Mantente en contacto

Nacional

Clínica COVID-19 de Chiapas entrega un cuerpo equivocado; lo rescata minutos antes de ser cremado

Publicado el

Cuando era trasladado para ser cremado, los amigos y familiares de un elemento de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas que falleció por la COVID-19, fueron notificados que el cuerpo que ellos llevaban en la carroza, no era la persona indicada y al que sus compañeros de los servicios de emergencia también le habían rendido honores.

Tras varios días de agonía intubado, la mañana de este martes falleció en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID de San Cristóbal de Las Casas, José Antonio Suárez Vázquez, un elemento del Sistema Municipal de Protección Civil de ese municipio.

Días atrás, antes de ser internado en la clínica, sus amigos y compañeros habían denunciado la nula atención y comprensión que había tenido el elemento grave por parte de las autoridades municipales, su mando, el titular de esa oficina de Protección Civil, Pablo Reyes y la propia Alcaldesa Jerónima Toledo.

Suárez Vázquez, El Llanero, como lo conocían sus amigos, se enteraron hoy de su muerte, por lo que junto a la familia recogieron el cuerpo en la Clínica que posteriormente fue llevado por una funeraria.

De la funeraria partió una caravana de vehículos de emergencia, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y otros, escoltando la carroza con las torretas y sirenas encendidas, como un homenaje al compañero fallecido.

La familia fue despedida en la salida de San Cristóbal de Las Casas, cuando ya se enfilaron hacia la ciudad de Comitán, donde esta tarde sería cremado.

Sin embargo, cuando la carroza iba a la altura de la comunidad se Mitzitón, al conductor de la carroza y la familia, les llamó la gerente de la funeraria, Marcela Díaz Carachuré, para decirles que regresaran pues el cuerpo que se llevaban era de otra persona y no el de Suárez Vázquez.

La gerente de la funeraria dijo que ella a su vez había sido advertida y notificada vía telefónica desde la Clínica COVID, ubicada en La Albarrada, de que el cuerpo que había salido era el de otra persona y no del elemento del cuerpo de Protección Civil municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Es decir, se llevaban el cuerpo de otra persona cuya familia lo reclamaba en la Clínica.

La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas. Foto: Especial vía Chiapas Paralelo

Molestos, sus amigos, familiares y compañeros, regresaron indignados hacia la clínica para protestar por esta negligencia por parte del personal médico de la Clínica COVID de La Albarrada.

A las 16:30 horas, la familia recibió ahora sí, de parte del personal médico de la Clínica COVID, el cuerpo de la persona indicada, el de José Antonio Suárez Vázquez, quien por 25 años estuvo en los servicios de emergencia de San Cristóbal de Las Casas, primero en la Cruz Roja Mexicana y actualmente en el Servicio de Protección Civil Municipal.

El pasado sábado, los familiares de María Mireya de 57 años de edad, una mujer diabética que fue contagiada por la COVID-19, se manifestaron indignados porque al día siguiente de que enterraron a su familiar, les llamaron de la Clínica COVID de Tuxtla, que fueran a recoger su cuerpo porque ya había fallecido.

Esto hizo que la familia entrara en shock y fuera a pedir un aclaración, sin embargo, no eran atendidos, hasta después de que llegó la prensa, fueron recibidos y les aclararon que efectivamente la persona que se llevaron a enterrar era la indicada y les pidieron disculpas, que fue una falla de comunicación interna.

Tras este incidente de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado informó que la situación fue aclarada con las dos familias involucradas y de conformidad ambas tienen la certeza de haber recibido los restos que corresponden a sus deudos.

Sobre estos hechos, la dependencia estatal dio esta tarde que ambos cuerpos estuvieron en la Clínica COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas y bajo protocolo fueron entregados a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios. No obstante, por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea.

Dijo la dependencia estatal que de manera oportuna se supo de esta confusión e inmediatamente se estableció comunicación con las familias para hacer la identificación y entrega de los cuerpos.

La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas.

Por estos hechos también se investigará a las empresas involucradas, garantizando que habrá claridad y transparencia para esclarecer lo ocurrido, con el propósito de evitar que estos sucesos se repitan.

Entretenimiento

NASA alerta hundimiento en CDMX

Publicado el

*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.

Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.

Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.

Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.

Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.

Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.

Continuar leyendo

Internacional

Detienen en Venezuela a acusada de feminicidio de Carolina Flores

Publicado el

*Detienen en Venezuela a una mujer buscada por feminicidio en Miguel Hidalgo; autoridades mexicanas gestionan su extradición.

 

Internacional.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, en coordinación con autoridades de Venezuela, fue detenida Erika María “N”, señalada como probable responsable del feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez, de 27 años, ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen se registró el 15 de abril de 2026 en un departamento ubicado en la zona de Polanco. La víctima, originaria de Baja California y exreina de belleza, habría sido atacada con un arma de fuego. El caso generó indignación pública debido a que el hecho ocurrió en un entorno familiar y frente a su esposo y su bebé.

Tras la denuncia, la Fiscalía capitalina inició las indagatorias que permitieron establecer la posible participación de la ahora detenida. Con los datos de prueba recabados, un juez de control otorgó una orden de aprehensión el 17 de abril, apenas un día después de iniciado el caso.

Posteriormente, con apoyo de la Fiscalía General de la República, se solicitó la emisión de una ficha roja de Interpol para su localización internacional. Este mecanismo permitió que autoridades venezolanas lograran ubicarla y detenerla.

La mujer permanece bajo custodia en Venezuela, en tanto se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para su extradición a México, donde enfrentará la justicia.

 

La Fiscalía de la Ciudad de México reconoció la colaboración de autoridades venezolanas, así como de instancias federales e internacionales, en la captura de la presunta responsable.

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno federal impulsa acero nacional con acuerdo histórico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum firma acuerdo para impulsar la industria siderúrgica; prioriza acero mexicano en compras públicas y obras de infraestructura.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana como parte del Plan México, con el objetivo de fortalecer la producción nacional y priorizar el uso de acero hecho en el país.

Prioridad al acero mexicano
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el objetivo central es que el acero que adquiera el gobierno sea de origen nacional o producido en México, impulsando así el mercado interno y las cadenas de suministro.

Tres ejes estratégicos
La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez detalló que el acuerdo se basa en tres pilares:

  • Compras públicas: coordinación entre instituciones, encuentros de negocio e incentivos para el uso de contenido nacional.
  • Política industrial: defensa ante prácticas desleales, impulso a proveedores mexicanos y sustitución de importaciones.
  • Financiamiento: incentivos para que proyectos de infraestructura utilicen acero nacional.

Compromiso del sector privado
Empresas siderúrgicas se comprometieron a garantizar calidad, abasto, entregas oportunas y precios competitivos, además de impulsar el uso de acero mexicano en obras públicas.

Impulso a la economía y el empleo
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el acuerdo busca reducir importaciones y aumentar la producción nacional.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que en 2026 se requerirán alrededor de 200 mil toneladas de acero para obras públicas, mientras que en todo el sexenio la demanda superará el millón de toneladas, especialmente para trenes de pasajeros.

Sector empresarial respalda acuerdo
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero destacó que este acuerdo fortalecerá la competitividad del sector y protegerá miles de empleos, además de dar certidumbre a las inversiones.

Con esta estrategia, el Gobierno de México busca consolidar la industria siderúrgica como motor de desarrollo económico, generación de empleo y fortalecimiento del mercado interno.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red