Local
Comienza en Tehuacán programa piloto de “Mochila Segura”
Con la finalidad de prevenir hechos violentos en las instituciones educativas , se ha iniciado como prueba piloto, la aplicación del programa mochila segura en 10 escuelas de educación básica en Tehuacán.
El director de Educación de Tehuacán , Manuel Tello Valderrama dijo que en esta dinámica apoyarán padres de familia y maestros para garantizar los derechos de los alumnos.
El objetivo es también involucrar a los estudiantes para conocer su opinión y mejorar las estrategias para evitar conflictos en las instituciones, señaló el funcionario.
Tehuacán es el primer municipio en implementar esta medida.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
