Nacional
Clínica COVID-19 de Chiapas entrega un cuerpo equivocado; lo rescata minutos antes de ser cremado
Cuando era trasladado para ser cremado, los amigos y familiares de un elemento de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas que falleció por la COVID-19, fueron notificados que el cuerpo que ellos llevaban en la carroza, no era la persona indicada y al que sus compañeros de los servicios de emergencia también le habían rendido honores.
Tras varios días de agonía intubado, la mañana de este martes falleció en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID de San Cristóbal de Las Casas, José Antonio Suárez Vázquez, un elemento del Sistema Municipal de Protección Civil de ese municipio.
Días atrás, antes de ser internado en la clínica, sus amigos y compañeros habían denunciado la nula atención y comprensión que había tenido el elemento grave por parte de las autoridades municipales, su mando, el titular de esa oficina de Protección Civil, Pablo Reyes y la propia Alcaldesa Jerónima Toledo.
Suárez Vázquez, El Llanero, como lo conocían sus amigos, se enteraron hoy de su muerte, por lo que junto a la familia recogieron el cuerpo en la Clínica que posteriormente fue llevado por una funeraria.
De la funeraria partió una caravana de vehículos de emergencia, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y otros, escoltando la carroza con las torretas y sirenas encendidas, como un homenaje al compañero fallecido.
La familia fue despedida en la salida de San Cristóbal de Las Casas, cuando ya se enfilaron hacia la ciudad de Comitán, donde esta tarde sería cremado.
Sin embargo, cuando la carroza iba a la altura de la comunidad se Mitzitón, al conductor de la carroza y la familia, les llamó la gerente de la funeraria, Marcela Díaz Carachuré, para decirles que regresaran pues el cuerpo que se llevaban era de otra persona y no el de Suárez Vázquez.
La gerente de la funeraria dijo que ella a su vez había sido advertida y notificada vía telefónica desde la Clínica COVID, ubicada en La Albarrada, de que el cuerpo que había salido era el de otra persona y no del elemento del cuerpo de Protección Civil municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Es decir, se llevaban el cuerpo de otra persona cuya familia lo reclamaba en la Clínica.
La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas. Foto: Especial vía Chiapas Paralelo
Molestos, sus amigos, familiares y compañeros, regresaron indignados hacia la clínica para protestar por esta negligencia por parte del personal médico de la Clínica COVID de La Albarrada.
A las 16:30 horas, la familia recibió ahora sí, de parte del personal médico de la Clínica COVID, el cuerpo de la persona indicada, el de José Antonio Suárez Vázquez, quien por 25 años estuvo en los servicios de emergencia de San Cristóbal de Las Casas, primero en la Cruz Roja Mexicana y actualmente en el Servicio de Protección Civil Municipal.
El pasado sábado, los familiares de María Mireya de 57 años de edad, una mujer diabética que fue contagiada por la COVID-19, se manifestaron indignados porque al día siguiente de que enterraron a su familiar, les llamaron de la Clínica COVID de Tuxtla, que fueran a recoger su cuerpo porque ya había fallecido.
Esto hizo que la familia entrara en shock y fuera a pedir un aclaración, sin embargo, no eran atendidos, hasta después de que llegó la prensa, fueron recibidos y les aclararon que efectivamente la persona que se llevaron a enterrar era la indicada y les pidieron disculpas, que fue una falla de comunicación interna.
Tras este incidente de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado informó que la situación fue aclarada con las dos familias involucradas y de conformidad ambas tienen la certeza de haber recibido los restos que corresponden a sus deudos.
Sobre estos hechos, la dependencia estatal dio esta tarde que ambos cuerpos estuvieron en la Clínica COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas y bajo protocolo fueron entregados a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios. No obstante, por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea.
Dijo la dependencia estatal que de manera oportuna se supo de esta confusión e inmediatamente se estableció comunicación con las familias para hacer la identificación y entrega de los cuerpos.
La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas.
Por estos hechos también se investigará a las empresas involucradas, garantizando que habrá claridad y transparencia para esclarecer lo ocurrido, con el propósito de evitar que estos sucesos se repitan.
Nacional
Detienen a 32 personas tras 38 operativos en Edomex
*Operativos contra la extorsión en Edomex dejaron 32 detenidos y el aseguramiento de armas, drogas y 178 mil litros de gas LP.
