límite hasta el 26 de marzo del año en curso, en cualquiera de las 19
Cordes.
Los requisitos para efectuar la preinscripción de manera presencial son: Clave Única de Registro de
Población (CURP), comprobante de domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las opciones de las
escuelas a las que desee ingresar; la dependencia pone a disposición de los padres y madres de familia, así
como de los tutores el siguiente número telefónico en caso de tener dudas 22 23 09 55 60.
Local
Absuelven a Julio Ibáñez y Daniel García en Sudáfrica
*Los periodistas mexicanos permanecieron 77 días sujetos a un proceso judicial derivado del uso de un dron durante una cobertura rumbo al Mundial 2026.
Puebla, Pue.- Luego de más de dos meses enfrentando un proceso judicial en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron declarados inocentes de los delitos de espionaje y terrorismo que les imputaban las autoridades de ese país.
La decisión fue emitida por un tribunal de Johannesburgo, que concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones. Tras el fallo, ambos mexicanos recuperaron sus documentos de viaje y quedaron en posibilidad de regresar a México. Como parte de la resolución, deberán cubrir una sanción económica de carácter administrativo y tendrán restricciones para ingresar nuevamente a territorio sudafricano durante un tiempo determinado.
El origen de la detención
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2026, cuando los comunicadores realizaban una cobertura relacionada con la selección sudafricana, rival de México en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026. Durante la grabación utilizaron un dron para obtener imágenes aéreas, pero el dispositivo habría sobrevolado un área considerada restringida por las autoridades locales.
Tras el incidente, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Aunque en un principio se habló de posibles irregularidades migratorias, la investigación avanzó hasta incluir señalamientos por presunto espionaje y actividades relacionadas con la seguridad nacional.
Más de dos meses bajo proceso judicial
Después de pasar varios días en prisión, Ibáñez y García obtuvieron la libertad bajo fianza; sin embargo, permanecieron en Sudáfrica bajo estrictas medidas judiciales mientras continuaban las audiencias del caso.
Con el paso de las semanas, la defensa logró desacreditar las acusaciones más severas, argumentando que el incidente se derivó de un error durante el uso del dron y no de una intención de obtener información sensible.
Finalmente, tras 77 días de restricciones legales y judiciales, el tribunal determinó absolverlos, permitiéndoles concluir el proceso y regresar a México, poniendo fin a un caso que atrajo la atención de medios deportivos y organizaciones periodísticas a nivel internacional.
#Nacional 🇲🇽🇿🇦 || Tras más de dos meses privados de la libertad en Sudáfrica, el reportero de TUDN Julio “Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados luego de ser absueltos de los cargos por presunto espionaje. Como parte de la resolución, deberán cubrir una…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026
Local
Paran labores en gasolinera Mobil de Lomas de Angelópolis
Local
FiCÓMICS BUAP 2026 llegará al CCU del 14 al 16 de agosto
🎭📚 || El director de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño, informó que FiCÓMICS BUAP 2026 se realizará el 14, 15 y 16 de agosto en el Complejo Cultural Universitario, con actividades como cómics, libros, cosplay y doblaje; la preventa ya está disponible. pic.twitter.com/PFE7ffR9S9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2026