Mantente en contacto

Local

Comisión de INE aprueba formato de debates para gubernatura de Puebla

Publicado el

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta que establece los tiempos de cada participación de los candidatos que contienden en los comicios extraordinarios para elegir al titular del gobierno del estado de Puebla.

En un comunicado, se informó que se avalaron los tiempos de referencia de la moderación para este debate, que será el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización del debate entre los tres candidatos, Ciro Murayama, dijo que en este ejercicio democrático se privilegiarán los elementos positivos que se pusieron a prueba en los debates presidenciales organizados por el INE, como moderación activa, trato igualitario a candidatos, inclusión y reglas flexibles de producción, entre otros.

El consejero dijo que quieren que este debate tenga un valor añadido frente a experiencias anteriores, que permita más exposición y contraste de plataformas y proyectos, no sólo de personas, sino de los diagnósticos y las propuestas que las fuerzas políticas le ofrecen a la ciudadanía.

Explicó que la escaleta aprobada define que el debate tendrá una duración de una hora con 41 minutos, aproximadamente, y toma como base la participación de dos personas que tendrán a su cargo la moderación, quienes serán puestos a consideración del Consejo General a más tardar el 26 de abril.

Las tres candidaturas registradas debatirán en tres bloques con los temas: “Empleo y desarrollo regional”, “Atención a comunidades indígenas y migración”, “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”, detalló Murayama Rendón.

Mediante una moderación activa, se pretende que cada uno de los tres bloques temáticos se divida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que tendrán. En el segmento uno, se buscará la interacción entre candidaturas y moderadores  a través de mini entrevistas; mientras que el segundo segmento de cada bloque, del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

En él se buscará que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes plantean en sus plataformas. “Todos los candidatos van a ser expositores y replicantes, cada uno va a defender su plataforma y las plataformas de los tres serán criticadas por sus adversarios. En la misma condición de igualdad, todos van a tener derecho de exponer una vez en cada bloque y va a replicar o criticar la plataforma de los otros, dos veces en cada bloque”, indicó Murayama. El próximo martes, en la instalación de la Mesa de Representantes, se entregarán las plataformas formalmente registradas ante el INE, a fin de tener un debate más sustantivo. Al concluir los tres bloques temáticos se incluirá una ronda de comentarios finales para cada candidato.

Local

Explosión de polvorín en Alpuyeca deja cinco lesionados

Publicado el

Este mediodía se registró una fuerte explosión por el estallido de un polvorín en Santa Cruz Alpuyeca, qué pertenece al municipio de Cuautinchán.

Vecinos aseguran que se cimbró la tierra y que el lugar dónde ocurrieron estos detonaciones, existen viviendas que almacenan pirotecnia de manera clandestina.

En minutos más información…

Continuar leyendo

Local

Despiden a director del CENHCH por venta de brownies de marihuana

Publicado el

El Secretario de Educación Pública Melitón Lozano Pérez informó que el director del CENHCH ya fue removido y el estudiante responsable de vender brownies de marihuana será sancionado de manera formativa.

De acuerdo con los informes policiales, fueron los padres de los demás alumnos quienes denunciaron la situación, por lo que las autoridades de la institución educativa dieron inicio a una profunda investigación.

Asimismo, los padres de familia se mostraron indignados ante tales hechos, ya que no comprendían como los administrativos del plantel no se percataron del caso.

Continuar leyendo

Local

Asaltan a extranjero en San Andrés Cholula y casi lo matan

Publicado el

Mohamed Sulaimán Abdul Nasser, fue apuñalado en la 14 oriente esquina con 4 norte, en San Juan Aquiahuac del municipio de San Andrés Cholula.

El móvil de esta agresión fue un intento de asalto, por lo que este hombre de 30 años de edad fue trasladado de urgencia al hospital de la UPAEP.

Testigos de los hechos señalan que intentó resistirse al atraco, por lo cual fue herido con un arma punzocortante.

Al no consumarse el asalto los presuntos responsables huyeron con rumbo desconocido.

Continuar leyendo

Tendencias