Puebla, Pue.- Un total de 32 personas fueron detenidas durante 38 operativos simultáneos realizados en el Estado de México, como parte de las acciones para combatir la extorsión, los homicidios y otros delitos violentos.
En los despliegues participaron autoridades federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con corporaciones mexiquenses y autoridades municipales.
Entre los detenidos se encuentran tres hombres identificados como “Miky Juárez”, “El Gigan” y “El Pollo”, señalados como presuntos líderes de grupos relacionados con extorsión, delitos contra la salud y comercialización ilegal de gas LP. También fueron arrestados dos policías municipales de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, una de las operaciones estuvo dirigida contra la organización criminal “Los Gigan”, presuntamente vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las investigaciones para ubicar y desarticular esta estructura se prolongaron durante siete meses.
Como resultado de las acciones se aseguraron armas de fuego, narcóticos, vehículos y aproximadamente 178 mil litros de gas LP.
Los operativos se realizaron por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el respaldo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la participación de dependencias federales, estatales y municipales.
Las autoridades señalaron que mantendrán las acciones para debilitar las estructuras delictivas, sus recursos económicos y posibles redes de protección, además de advertir que ningún cargo público o fachada sindical debe servir para encubrir actividades criminales.
#Nacional 🚔 || Un total de 32 personas fueron detenidas durante 38 operativos simultáneos realizados en el Estado de México contra la extorsión, los homicidios y otros delitos violentos. @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que entre los detenidos están presuntos líderes de grupos delictivos conocidos como “Miky Juárez”, “El Gigan” y “El Pollo”, además de dos policías municipales de Nezahualcóyotl. Las acciones, resultado de siete meses de investigación, permitieron asegurar armas de fuego, narcóticos, vehículos y aproximadamente 178 mil litros de gas LP. https://t.co/gPS3CTmvLY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2026
Nacional
Choque entre auto y camión del Ejército causa tráfico en Panotla
*Accidente entre un vehículo compacto y un camión del Ejército provoca tráfico detenido hacia San Martín Texmelucan y avance lento hacia Tlaxcala.
Panotla, Tlax.-Un choque entre un vehículo compacto y un camión del Ejército Mexicano provocó complicaciones viales en el retorno de Panotla, en Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocasionó que la circulación permaneciera detenida para los automovilistas que se dirigen hacia San Martín Texmelucan, mientras que en dirección a la capital tlaxcalteca se registra avance lento.
El percance generó afectaciones a la movilidad en esta zona, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución y considerar posibles retrasos en sus traslados.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente.
🚨|| Choque entre un vehículo compacto y un camión del Ejército Mexicano en el retorno de Panotla provoca tráfico detenido hacia San Martín Texmelucan y avance lento hacia Tlaxcala. https://t.co/tNz5lTTQgJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2026
Nacional
Cae presunto líder de Los Linos en Ixtapaluca, Edomex
*El detenido es señalado como presunto líder de Los Linos, grupo relacionado con homicidios, extorsiones y robo de vehículos en Morelos.
Nacional.– Un presunto líder de la organización criminal “Los Linos”, identificado como Lino “N”, alias “El Patrón”, fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, como resultado de un operativo de seguridad.
La captura fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en la intervención participaron elementos de la dependencia a su cargo, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con las indagatorias, el detenido presuntamente encabezaba un grupo delictivo con operaciones en Morelos, al que se le atribuyen actividades relacionadas con homicidios, extorsiones y robo de vehículos.
Las investigaciones ubican la presencia de esta organización en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.
Durante el despliegue de seguridad, las autoridades también aseguraron un arma de fuego, cartuchos, dosis de droga y un vehículo.
La detención ocurre después de que, en mayo pasado, fueran capturados ocho presuntos integrantes de la misma organización en Yautepec, Morelos. Entre ellos se encontraban Rodolfo y Carlos Adame Sotelo, identificados como hermanos de Lino “N”.
En aquel operativo se registró una agresión contra elementos de seguridad, que dejó a dos agentes lesionados.
Con la captura de “El Patrón”, las autoridades federales continúan las investigaciones contra esta estructura delictiva y sus presuntas actividades en territorio morelense.
-
LocalHace 3 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 3 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla
-
LocalHace 3 díasPanteón de Chachapa abre por primera vez durante la noche
-
InternacionalHace 2 díasNiño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India