Local
Centro Médico Virtual asesora a médicos para atender pacientes Covid-19
El Centro Médico Virtual fue replicado en otros estados, como modelo de asesorÍa a mÉdicos generales, para atención a pacientes Covid-19.
Este modelo es el único a nivel nacional con más de cien especialistas, que asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el sistema de hospitalización del estado, con casos de coronavirus.
Con esta herramienta tecnológica ha sido posible brindar atención especializada en todo el territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Se desarrolla mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y computadoras de escritorio.
Dicha tecnología ha permitido también, que familiares de pacientes puedan comunicarse con ellos de forma remota.
Además del Centro Médico Virtual, se han desarrollaldo tres plataformas gratuitas para atención del COVID-19, (app especializada, WhatsApp y portal web) y un programa de diagnóstico para personas con discapacidad auditiva.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026